Discusión:Desastre de Seveso

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ecología y medio ambiente.

Sin relevancia aparente[editar]

Veamos. Aparte que en principio estoy en contra de "Sin relevancia enciclopédica aparente" porque lo que a uno le parece no importante, a otro sí le parece interesante. El nombre de un general del ejército ruso es muy poco relevante para unos. El hecho que haya dirigido la operación en Osetia de Sur es importante para otros Respecto al desastre en sí. El desastre de seveso fue uno de los mayores accidentes medioambientales de la historia europea En Italia se le conoce como el "Hiroshima de Italia"

He añadido las consecuencias

  • 417 Niños tuvieron cloracné, causada por la dioxina
  • Cinco trabajadores de descontaminación contrajeron una enfermedad del hígado, a pesar de trabajar sólo jornadas cortas y de usar protección.
  • 400 mujeres embarazadas de "alto riesgo" fueron sometidas a abortos, ilegal en Italia pero concedido por circunstancias especiales..
  • Varias deformidades fueron registradas en bebés nacidos unos meses después del accidente

y la fuente http://www.portalplanetasedna.com.ar/seveso.htm

además* El gobierno italiano hizo un préstamo especial de 40 billones de liras, que en Junio de 1978 creció a 115 billones.[1]

  • Paolo Paoletti, Director de Producción en Icmesa, fue asesinado el 2 de Febrero de 1980 en Monza por la organización radical izquierdista Prima Linea
  • La mayor parte de las compensaciones individuales se resolvieron individualmente.
  • El 19 de Diciembre de 1980 representantes de la Región de Lombardía y de la República Italiana, y Icmesa firmaron un acuerdo compensatorio, con la presencia del primer ministro de Italia, Arnaldo Forlani. El total sería de 20 billones de liras (€ 10.3 millones).
  • 3300 animales fueron encontrados muertos, la mayor parte conejos y aves de corral.
  • Para evitar que la toxina entrara en la cadena alimenticia, 80.000 animales fueron sacrificados.
  • 15 niños fueron inmediatamente hospitalizados por inflamación de la piel.

1600 personas fueron examinadas, y 417 tuvieron cloracné, causada por la dioxina

  • Herwig von Zwehl, director técnico de Icmesa, y el doctor Paolo Paoletti - director de producción en Icmesa, fueron arrestados. Se hizo dos comisiones del gobierno para establecer un plan para poner en cuarentena y descontaminar la zona.

Y estoy olvidando que las directivas europeas de seguridad, todas se les conoce como "directiva Seveso" por la importancia del accidente.— El comentario anterior sin firmar es obra de Jaimevelasco (disc.contribsbloq).

A mi juicio es lo suficientemente relevante como para mercerer su continuidad. Además, la información de la edición actual es más que suficiente para confirmarlo. Montgomery (Do It Yourself) 21:50 30 ago 2008 (UTC)[responder]
Bueno me parece bien como lo hiciste, ahora únicamente faltaría que agregaras una imágenes para no dejar pobre el artículo, tmabién faltan muchas referencias, las cuales he encontrado pero yo no tengo tiempo para ponerlas sería un honor ponérselas pero trabajo en otros artículos más pesados,... lo siento, de hecho el artículo ya está bien y concreto... sale nos vemos Spirit-Black-Wikipedista (discusión) 11:05 31 ago 2008 (UTC)[responder]

Esto parece un anuncio publicitario de la compañía que tuvo el accidente. El artículo en inglés es imparcial; en éste poco falta para decir que el accidente de Seveso fue una ficción de la imaginación de alguien. Personalmente, me causa náuseas.

Información caótica y pobremente estructurada[editar]

Tengo una serie de apreciaciones respecto al artículo:

  • Se incide reiteradamente (y creo que en lugares inapropiados) en cuál es la opinión de los escépticos, en lugar de crear dos puntos, uno sobre cifras oficiales y otro sobre controversias o escepticismo, lo que creo que daría más neutralidad al artículo.
  • No aprecio un desarrollo claro de los acontecimientos, pero luego se sacan "conclusiones" que hace referencia a acontecimientos posteriores al accidente y que no son nombrados con anterioridad, como la tardanza en la comunicación del siniestro y la descoordinación entre la industria y las autoridades.
  • Las citadas conclusiones (que en su mayoría son negativas) contrastan con el "completo" tratamiento del suelo, que figuran en otro apartado. No digo que sean incompatibles, que la información esté repartida de forma caótica dificulta el entendimiento y afecta a la neutralidad.
  • En general, creo que podría estructurarse mejor. Pongo como ejemplo el artículo del accidente de Chernobyl, que tiene un desarrollo, a mi juicio, estructurado y completo.

Creo que son condiciones para una reforma y mejora del artículo; por eso lo propongo para que si lo estiman conveniente lo discutamos. --Rubisco (discusión) 10:29 12 abr 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Desastre de Seveso. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:08 4 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Desastre de Seveso. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:59 26 jul 2018 (UTC)[responder]

Imágenes[editar]

Soy un lector particular. En 1976 tenía 12 años y recuerdo las profusas imágenas que se publicaron en su día en prensa y televisión, que incluían niños con importantes afecciones cutáneas y abundante ganado muerto en los campos (no por falta de alimento y cuidado, como ¿erróneamente? se afirma en el artículo).

Me llama poderosamente la atención la no inclusión de ninguna imagen en este artículo, algo que concuerda con la impresión general de que está claramente escorado hacia una visión contemporizadora de lo que sucedió. Algo que ser repite en otros idiomas, dicho sea de paso.

Da la impresión de que una mano ha dirigido el tono general del texto hacia una visión exoneradora de responsabilidades de la industtria quimica.

Es mi percepción.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Desastre de Seveso. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:12 5 jun 2020 (UTC)[responder]

  1. http://www.portalplanetasedna.com.ar/seveso.htm.  Parámetro desconocido |Titulo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Parámetro desconocido |lenguaje= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)