Discusión:Elecciones municipales de Venezuela de 2017

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.

Referencias[editar]

Varias de las fuentes actuales provienen de Efecto Cocuyo y faltan por ser diversificadas. --Jamez42 (discusión) 23:35 10 dic 2017 (UTC)[responder]

Cifras de votantes[editar]

Las secciones sobre artículos de procesos electorales previos reflejan las reiteradas irregularidades en los procesos electorales, específicamente la sección de "Controversias y denuncias" de aquellas de la Asamblea Nacional Constituyente y la de "Irregularidades" tanto de las regionales como las de las municipales. Remover las cifras de votantes extraoficiales significa omitir el contenido ampliamente referenciado en estos artículos como todos los reportes de abstención durante las elecciones (por poner algunos ejemplos:[1][2][3][4][5][6]), y por lo tanto quitar el equilibrio en la ficha y violar el principio del punto de vista neutral. La ficha de la elección debe incluir tanto cifras oficiales como extraoficiales. --Jamez42 (discusión) 04:11 12 dic 2017 (UTC)[responder]

Re: cifras de votantes[editar]

No existe una política de la enciclopedia que establezca taxativamente que "la ficha de la elección debe incluir tanto cifras oficiales como extraoficiales", como se ha señalado previamente en la discusión. Al no haber una convención que establezca un patrón, lo razonable es seguir la tradición de reflejar sólo, y nada más, los resultados oficiales de la elección en la ficha del artículo, hasta que una política o convención establezca lo contrario a la tradición.

Habiendo establecido esto, es pertinente recalcar que, pese a que existen artículos sobre elecciones en países (además de Venezuela) donde se afirma que hubo un presunto fraude electoral, en ningún otro artículo de éste tipo se señalan cifras extraoficiales en la ficha (ver nota). Dado que, no se estila hacerlo en éstos casos, sino que, más bien, se procede solamente a señalar la cifra oficial en la ficha y la cifra extraoficial (al ser de éste tipo) en el cuerpo del artículo para no omitir el contenido y respetar el PVN.

De modo que: [1] no se está omitiendo "el contenido ampliamente referenciado" en dicho artículo, como lo son "todos los reportes de abstención durante las elecciones", al mencionarlos en el cuerpo del mismo; [2] no se le está quitando "equilibrio" a la ficha porque comúnmente no se estila reflejar información extraoficial en la misma en ningún evento electoral (ver nota); y, por ende, [3] no se está contraviniendo "el principio del punto de vista neutral" de la enciclopedia. En contraposición, lo señalado en párrafos anteriores me impide presumir buena fe del usuario que propone cambiar el estilo de redacción de éste artículo, que es el mismo empleado en todos los artículos electorales de Wikipedia en español, y me hace pensar que el mismo pretende favorecer una determinada posición partidista, contraviniendo ésta tradición; y además, pretende darle el mismo peso a una cifra extraoficial que a una cifra oficial en un artículo electoral, cuando, por tener distinto peso, tradicionalmente se señalan sólo las cifras oficiales en la ficha del artículo, y posteriormente, dentro del cuerpo del mismo, se señalan cifras extraoficiales.

Nota: en el caso de éste artículo se argumenta que se debe respetar el "equilibrio" de la ficha, pero en muchos artículos de elecciones en los que se afirma que hubo un presunto fraude, no se reflejan cifras extraoficiales en la ficha del artículo porque en Wikipedia en español no se acostumbra a hacer lo propio en un artículo electoral; acá algunos ejemplos...

--Leanex77 (discusión). SIEMPRE estoy abierto a recomendaciones y colaboraciones... Saludos! 02:37 13 dic 2017 (UTC)[responder]

Leanex77 (disc. · contr. · bloq.) Me tomo la molestia de recordar toda la cronología de ventajismo y desconfianza electoral que existe en Venezuela desde al menos los últimos trece años y que se ha dado en diversas elecciones, como el referéndum presidencial de 2004, el referéndum constitucional de 2009, las Elecciones parlamentarias de 2010 las presidenciales de 2012, las de 2013 e incluso tanto las elecciones parlamentarias de 2015 y estas, eso y sin mencionar la gran abstención de varios procesos, incluyendo las elecciones parlamentarias de 2005 y tanto las de la Constituyente como las municipales de este año. Entre las irregularidades e incidentes está uso de fondos y medios oficiales para proselitismo político, intimidación y agresión a electores, violación del secreto al voto (siendo la Lista Tascón el ejemplo más notable), entre otros. El CNE no solo ha fallado en sancionar las irregularidades, sino que también ha incurrido en repetidas ocasiones en la violación de las leyes, normativas y plazos electorales. Todos estos hechos se encuentran documentados y referenciados en los artículos antes mencionados y otros. Este ambiente solo ha empeorado con los años, causando la condena de la sociedad civil venezolana y de organismos como la OEA, el Parlamento Europeo e incluso el Centro Carter, el cual una vez llegó a avalar los procesos en Venezuela. Mi primera pregunta es en qué otro país, además de posiblemente aquellos que también padecen de hiperpresidencialismo, se ha observado una violación sistemática tan reiterada de las condiciones apropiadas para votar.
Sin embargo, señalo que nunca hasta ahora había hablado sobre fraude electoral, ni en los resúmenes de edición ni en esta página de discusión. Si fuera por eso también procedería a subtitular las victorias del oficialismo en otras elecciones como "según el CNE", en cuyo caso concedería y estaría de acuerdo con que se está impulsando una agenda partidista. El problema principal con la cifra oficial no son los resultados, la validez de los resultados o la cantidad de gobernaciones obtenidas por el oficialismo, sino la marcada diferencia entre los estimados oficiales y los extraoficiales. En las elecciones parlamentarias de 2005, por ejemplo, la cifra de abstención oficial es de 75%, hecho que no se disputa. Este año se ha agravado la situación por la falta de tinta indeleble, la ausencia de expertos de Smartmatic y de observadores internacionales (que cabe destacar que son diferentes que los "acompañantes"), y tanto las elecciones de la Constituyente como las municipales han sido las primeras en años en las que se evidencia la gran ausencia en los centros electorales. Tomando en cuenta esto, ¿cuál es la diferencia en la participación en Estados Unidos, Perú, México, España, Argentina o en Honduras al comparar las cifras extraoficiales? A primera vista parece hablarse de cientos o miles de votos, pero si la diferencia alcanza los millones, tal y como es el caso venezolano, en el que se habla de cinco o casi seis millones de votos menos, no veo razón por la cual no repetir la inclusión y yo seré el primero en aplaudirla.
Considero que el caso más propicio para ilustrar la importancia de la inclusión son las fichas de conflicto, y tomaré como ejemplo el artículo del Caracazo para plantear otra pregunta: la ficha reporta 276 muertes oficiales, pero más de 3000 extraoficiales. ¿Al contar con las cifras oficiales deberían descartarse las extraoficiales? ¿el hecho de que una cifra sea oficial significa que sea verdadera? ¿significa que las cifras extraoficiales son falsas? No existe una "verdad" absoluta, y es la misma razón por la que existe el punto de vista neutral: el reflejo de ambas verdades.
Por las razones antes mencionadas, indico que ambas cifras tienen el mismo peso e insisto en el principio de WP:PVN. Las cifras extraoficiales deben ser incluidas.--Jamez42 (discusión) 17:34 13 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Elecciones municipales de Venezuela de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:25 18 abr 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Elecciones municipales de Venezuela de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:24 8 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 9 enlaces externos en Elecciones municipales de Venezuela de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:12 14 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Elecciones municipales de Venezuela de 2017. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:29 4 feb 2020 (UTC)[responder]