Discusión:Decibelio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Veo que Paco está empeñado en la redundancia de conceptos: los niveles son relativos a un nivel origen, de modo que son una comparación. En acústica siempre se llama nivel de potencia, nivel de presión, etc, sin esa palabreja de "relativo". si en telecomunicación se usa, ponlo en ese apartado. --62.83.129.82 20:56 8 jun, 2005 (CEST)

No es que esté empeñado, es que si yo digo que en un punto tengo un nivel de 20 dB y no sé cual es el nivel de origen o de referencia no estoy diciendo nada. Sin embargo, si yo digo que en un punto tengo un nivel de señal de 1 milivatio si sé que esa es la potencia absoluta de la señal en ese punto. También lo sé cuando digo que tengo un nivel 20 dBm, porque, en este caso, sí estoy diciendo que 20 son los decibelios referidos a una potencia de referencia de 1 mW.
En definitiva, el valor en decibelios siempre expresa una relación entre dos potencias (del tipo que sean) y nunca el valor absoluto de ellas. Por tanto si ese valor no es absoluto pues entonces es relativo. Otra cosa es que en un ámbito determinado de trabajo, se de por sentado cual es ese nivel de referencia. Y esto es válido tanto para telecomunicación como para cualquier otro ámbito. Saludos PACO 01:03 9 jun, 2005 (CEST)

Efectivamente, pero en acústica el valor referencia es fijo: el nivel umbral de audición... en cualquier caso insisto que nivel supone una comparación y no es necesario decir nivel relativo... Por otro lado, lo siento, pero según la ortografía del Sistema Internacional de Unidades eso de dBm suena a decibelio por metro, no por milivatio --62.83.129.82 01:16 9 jun, 2005 (CEST)

Si me dices que el nivel de referencia es fijo, la medida son decibelios referidos a ese nivel fijo. Ahora bien, si en Acústica está aceptado que siempre la referencia es el mismo nivel, entonces no es necesario añadir lo de relativo. En cuanto a lo de las unidades eléctricas es porque el decibelio no solo se utiliza en acústica sino en otros ámbitos donde se manejan señales eléctricas como, por ejemplo, la telefonía o la radio. En cuanto al término dBm está reconocido universalmente en el campo de las telecomunicaciones y aprobado su uso por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Saludos PACO 01:32 9 jun, 2005 (CEST)

Creo que hay una confusión entre el término dB (decibelio) y dB relativo a.... Es obvio que el dB (a secas) es adimensional y su sola mención concluye el concepto. Pero hay definiciones estandarizadas respecto a un determinado valor de referencia y esto modifica el concepto. Por ejemplo. Si me estoy refiriendo a potencias eléctricas en general y digo que tengo 0 dB, sin dudas, eso significará que estoy haciendo referencia a dos potencias iguales, es decir, que la diferencia entre sus valores es nula. Pero si el tema se trata de potencias de RF, por ejemplo, y digo 3dBm, es imprescindible conocer la definición de dBm ( 1 mW sobre 50 ohms) o sea que 3dBm es el dobre de potencia que 0dBm pero también lleva implícito que se trata de 1mW añadido al mW original, siempre sobre 50 ohms y no es válido sobre otra impedancia. Tan es así, que 0 dBm no representa algo relativo a otra cosa sino que representa 1 mW sobre 50 ohms. Incluso si realizamos el cálculo y sumamos 0dBm + 0dBm, veremos que su resultado será 3dBm. Saludos (usuario RB 08 abr, 2007 18:30)

Creo que debe incluirse en este artículo el concepto de decibelio luminoso, que se emplea como unidad de sensibilidad luminosa diferencial. --Stangos 19:12 2 ene 2008 (CET)


A ver. En medidas de potencia se usa dB por dBW y dBm por dBmW. También se utilizan, en radiocomunicación, dBV y dBuV, estas sin diminutivo. No hay ambigüedad en este caso respecto a qué nivel de referencia usamos.

En sonido, se utiliza el dBA (mal utilizado, supongo, dB), que es la relación, según parece (no soy técnico de sonido), entre la señal recibida y la mínima audible.

En sistemas amplificadores, en cambio, se utiliza el dB como unidad de amplificación de potencia, por lo cual está referenciado a la potencia de la señal que entra al amplificador. En este caso tampoco hay ambigüedad.

¿Cuál es, entonces, el problema? El dB es una unidad vacía, sí, pero siempre se indica, implícita o explícitamente, a qué hace referencia. --Pk (discusión) 17:37 4 abr 2008 (UTC) hola creo que la información entregada ha sido muy buena y completa ha respondido todas mis dudas gracias[responder]

Creo que hay un error[editar]

El artículo dice:

(Un decibelio)Es 10 veces el logaritmo decimal de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia.

Creo que lo correcto, en realidad, es:

El logaritmo decimal de la relación entre la magnitud de interés y la de referencia es diez veces un decibelio.

Ninguna definición que yo haya leído o escuchado explica para qué sirve el DECIBELIO; tampoco se comenta sobre las aplicaciones prácticas más cotidianas. No sería práctico y correcto decir que en acústica el DECIBELIO es la mínima diferencia de intensidad de un sonido que los seres humanos podemos apreciar? No estoy seguro de la afirmación, pero creo necesario contar con una definición que precise su uso.


El decibelio no es la menor diferencia perceptible por un humano. Simplemente es útil para estudiar comportamientos que en lugar de lineales, siguen una curva exponencial, como por ejemplo en la percepción del sonido (un sonido con el doble de intensidad que otro no se percibe con el doble de "intensidad oída", sino como un punto por encima. Sucede lo mismo con las pérdidas de propagación de las señales: cada x distancia de propagación la intensidad se reduce a la mitad. En escala lineal sería necesario dividir, en escala logarítmica (decibelios), basta con hacer una resta. Ésas son las aplicaciones prácticas.

Otro uso de los decibelios (o las escalas logarítmicas, para ser estrictos) es en la percepción de la intensidad de los terremotos ( Escala Richter ). Espero que haya servido de aclaración. --Pk (discusión) 17:31 4 abr 2008 (UTC)[responder]

No uno si no varios.[editar]


16:38 23 feb 2008 (UTC)

Yo creo que hay varios, un detalle muy importante es que no es 10 veces el log de la magnitud de referencia, esto es dependiendo si se habla de potencia de corriente o de voltage. Si se habla de potencia es 10 veces, y si se hablace de intensidad o de voltaje esta es 20 veces...

dB=20log. dB=20log. dB=10log.


Miguel Rodriguez

Eso es porque el dB es una unidad de potencia, y la potencia es igual al cuadrado del voltaje dividido entre la resistencia. Suponiendo igual resistencia para el voltaje de referencia y el medido, en la relación hay un elevado al cuadrado, que al sacarlo fuera del logaritmo se transforma en multiplicar por 2 el valor. De ahí procede el 20. Como puedes observar, para la definición se sigue utilizando el 10, pero es en el cambio de magnitud donde varía. --Pk (discusión) 17:23 4 abr 2008 (UTC)[responder]

Anonimo Normalmente una diferencia de 3 decibelios, que representa el doble de señal, es la mínima diferencia apreciable por un oído humano sano. Una diferencia de 3 decibelios es aparentemente el doble de señal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces.

Creo que hay un error en esta frase. Esta claro que si la señal es el doble que la de referencia, hay aproximadamente 3 decibeles de diferencia: 10 log (2) = 3 (aprox). En otras palabras, si escucho una señal, y luego otra con el doble de potencia, la diferencia es 3 decibeles. Pero no es de 3 decibeles si la diferencia es de 10 veces. Creo que habria que borrar esa parte. — El comentario anterior es obra de 200.3.174.127 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


Si, la frase: Una diferencia de 3 decibelios es aparentemente el doble de señal aunque la diferencia de sonoridad sea de diez veces. , está terriblemente mal.--vmsa (discusión) 00:38 6 mar 2011 (UTC)[responder]

He borrado la frase errónea. Dondervogel 2 (discusión) 17:13 7 mar 2011 (UTC)[responder]

Terminología usada.[editar]

Encuentro los términos belio y decibelio "extraños", ya que en Argentina usamos el término bel y decibel y los plurales beles y decibeles, no belios y decibelios. Se podría aclarar este uso, ó diferencia de nombre en la definición. --vmsa (discusión) 01:25 6 mar 2010 (UTC)[responder]

Además he leído el artículo y no estoy de acuerdo con varias definiciones, luego leí el artículo en inglés (me parece el original) y allí sí están bien explicadas. Por lo tanto, habría que corregirlo desde un punto de vista técnico. (soy ingeniero).--vmsa (discusión) 03:17 6 mar 2010 (UTC)[responder]

Segun la publicación http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/71427 y ésta otra http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=313139&langid=24, el término utilizado varía entre Latinoamérica y España. Por lo que, en este artículo, deberían incluirse ambos.--vmsa (discusión) 03:13 23 jul 2012 (UTC)[responder]

En la referencia 3 del artículo se concluye que: "Entonces, decibel es el término en la nomenclatura internacional y decibelio, una denominación permitida." por lo que es mas usado y conocido el término decibel que decibelio.--Vmsa (discusión) 04:22 1 may 2015 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio este es el artículo que tiene un error: "Decibelio" Dice que el umbral de dolor del sonido es desde los 140db, cuando en verdad es desde 120db. Incluso se contradice con estos otros artículos:

* artículo "umbral de dolor" : http://es.wikipedia.org/wiki/Umbral_del_dolor
* artículo "sistema auditivo perifèrico" : http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_auditivo_perif%C3%A9rico

donde dice correctamente que es a partir de los 120 db.

Espero una respuesta! - Rechinacei (discusión) 21:20 13 sep 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 30 sep 2011 (UTC)[responder]

Fantasmada[editar]

Hola a todos, en el lateral del artículo hay una tabla orientativa de valores de la presión acústica en decibelios. El valor más alto corresponde a un agujero negro hipotético mayor que el tamaño de la galaxia bla,bla,bla. No es que esté en desacuerdo con la teoría subyacente, de hecho creo que las predicciones hasta donde dan mis conocimientos son muy certeras. Es sólo que el sonido no viaja por el vacío, y no le encuentro sentido aplicarlo a sucesos con dimensiones ultragalácticas. Me quedaría como valor orientativo límite superior la bomba atómica. Si lo veis bien, cambiadlo. Si os gusta como está, y os sirve de valor orientativo, dejadlo :) --Piockñec (discusión) 23:03 24 may 2015 (UTC)[responder]

Hola, he borrado estos ejemplos: "sin fuente". --Jkbw (discusión) 23:11 24 may 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Decibelio. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:52 16 oct 2019 (UTC)[responder]