Discusión:Deísmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ortografía y gramática[editar]

Señalado error ortográfico en expresión correcta "practica"[editar]

¿Porqué aparece señalada como error ortográfico la tercera persona del singular del verbo "practicar", la expresión "practica"? Es gramaticalmente correcta. Fuentes http://www.wordreference.com/conj/EsVerbs.aspx?v=practicar --ssigfrrido (discusión) 14:29 14 dic 2012 (UTC)

propuesta de cambio de expresión en redacción[editar]

"se basa en intentar basar" es una redacción horrorosa. <--- Sigue existiendo éste problema?,

  1. Cómo lo redactarías tú?,
  2. Adam Smith deísta? Estais seguros??

eHelper (discusión) 13:59 24 abr 2008 (UTC)


Errores definitorios, filosóficos o doctrinales[editar]

Albert Einstein[editar]

Albert Einstein se confesaba partidario más del panteísmo de Baruch Spinoza que de otras supuestas posturas a que aquí se aluden. — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.14.29.178 (disc.contribsbloq). ssigfrrido (discusión) 14:29 14 dic 2012 (UTC)

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. -Chien (Ôô) 02:48 7 may 2007 (CEST)

Rousseau[editar]

Vamos a ver, Rousseau era teísta, cambiadlo ya por favor. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.45.59.156 (disc.contribsbloq). ssigfrrido (discusión) 14:29 14 dic 2012 (UTC)

Desacuerdo con la redacción de las características del deísmo en relación a mandamientos[editar]

Tengo una diferencia con el artículo, en la sección que dice "Características" donde se cita una suerte de mandamientos que definen al deísta, lo que en mi opinión personal, es contraria al pensamiento deísta de razonamiento libre, y que cada persona puede formarse sus propio convencimiento de la figura de Dios, personalmente me parece que está de mas y se presta para confundir a la gente que llega a la Wikipedia, yo no le puse la plantilla de referencias, pero me parece que está muy bien puesta, pienso que esa sección del articulo no tiene bases solidas, y prefiero dar aviso antes de borrar.--Vag 08 05:54 26 jul 2007 (CEST)

¿Epicuro?[editar]

¿Y Epicuro?, si consideráis a Aristóteles y Platón como deístas, tal vez deberíais considerar también a Epicuro. Cierto que él se refería a "dioses" no a un "Dios", sin embargo, él mismo afirmaba que si existían no les deberían importar mucho los asuntos de los humanos y que por tanto no tenía sentido tenerles miedo. Os dejo aquí el enlace de la propia wikipedia para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Epicuro#Los_cuatro_miedos — El comentario anterior sin firmar es obra de 109.246.34.28 (disc.contribsbloq). ssigfrrido (discusión) 14:29 14 dic 2012 (UTC)

Charles Darwin[editar]

DARWIN era agnóstico, en la misma Wikipedia lo dice. — El comentario anterior sin firmar es obra de 187.199.75.49 (disc.contribsbloq). ssigfrrido (discusión) 20:57 5 mar 2013 (UTC)

Yo no estoy tan seguro de que fuera agnóstico, sigo pensando más bien en un posible deísmo. Por lo pronto afirma expresamente su convicción de la existencia de un poder superior, Creador del Universo. En sus propias palabras: "Esta cuestión, inútil creo hacerlo constar, es completamente distinta de otra de orden más elevado: la de saber si existe un Creador y Director del Universo, cuestión que las más privilegiadas inteligencias que han existido han resuelto afirmativamente."[1]​ --ssigfrrido (discusión) 20:57 5 mar 2013 (UTC)

Más información por favor[editar]

Buenas, leyendo este artículo aparece una insignia denominada como "símbolo del deísmo" a la que se le hace llamar "Trixoi", he estado buscado información al respecto en Internet, pero lamentablemente no la he encontrado, tampoco en http://www.wikipedia.org Wikipedia, lo que me hace dudar de la veracidad del mismo. Por favor, ¿sería posible que se nos informe de la fuente de este símbolo?, y que se compruebe que realmente es lo que se dice que es. Disculpen mi atrevimiento al creer que hay una información errónea en Wikipedia. Espero una respuesta. Muchísimas gracias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.155.5.189 (disc.contribsbloq). ssigfrrido (discusión) 14:29 14 dic 2012 (UTC)

Disculpado, hay informaciones erróneas en la wiki y es gracias a los avisos como el tuyo que se descubren y modifican. En este caso, he eliminado el símbolo, fue añadido por un usuario en su única contribución y carece de referencias de su veracidad. Saludos. Ensada mensajes aquí 22:45 26 dic 2010 (UTC)


¿Deísmo contrapuesto al fideísmo?[editar]

El autor del artículo ha escrito "Por ello [el deísmo] no toma posición sobre lo que hace Dios fuera del universo, en contraste con el fideísmo que se encuentra en muchas enseñanzas del cristianismo,1 islamismo y judaísmo, que sostiene que la religión depende tanto de la revelación de las sagradas escrituras o del testimonio de otra gente."

Por favor, cambiad esto. El deísmo es el opuesto del agnosticismo o del ateísmo pero del fideísmo sólo parcialmente. El fideísmo rechaza la razón como actividad para conocer la existencia de Dios o sus características y se da en creyentes de todas las religiones y también en ateos y agnósticos. Pero la Iglesia Católica -por indicar la más extendida de las confesiones cristianas- lo rechaza oficialmente y en cambio sostiene la posibilidad y la necesidad de la compatibilidad y la colaboración entre Razón y Fe. En cambio, el fideísmo triunfó en el Islam a partir del siglo XI, pero no es necesariamente una postura que se de en confesiones religiosas.

Pongo como referencia el catecismo de la Iglesia católica http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s1c3a1_sp.html en concreto el artículo 159, "Fe y ciencia", donde se lee

Un saludo.

Franciscor

Referencias[editar]

  1. Chirre Osorio, Alfonso; Chirre Osorio, Alfonso; Bordonave A., Antonio; Grados Laos, Fernando (2007). «2». En Elías Osorio Amaro. El origen del hombre (Libro de bolsillo) (en español castellano). Lima, Perú: Chirre. p. 20. «Creencia en Dios. Religión.»  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda);

Referencias y Aristóteles[editar]

He referenciado parte del artículo y sumado la argumentación aristotélica. También modifiqué un parrafo con argumentos teistas y cree una sección sobre diferencias deistas-teistasSnupiyupi (discusión) 12:33 26 sep 2013 (UTC)

Por favor, punto de vista neutral[editar]

Al parecer, se han tomado el artículo para el lado religioso. Y no lo es. Voy a ser objetivo: si los filósofos cristianos hablaban de Dios, debe hablarse de Dios. Si los filósofos griegos hablaban de dioses, se debe hablar de dioses. Como motores del deísmo, surgidos de una cultura politeista, sus planteos eran dirigidos no a un «dios», sino a «dioses». Para escribir sobre deísmo ha de leerse sin excepción «Apologia de Sócrates» por Platón, y el título homónimo por Jenofonte (s. V a. C.). Bastan esas dos referencias.
Dicho esto mismo para comprender los planteos filosóficos de quienes se ocupaban del deísmo precristiano. Entonces, citar a un solo «dios» es tan incompleto como hablar de la elaboración del pan sin mencionar al trigo.
Haré modificaciones desde las dos ópticas, y tratemos de colaborar manteniendo a rajatabla el punto de vista neutral enciclopédico. Existen extensos puntos de vista sin referenciar, que son apreciaciones personales, con ópticas extrañas, y hacen perder la idea fundadora del artículo. Espero haber sido más que claro.
Saludos.
Διεγο (discusión) 01:15 19 mar 2017 (UTC)


Jesucristo[editar]

En base a la misma página, señalar a Cristo Rey como deísta es contradictorio. "Asegura la existencia de Dios, pero no acepta los credos de ninguna religión particular." Se contradice con Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." frase con la cual se concluye que Jesús funda su propio credo al revelarse como el medio de lograr la salvación eterna y proclamar su palabra como dogma indiscutible para conocer al Padre. "Considera que Dios creó el universo y las leyes de la naturaleza, pero no acepta que esté representado total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados." Recordemos que durante su tiempo como hombre Jesús vivió como judío, aprendiendo sobre Dios en base a las escrituras judías, las cuales muchas veces serían reafirmadas por El hijo de Dios.--Werther1914 (discusión) 04:09 14 jun 2019 (UTC)