Discusión:Eficiencia energética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Eficiencia energética. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:07 7 mar 2018 (UTC)

Diferencia entre ahorro energético y eficiencia energética[editar]

El ahorro energético es un concepto anterior, surgido a raíz de la Crisis del petróleo de 1973. Antes la energía era barata. Después se encareció de golpe, y obligó a ahorrar energía reduciendo el consumo. Por ejemplo, apagando la luz en cuanto se saliera de una habitación y quedara vacía. O bajando la temperatura en las estancias calefactadas de 24 a 22 ºC.

Sello alemán de 1979 promoviendo el ahorro energético

Se produjo, efectivamente, un ahorro energético, pero pequeño, por lo que la cantidad de dinero destinado a pagar la energía subió mucho (con lo que hubo que recortar gastos de otras partidas y se produjo una enorme crisis económica, pero ese es otro tema). Entonces los científicos se pusieron a investigar tecnologías y métodos para lograr la misma comodidad consumiendo menos energía. Por ejemplo una bombilla LED de 5 vatios (W) ilumina lo mismo que una incandescente de 60 W. A esta mejora de los aparatos que consumen energía se la llamó eficiencia energética, un concepto más moderno que el de ahorro energético, yo diría que de los albores del siglo XXI. Pero no puedo demostrarlo: no he encontrado referencias en español que diferencien bien ambos conceptos. Por ello redacto esta sección en la página de discusión, por si otro wikipedista las encuentra y quiere pasar el texto explicativo de esta distinción al artículo.

La organización de los enlaces tampoco ayuda:

Define la eficiencia energética como la relación entre la energía o servicio proporcionado [por un aparato] y la energía introducida. Especifica que la eficiencia energética es uno de los métodos de ahorro energético, pero hay otros.

Por su parte define el ahorro energético, en una página mucho más extensa (81 060 bytes en su redacción del 10 de octubre de 2018, cuando la de eficiencia solo tiene 23 012 bytes) como "el objetivo de, un consumo energético pasado, reducirlo en el futuro". Menciona también la Crisis de 1973 como arranque del concepto.

A modo de conclusión, en puridad el ahorro energético es un concepto mucho más amplio y antiguo (y por tanto merecería en la Wikipedia española una página propia, por ejemplo la traducción de la alemana) que la eficiencia energética. Por desgracia estos dos conceptos se emplean de forma indiferenciada y los enlaces interidiomáticos de la Wikipedia añaden confusión. Alvarosinde (discusión) 16:22 10 oct 2018 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Eficiencia energética. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:32 5 nov 2018 (UTC)