Discusión:Enrique Dussel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Autor De La Relevante Filosofía De La Liberación[editar]

Por favor, este señor es autor de Filosofía de La Liberación una de las obras cumbres del pensamiento antisitémico y de la filosofía no eurocentrista. Sus obras decididamente tienen influencia en el llamado Socialismo del siglo XXI con eso lo digo todo. Saludos.Sanct Sangha...Confarreas!!!( Aquí estoy para leer y compartir(Únete al wikiproyecto del año)12:18 12 ene 2007 (CET)


Quien haya leído la obra de Dussel, sabrá que el mismo no es marxista, sino neomarxista. Por ahora solo me limito a requerir la referencia, pero sería interesante que se lea la obra de Dussel antes de introducir modificaciones al artículo, saludos y respetos. Sanct Sangha)( Aquí estoy para leer y compartir--Sanct_Sangha 04:33 1 jul 2007 (CEST)

es importante señalar que él es Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad autónoma metropolitana, ya que se hace muy poca mención.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 3 en Enrique Dussel. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:45 6 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Enrique Dussel. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:02 7 nov 2018 (UTC)[responder]

Un filòsofo del odio y de la destrucciòn[editar]

Su discurso contra el llamado eurocentrismo es absurdo y podrìa empezar aplicando su discurso en si mismo, por ejemplo cambiando su forma de vestir europea por unas plumas, o dejando de utilizar palabras, conceptos y sistemas europeos como la educaciòn universitaria, el doctorado.., y tambièn podrìa auto-censurarse a èl mismo pues seguro que tiene sangre europea, y dejar de utilizar un idioma europeo como el español y hablar por ejemplo el Quechua, y fomentar la utilizaciòn de idiomas anteriores a la existencia de Mèxico y asì crear pequeño paises donde cada uno hable su propio idioma. Javier Sol (discusión) 20:59 10 nov 2018 (UTC)[responder]

Señor Javier Sol:
Creo que usted no ha entendido nada de lo que ha dicho el Dr. Enrique Dussel, lo que se denota en su incapacidad de esgrimir argumentos objetivos.
Sinceramente
Armando Solano Robles 186.154.33.47 (discusión) 03:26 11 ago 2022 (UTC)[responder]
Su comentario solo lo exhibe como un ignorante resentido, las enseñansas del Maestro Dussel son las de un erudito. A usted Sr. Javir Sol le queda muy bien este pensamiento del escritor Umberto Eco "Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar y después de un vaso de vino..." dijo el novelista y entonces lo veo a usted. 2806:103E:E:D3E5:81E7:BCF9:ABC8:3146 (discusión) 04:50 10 abr 2023 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Enrique Dussel. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:47 20 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Enrique Dussel. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:11 15 dic 2019 (UTC)[responder]

La cuestión de la etnia de Enrique Dussel[editar]

Estimado IVFC14 (disc. · contr. · bloq.). Hola. Un gusto. Abro este hilo para que discutamos y lleguemos a un consenso sobre qué poner en el campo "etnia" de la ficha biográfica de Enrique Dussel. Discrepo con tu edición ("criollo blanco"), por dos razones:

A) Porque no tiene referencias. La referencia qué vos trajiste (y luego borraste), una autobiografía publicada en YouTube,[1] relatada en primera persona por Dussel, jamás menciona las palabras "criollo", ni "blanco". Esas dos palabras son edición primaria tuya.

B) Porque ignora la real pertenencia étnica de Dussel, tal como él mismo lo dice textualmente en la misma fuente que vos aportaste y luego borraste. A) comunidad de nacimiento/crianza: Mendoza, pueblo de La Paz, con componentes culturales indígenas. B) Madre: argentina porteña católica, con antepasados italianos del norte. C) padre argentino con un bisabuelo bávaro luterano. Esos son los componentes étnicos referenciados en este artículo de Dussel.

Espero tu devolución y aprovecho para mandarte un saludo muy cordial.-- Pepe Mexips 19:33 11 jun 2020 (UTC)[responder]

Buenas tardes, veamos:

Porque no tiene referencias. La referencia qué vos trajiste (y luego borraste), una autobiografía publicada en YouTube, relatada en primera persona por Dussel, jamás menciona las palabras "criollo", ni "blanco". Esas dos palabras son edición primaria tuya.
No tengo problema en conservar la referencia. Se borró porque eliminé un texto que, a mi parecer, era burlonamente largo. Y claro, no menciona la palabra "criollo" ni "blanco", pero es algo que se puede concluir tan automáticamente que es surreal tener que justificarlo.
Porque ignora la real pertenencia étnica de Dussel, tal como él mismo lo dice textualmente en la misma fuente que vos aportaste y luego borraste. A) comunidad de nacimiento/crianza: Mendoza, pueblo de La Paz, con componentes culturales indígenas. B) Madre: argentina porteña católica, con antepasados italianos del norte. C) padre argentino con un bisabuelo bávaro luterano. Esos son los componentes étnicos referenciados en este artículo de Dussel.
Verás, yo soy de Santiago de Chile, cuando aquí emigra un niño mapuche (de sangre y cultura) del sur, su etnia sigue mapuche, las personas que niegan esto han sido calificadas de racistas (ver polémica entre los académicos Sergio Villalobos y Jorge Pavez Ojeda). En mi caso, tengo abuelos suecos y españoles, y no puedo -como mucha gente de mi edad cree poder- despertar un día e "identificarme como mapuche" solo porque he vivido "cerca" de ellos o conozco su cultura.
Saludos, y gracias por la codialidad, Roblespepe (disc. · contr. · bloq.).

Hola nuevamente IVFC14 (disc. · contr. · bloq.). Muchas gracias por tu devolución.

Empiezo por tu segunda respuesta a la verdadera pertenencia étnica de ED, tal cómo él mismo la describe (mendocino, criado en el pueblo de La Paz, donde convivía con población indígena, con madre porteña católica, con ancestros italianos del norte y padre argentino luterano, con un bisabuelo bávaro). El hecho de que en Chile un niño mapuche no deja de ser mapuche al emigrar o que vos no seas mapuche, no es ningún argumento valedero para descartar la pertenencia étnica de ED, tal como él mismo la describe. Yo soy criado marplatense cristiano y desde hace décadas vivo en Buenos Aires como agnóstico, ¿acaso eso cambia algo las características étnicas de ED? No. En Wikipedia la información surge de las fuentes. Lo que yo puse en la caracterización étnica de ED, es textual de la fuente que vos aportaste tan correctamente. No hay interpretación subjetiva alguna.
Con respecto a tu primera respuesta (Y claro, no menciona la palabra "criollo" ni "blanco", pero es algo que se puede concluir tan automáticamente que es surreal tener que justificarlo). Ni blanco, ni criollo, son etnias. "Blanco" es un término muy controversial y ambiguo, sin precisión científica, de oriden racista, que abarca a cientos de etnias. No es lo mismo la etnia blanca católica irlandesa del sur, que la etnia blanca musulmana pastuna de Pakistán, ni la etnia blanca cordobesa católica argentina con ancestros indígenas y negros, ni la etnia judeo-argentina porteña. Y así podría seguir hasta el infinito. "Criollo" es otro término ambiguo y controversial, con múltiples significados[2] que en América hispana también tiene resabios racistas, porque buscaba "emblanquecer" a las personas discriminadas como "no blancas", dando lugar a una práctica racista aún existente, definida por la Sociología como blanqueamiento racial. Aún aceptando cualquiera de las múltiples definiciones de criollo, nunca se trata de una etnia. Hay criollos mendocinos católicos, criollos mendocinos judíos, criollos cordobeses de origen ruso, criollos misioneros de origen polaco-brasileño católicos, criollos porteños de ascendencia hispano-indígena, o de ascendencia hispano-africana subsahariana, o criollos porteños de ascendencia árabe, etc., etc., etc. Como bien sabés la etnia de una persona es la "comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc." Es decir es un grupo de personas que comparten múltiples carácterísticas. Esas características, en el caso de ED, están descriptas en la fuente que vos mismo aportaste y son las siguientes:
  • territoriales: Argentina, Mendoza, pueblo de La Paz.
  • linguística: español
  • religiosas familiares: catolicismo y luteranismo
  • ascendencia materna: porteña con antecesores italianos del norte
  • ascendencia paterna: argentino con al menos un bisabuelo bávaro.
Esa es la etnia de ED. No tiene un nombre, porque ni "argentino", ni "mendocino", ni "hispanohablante", alcanzan para definir su etnia. Por eso hay que poner todos esos elementos que precisan exactamente su pertenencia étnica, tal como él mismo la ubica, en la fuente que vos aportaste.
Te mando un saludo muy cordial.-- Pepe Mexips 21:24 12 jun 2020 (UTC)[responder]
Estimado IVFC14 (disc. · contr. · bloq.). Acabo de ver que borraste información referenciada sobre el origen de los ancestros, religión y territorio/comunidad de nacimiento y crianza de Dussel, con el escueto argumento de "eso no es parte de la etnia" (???). El tema ya lo habíamos discutido en esta misma sección.
Puntualmente borraste la siguiente información referenciada:
Nacido en la provincia de Mendoza y criado en el pequeño pueblo rural de La Paz. Su madre era porteña (ciudad de Buenos Aires) y católica, con antecesores italianos del norte. Su padre era argentino luterano, con un bisabuelo bávaro.
Parece que quizás tenemos un concepto diferente de lo que es etnia.
Según el DRAE, la etnia es una "Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc." [3]. Según el DPEJ la etnia es el "Conjunto de personas que tienen en común rasgos culturales, tales como idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación y, muchas veces, un territorio, y que tienen todas las características juntas individuales o más de dos en común".[4].
Toda la información que borraste tiene que ver con su etnia:
a) borraste el territorio y comunidad de nacimiento y crianza del propio Dussel (Mendoza-LaPaz);
b) borraste el territorio y comunidad de nacimiento de su madre y su pertenencia religiosa (Buenos Aires, catolicismo);
c) borraste el origen de sus ancestros maternos (Italia del Norte);
d) borraste el territorio de nacimiento de su padre y su religión (Argentina, luteranismo);
e) borraste el origen del único ancestro paterno mencionado por Dussel (un bisabuelo procedente Bavaria).
Al borrar toda esa información borraste gran cantidad de datos étnicos precisos que el propio Dussel destaca como relevantes en su autobiografía, referidos a su familia inmediata, y dejás sólo datos genéricos referidos al continente de procedencia de familiares más lejanos e indeterminados (Europa), borrando las diferencias étnicas intra-europeas que el propio Dussel destaca (Bavaria e Italia del Norte), y borrando también completamente los datos religiosos, que el propio Dussel destaca.
Te mando un saludo cordial.-- Pepe Mexips 20:01 2 jul 2020 (UTC)[responder]