Discusión:Efectividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Importante explicar la eficacia de Pareto. Libertad y Saber 18:21 20 abr 2007 (CEST)

Corrupción de la informacion[editar]

Es de mi atención el hecho que el articulo fue modificado impropiamente en la sección del primer apartado con una expresión que utiliza palabras en un contexto peyorativo y vulgar.

Aunque me gustaría cooperar con la corrección y mejoramiento del articulo no me parece que carezco tanto del conocimiento así como de las habilidades para ello.

--187.244.152.30 (discusión) 07:44 9 oct 2013 (UTC)Miguel Esteban O.[responder]

Confusión respecto al concepto "efectividad"[editar]

Así como las definiciones de "eficacia" y "eficiencia" coinciden bastante, creo que existe una gran confusión respecto al concepto "efectividad" en español.

Primero veamos qué dice la RAE:

eficacia[1]

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Estoy plenamente de acuerdo.

eficiencia[2]

1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Estoy en desacuerdo. Creo que esta definición es incorrecta o ha quedado desfasada. En cambio estoy por completo de acuerdo con la definición de la página de la Wikipedia Eficiencia: «capacidad de lograr un efecto deseado con el mínimo posible de recursos o en el menor tiempo posible». Creo que es con este significado que el concepto "eficiencia" se usa en economía y en política.

efectivo[3]​ [Solo reflejo aquí los usos como adjetivo que recoge la RAE. Como sustantivo tiene otros]

1. adj. Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal.

2. adj. eficaz.

3. adj. Dicho de un empleo o de un cargo: Que está en plantilla, en contraposición al interino o supernumerario o al honorífico.

4. adj. Dicho del dinero: En monedas o billetes.

efectividad[4]

1. f. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. [igual que eficacia]

2. f. Realidad, validez.

Veamos otras definiciones de efectividad

Página de la Wikipedia Efectividad: «equilibrio entre eficacia y eficiencia, es decir, se es efectivo si se es eficaz y eficiente.» Esta definición tiene un problema de redundancia. Se puede ser eficaz sin ser eficiente, como muy bien ilustra el ejemplo de matar moscas a cañonazos, pero no se puede ser eficiente sin ser eficaz. Es decir, si logramos el resultado deseado con el mínimo de recursos (y somos, por tanto, eficientes), por definición, logramos ese resultado (y somos, por tanto, eficaces).

Otra definición:[5]​ «ser efectivo implica ser eficaz y eficiente al mismo tiempo» Tampoco aporta nada porque, como se ha dicho, cuando se es eficiente, se es eficaz.

Otra:[6]​ «La efectividad hace referencia al impacto que se alcanza a causa de una acción llevada a cabo en condiciones habituales. Se refiere a la posibilidad de que un individuo o colectivo se beneficie de un procedimiento farmacológico o de cualquier práctica medica. En el ámbito sanitario, responderá al análisis del efecto de un curso de acción sanitaria, bajo condiciones habituales de práctica medica, sobre el nivel de salud de un colectivo.» En este sentido un artículo[7]​ sobre las vacunas contra la covid-19 resalta la importancia de diferenciar entre eficacia y efectividad. La eficacia de las vacunas se mide por las infecciones que evitan, con o sin síntomas. En cambio, la efectividad se mide por el impacto positivo en el mundo real. De esta forma una vacuna que impide solo el 64 % de las infecciones respecto a una situación sin vacunas, pero llega a evitar el 94 % de las hospitalizaciones, tiene una eficacia relativamente baja, pero una efectividad muy alta.

Otra más:[8]Efectividad es «hacer bien las cosas correctas», es decir, hacer las cosas de forma eficiente y eficaz.

Y otra:[9]​ «La efectividad es el grado en que se maximizan los beneficios alcanzando los objetivos esperados e incurriendo en el menor costo posible.» Con esta definición es posible calcular la efectividad mediante una fórmula donde se emplean como factores la eficacia y la eficiencia.

Una comparativa de cómo aparecen en Wikipedia las tres palabras en varios idiomas tal vez aclare algo:

Idioma Eficacia Eficiencia Efectividad
inglés Efficacy is the ability to get a job done satisfactorily. Efficiency is the ability to avoid wasting resources in producing a desired result. Effectiveness is the capability of producing a desired result.
francés L'efficacité est la capacité de parvenir à ses fins. L'efficience est l'optimisation de la consommation des ressources utilisées dans la production d'un résultat. Effectivité: caractère de ce qui est effectif, qui produit un effet.
portugués A eficácia mede a relação entre o efeito da ação, e os objetivos pretendidos. Eficiência ou rendimento refere-se à relação entre os resultados obtidos e os recursos empregados. Efetividade é a capacidade de produzir um efeito.
catalán L’eficàcia és la capacitat d'aconseguir un efecte desitjat. L'eficiència mesura quant rebo en funció de quant dono. Efectivitat: l'eficàcia aplicada en condicions reals. Stephen Covey defineix l'efectivitat com "l'equilibri entre l'eficàcia i l'eficiència, entre la producció i la capacitat de producció". D'altra banda, proposa una relació matemàtica: Efectivitat = Producció / capacitat de producció.[10]

Resumiendo: hay una total coincidencia en las definiciones de eficacia y eficiencia, y una total discrepancia en las de efectividad. Eso sí, la francesa (cualidad de efectivo) se parece a la portuguesa (capacidad de producir un efecto), pero ni siquiera es igual.

Algo muy interesante de la definición catalana es que da una referencia: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. En esta página de la wikipedia aparece 14 veces la palabra "efectividad", se puede deducir que con el significado "capacidad de producir un efecto".

Para concluir, creo que hay demasiada confusión en torno al concepto "efectividad", lo que, a mi entender, impide su uso (cuando alguien lo empleara, su interlocutor no sabría a qué se refiere). Además, existen alternativas que proporcionan claridad:

  • Si se quiere hablar de "capacidad de producir un efecto", en vez de "efectividad" se puede emplear "impacto".
  • Si se quiere hablar de "capacidad de producir el resultado deseado", en vez de "efectividad" se puede emplear "eficacia".
  • Si se quiere expresar que un documento legal (como una orden ministerial o un decreto) ya ha cumplido todos los trámites y ya produce efectos, en vez de "tiene efectividad" se puede decir "tiene validez" o "está en vigor".
  • Si se quiere hablar de "equilibrio entre eficacia y eficiencia", ya hemos visto que no tiene sentido.

Propongo, por tanto, dejar en la Wikipedia en español solamente las páginas Eficacia y Eficiencia, y redirigir Efectividad a Eficacia. Si crees que debe hacerse esto, por favor, deja un comentario en esta página de discusión. Si, en cambio, piensas que debe hacerse otra cosa, deja también un comentario, explicándola. Muchas gracias. Alvarosinde (discusión) 09:57 21 mar 2018 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «eficacia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «eficiencia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «efectivo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «efectividad». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Desirée Galicia. «Eficacia + Eficiencia = Efectividad». 
  6. «¿Qué diferencias existen entre efectividad, eficiencia y eficacia?». De Salud. 24 de mayo de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  7. Domínguez, Nuño (3 de septiembre de 2021). «Las vacunas pierden eficacia contra la infección, pero evitan la covid grave». El País (16 117) (Madrid, España). p. 22. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  8. José Miguel Bolívar (20 de septiembre de 2015). «Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad». Óptima Infinito. Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  9. «Eficacia y eficiencia». 
  10. Stephen Covey. Els set hàbits de les persones altament efectives. Barcelona: Edicions Paidós. 1989