Discusión:Esclavitud en América

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Esclavitud de la raza blanca en America[editar]

Es curioso que casi toda la sección se dirija a aseverar que la esclavitud en América fue exclusivamente de amerindios o africanos. Alguien deberia comentar que muchos prisioneros politicos ingleses, españoles y franceses fueron esclavizados en América, y no estamos hablando de servidumbre cuando se utilizaba el latigo.

¿Tienes alguna referencia que apoye esta afirmación? --Hispalois (buzón) 14:53 13 ago 2018 (UTC)[responder]

Comentario sin título[editar]

La debilidad más severa de esta sección del artículo es su pobreza. Es demasiado corto, no habla de restitución ni el debate en torno a ella, las implicaciones de los reyes africanos, las consecuencias en la vida de la mujer ni las múltiples dimensiones a largo del continente en palenques, quilombos, revueltas y contribuciones a la causa de la emancipación. Es un principio, pero no puede quedarse ahí.

--186.30.245.209 (discusión) 17:28 19 sep 2012 (UTC)[responder]

Pareces conocer el tema, andale, no seas tímido amplia esos puntos que dices....!!!! Suerte!!! :) --Alfredobi (discusión) 23:05 20 sep 2012 (UTC)[responder]

Este artículo debería estar incluido en el artículo descubrimiento de América.--Americanitovengador (discusión) 21:11 21 ago 2013 (UTC)[responder]

Muy en contra!! --Alfredobi (discusión) 22:36 21 ago 2013 (UTC)[responder]

Es un tema demasiado serio como para incluir fotografías ridículas. Un poco de seriedad, por favor. --MaríaR.Vázquez (discusión) 18:04 3 oct 2015 (UTC)[responder]

Multiplicidad de artículos[editar]

En estos momentos existen en Wikipedia los siguientes artículos sobre la esclavitud en el continente americano:

Estos cinco artículos son de calidad desigual y no se insertan en un todo coherente. Algunas informaciones se repiten en varios de ellos mientras temas importantes pasan casi desapercibidos. En concreto ninguno trata en detalle los grandes destinos de esclavos que fueron Brasil, Jamaica, Barbados y Cuba. Ninguno explica las diferencias clave entre EE.UU. y los otros territorios. Las investigaciones serias y las cifras brillan por su ausencia.

Si tuviera tiempo crearía un artículo general sobre la esclavitud en América que contendría secciones dedicadas a la América española, Brasil, las islas inglesas y francesas, y Estados Unidos. Dejo aquí la idea por si alguien quiere recogerla.--Hispalois (buzón) 06:55 4 ene 2014 (UTC)[responder]

Gracias y un par de sugerencias[editar]

Muchas gracias a CarlosVdeHabsburgo por haber asumido la enorme tarea de mejorar este artículo y extenderlo a toda América. He aportado un par de mejoras en la introducción sobre antecedentes del siglo XV. Por otra parte me gustaría hacer un par de sugerencias:

  1. El libro de los periodistas Del Rey y Canales usado como referencia no me parece muy fiable. Al menos por lo que he visto que escriben sobre el siglo XV, no dominan bien el tema y parecen haberse basado en libros antiguos ya obsoletos. Recomiendo contrastar sus afirmaciones con otras fuentes, a ser posible recientes y de verdaderos investigadores en historia.
  2. Sobre el aspecto relativamente poco conocido de la esclavización de los indios y su exportación a la península Ibérica, recomiendo el siguiente artículo: El envío de indios americanos a la península Ibérica: aspectos legales (1492-1542); y, de manera más general, la literatura mencionada en esta revisión: La investigación sobre la esclavitud en España en la Edad Moderna.

--Hispalois (buzón) 23:17 3 oct 2014 (UTC)[responder]

De nada Hispalois. Me gustaria decir que Miguel del Rey no es periodista, sino que es un historiador experto en historia europea y escribe libros de divulgación. Ha firmado más de 50 libros y varias decenas de artículos. Carlos Canales es la persona encargada de ilustrar y de darle un diseño gráfico a las obras que edita con Edaf. Que Isabel la Católica prohibiese la esclavitud en el siglo XV no es un dato aportado por Miguel del Rey, sino referenciado en el libro Vamos a contar mentiras. El capítulo donde se comenta eso está escrito por Juan Sánchez Galera, que es un historiador autodidacta que ha escrito dos libros de divulgación y una biografía novelada de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
Que Isabel la Católica prohibiera la esclavitud me consta también en el libro de la biografía de Bartolomé de las Casas del historiador Héctor Anabitarte, donde se narra que Bartolomé tuvo en su juventud a un indio a su cargo traído por su padre y que la reina decretó la puesta el libertad de todos los indios y Bartolomé tuvo que liberarlo. En 1543 Bartolomé es nombrado Obispo de Chiapas en una ceremonia que tiene lugar en Sevilla. En dicha ceremonia un grupo de indios se concentraron en la puerta de la iglesia para pedir que se les pusiera en libertad. Anabitarte explica que todos esos indios habían sido traídos ilegalmente y de manera escondida a España.
En el testamento de Isabel la Católica (disponible en Internet) se lee que ella velaba porque no se ralizara ninguna afrenta a los indios. Isabel la Católica consideraba a los indios sus súbiditos, no esclavos.
Todo parece indicar que la esclavitud de la población indígena se llevó a cabo de manera ilegal y las Leyes de Indias lo que hicieron fue dar un marco legislativo más desarrollado al caso de los indios.
El texto que adjuntas sobre los aspectos legales dice que la política de los Reyes Católicos no decía nada al respecto de los esclavos indios y que por eso la actitud de los monarcas era dubitativa. Nada más falso. Isabel la Católica dicta una ley el 20 de septiembre de 1477 por la que prohíbe hacer esclavos a los guanches. Cuando un tal Peralta comienza a comerciar con los guanches la reina, mediante real cédula con fecha del 27 de agosto de 1490 ordena la inmediata libertad de cuantos canarios hubieran sido vendidos. En 1480 la reina Isabel la Católica redacta la Sentencia Arbitral de Guadalupe por la que son declarados libres e iguales todos los súbditos de sus reinos.
Queda demostrado, pues, que ya existía legislación contra la esclavitud de los súbditos de la Corona. De hecho en el texto que tú mismo pones se dice que en 1495, cuando llegó un barco de esclavos, la Reina no autorizó que se vendieran y pidió que se suspendiera el tráfico de indígenas.--CarlosVdeHabsburgo (discusión) 05:40 4 oct 2014 (UTC)[responder]
Hola. Estamos de acuerdo en que los súbditos de la Corona no podían ser esclavizados. Tampoco era lícito esclavizar a ningún extranjero cristiano. Los que sí se podían vender como esclavos eran los extranjeros no cristianos capturados "en buena guerra". Este principio legal fue el que permitió que cientos y cientos de canarios fueran esclavizados y vendidos en Andalucía. Hubo una ocasión en 1490 (debe ser la que tú mencionas) en la que un obispo protestó porque un cargamento de gomeros no se ajustaba a esa legalidad y ello obligó a invalidar la venta y a devolverle el dinero a los compradores, lo cual generó numerosos pleitos (AGS RGS,LEG,149002,338,1). Pero esa fue la excepción, no la regla. Los reyes llegaron incluso a regalarle algún esclavo tinerfeño al Papa para celebrar la conquista de la isla.
Este marco legal castellano, con todas sus flaquezas, fue el que se aplicó en las Indias. Colón, frustrado por la escasez de oro u otras riquezas, trató de paliar pérdidas enviando cargamentos de indios taínos para venderlos como esclavos a pesar de que no había ninguna guerra en la Española. Algunos colaron pero el de 1495 no y la inseguridad jurídica que generó este caso hizo que a partir de entonces el Almirante y sus hermanos tomasen más precauciones y aportasen más pruebas de la legalidad de sus presas, por ejemplo acusándolos de caníbales y por tanto merecedores de "buena guerra". Así, la armada de Peralonso Niño pudo cargar 300 esclavos en 1496, que fueron vendidos sin problemas a los tratantes habituales de Sevilla. Los indios de la Española, por su parte, pasaron a ser "repartidos" entre los conquistadores, teóricamente no como esclavos pero en la práctica tratados casi igual.
Me gustaría mucho ver algún documento en el que la reina Isabel (o el rey Fernando, ya que todos los decretos los firmaban en nombre de los dos) haya prohibido la esclavitud de todos los indios. Que dijese que estaba prohibido esclavizar a sus súbditos no cuenta, ya que no habría sido más que recordar la ley - el problema es que la inmensa mayoría de los americanos no eran súbditos de Castilla. Tampoco cuenta que a algunas expediciones de ca. 1500 se les prohibiese expresamente traer esclavos porque ello no implicaba una prohibición general de la esclavitud sino que pudo obedecer a un simple objetivo táctico: evitar volver hostiles a los habitantes de regiones que la Corona planeaba conquistar a medio plazo.
Saludos. --Hispalois (buzón) 06:40 5 oct 2014 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 2 en Esclavitud en América. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:42 7 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Esclavitud en América. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:21 7 nov 2018 (UTC)[responder]

Esclavitud en América[editar]

Cambios en el grafico resumen de numero de esclavos comerciados por imperio.

He vuelto a subir el grafico que cree porque olvide poner la licencia cc-by-sh. Gracias LMLM por notificarme. Ya no tengo acceso al texto original de Humboldt pero por suerte conservo los datos en la hoja de calculo. Parte del texto se encuentra traducido al Castellano aqui [[1]] Los datos que utilice en su momento son comprobables en la Biblioteka Jagiellonska. ANELKAOS (discusión) 04:48 22 jun 2019 (UTC)[responder]

He revertido tu edición por no ser neutral. Los datos de Humboldt no se corresponden con estimaciones modernas.Javi (discusión) 20:25 22 jun 2019 (UTC)[responder]

Por que tu lo digas? Los datos de Humboldt estan considerados documentos historicos y escritos de 1810. No puedes contradecir datos historicos sin aportar ninguna referencia. He estado personalmente en la Biblioteka Jagiellonska revisando sus escritos originales en el año 2016. Ahora buscaras enlaces sin ninguna validez historica para justificarte. Para tu guerra de ediciones. ANELKAOS (discusión) 00:52 23 jun 2019 (UTC)[responder]

Nadie ha negado que sean documentos históricos, sino que sus datos sean precisos. Dado que no hay acuerdo, las reglas de wikipedia establecen que se deje el artículo en el estado anterior a la guerra de ediciones y se llegue a un acuerdo aquí.Javi (discusión) 07:47 23 jun 2019 (UTC)[responder]

El artículo en Wikipedia en inglés menciona un decreto de Carlos II 7/11/1693 que libera a todos los esclavos en Florida o al menos a los que escaparon de las colonias británicas.

¿Alguien sabe dónde está este decreto? ¿O una historia de decretos sobre la esclavitud? Numbersinstitute (discusión) 19:14 21 dic 2019 (UTC)[responder]

Inclusion de grafico de Humboldt[editar]

La imagen del contrato esclavista de Lima de 1794 es un documento que solo representa un caso aislado en el Perú. Como tal, propongo dos cosas, primero, moverla a la seccion relativa a su epoca, y segundo, reemplazarla o al menos incluir el grafico resumen de Alexander_von_Humboldt historiador y explorador que viajo a America y recopilo datos reales del comercio de esclavos entre los años 1500 y 1810.

Exportación total de esclavos contabilizada por Alexander von Humboldt en la Biblioteka Jagiellonska de Cracovia. Cracovia/Polonia, 1810.

— El comentario anterior sin firmar es obra de ANELKAOS (disc.contribsbloq). 09:33 23 jun 2019 (UTC)[responder]

De acuerdo en mover la imagen pero no en incluir el gráfico de Humboldt. Estoy seguro de que puedes encontrar fuentes más modernas y fiables para estimar el número de esclavos llevados a América.Javi (discusión) 09:53 23 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Esclavitud en América. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:11 9 sep 2019 (UTC)[responder]

FRASE ELIMINABLE[editar]

Aunque sea por su redacción. "La esclavitud ya existía en la América precolombina, pero la esclavización de población indígena por europeos en América fue iniciada por Cristóbal Colón." Esto es como decir que la esclavitud de indígenas por europeos no existía antes de la llegada de los europeos. Bastante tonto ¿No?--Biodramina (discusión) 06:48 24 ene 2020 (UTC)[responder]

Si, tienes razon. La he cambiado para que diga lo que dice la referencia y que tenga mas sentido.Javi (discusión) 10:25 24 ene 2020 (UTC)[responder]