Discusión:Cuatrisquel

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Euskal Herria.

Una esvástica. muy propio. Es un problema de la etimología. Dos palabras pueden asemejarse e incluso coincidir, permitiéndonos deducir su filización pero también pueden coincidir sin tener relación alguna (hay varios casos entre palabras vascas y japonesas). Lauburu puede venir de lábaro o puede que no. En cualquier caso el lauburu es un símbolo reciente renacentista y lo más probable en mi opinión es que no guarde relacion con en lábaro cántrabro por lo siguiente:

Con constantino fue prohibido, así que su voz no pudo influir en la formación lau(cuatro) buru (cabeza, o muy dificilmente (surge entre agricultores no entre eruditos renacentistas) EL lábaro cántabro no se parece geométricamente en absoluto (consultad la referencia en wikipedia) Y del hecho de que surja en el S. XVI desecha la hipótesis celta.

EL hecho de que hayan aparecido esvásticas hasta entre indios americanos (no indoeuropeos)demuestra que la esvastica es un símbolo muy antiguo que no puede identificarse unicamente a los pueblos indoeuropeos. Es un símbolo geométrico muy sencillo que parece haber sido creado con variantes por diferentes culturas en épocas diferentes (¿inconsciente colectivo?.

A pesar del parecido morfológico no podemos aseverar su relacion con el lábaro.


Por favor, revisa la Wikipetiqueta (No está bien borrar, en la página de discusión, los argumentos de los demás usuarios. Sobre todo si son contrarios a los tuyos :).
Para recapitular, yo aludía a su relación etimológica con el labarum romano. Estoy de acuerdo contigo en una posible falsa etimología, pero cuando se busca su origen en el cuatro cabezas del euskera. Creo mucho más probable que proceda del labarum romano ó incluso directamente del labaru cántabro --que así llaman y llamaban en Cantabria a estos símbolos--.
Ese origen renacentisca del lauburu me chirría un poco: Esa datación es contraria a algunas informaciones (quizás un tanto nacionalistas) que aseguran que el lauburu es un símbolo antiquísimo. Pudiera ser que existan referencias prerromanas o romanas, pero lo cierto es que yo todavía no las he podido contrastar. Por eso no me atrevo a cambiar la datación que figura en el artículo.
Dicho esto, no comparto alguno de tus otros argumentos:
  • Es el lábaru cántabro el que puede tener una etimología celta. Los romanos se apropiaron del lábaro cántabro cuando los vencieron en el 19 adC y pasaron a llamarlo labarum. El labarum, obviamente, es romano.
  • Constantino I no lo prohibió. Él lo rediseñó. (ver Labarum). De hecho todavía existe ese diseño, hasta el punto de que puedes encontrarlo en tu propio teclado con alt-2627. (Unicode Character 'CHI RHO' [U+2627] Unicode Chi Rho).
  • Dices que no tiene ningún parecido geométrico. Como decía anteriormente existen varias representaciones del lábaru. Echa un vistazo a estas estelas cántabras de la Edad de Hierro. El lauburu vasco es prácticamente idéntico a alguna de esas representaciones.--rgcamus 03:13 2 mar 2006 (CET)



Pido perdón por la eliminación de antiguos comentarios. No lo hice apropósito, fue un error y trás hacerlo no supe como devolver la página a su estado anterior.


Constantino no rediseñó el labaró lo sustituyo por el Crispón. Una X con un P, en griego Las letras Chi y Ro iniciales de Christos, nada que ver con el lábaro.Que lo pusiera en los estandartes donde antes había estado el lábaro no lo convierte en rediseño del lábaro. Las estelas que tú describes son completamente diferentes excepto una que es una especie de lauburu con 5 brazos pero sin "bolas" en los extremos. Evidentemente hay parecido pero como el que hay entre las pirámides de Egipto y las mayas. Son simbolos universales geométricos muy simples lo que permite que aparezcan en distintas épocas y regiones. Y que es del renacimiento no queda duda pues las primeras aparecen en esta época logrando gran difusión sobre todo en los cementerios (Si podéis visitad la localidad de Ainhoa con un cementerio precioso), donde se les otorga un caracter funebre. Caracter que tendrá mucha más importancia que el dado en los caserios como amuleto de protección.

Todo esto nos lleva a rechazar la etimología de lauburu=labarum,. Y da igual que llegase directamente de los celtas o a través del latín. — El comentario anterior sin firmar es obra de Belagaile (disc.contribsbloq). 21:25 3 jul 2022 (UTC)[responder]

Comentario[editar]

Sólo quería comentar que para poner el monograma de Cristo con el teclado se usa Alt+9767, es así como aparece efectivamente en Microsoft Word XP y ventanas html dependiendo de si las fuentes instaladas en el ordenador lo puedan ver o no.

¿por qué en vasco?[editar]

Este mismo simbolo es conocido en Asturias (y en asturiano) como Tetrasquel, desconozco como sería en castellano, pero no entiendo porque está en vasco. Es más en el artículo se le da por símbolo vasco y en Asturias aparece en numerosos restos arqueológicos (así como trisqueles, hexasqueles, flores del agua, etc) y por poner un ejemplo más cercano mi abuela tenía una panera con más de 200 años en la que aparece tallado este símbolo junto con otros como los mencionados anteriormente, se utilizan como símbolos de buena suerte y protectores, forman parte de la gran cantidad de creencias paganas que perviven en zonas rurales asturianas.--Mikel ast 03:04 31 ago 2006 (CEST) Me dejaba una cosa en el tintero, en el artículo habla de que es un símbolo moderno (siglos XVI al XVIII), mientras que aparece en restos arqueológicos (principalmente estelas funerarias) de épocas prerromanas en Asturias (supongo que también en otros sitios ya que es un símbolo muy extendido)--Mikel ast 03:08 31 ago 2006 (CEST)

También aparece como decoración en esta pintura de Goya: [1] La marquesa de Santa Cruz. Nov 23:53 6 sep 2006 (CEST)

RE: ¿Por que en vasco?[editar]

La palabra "tetrasquele" (tambien triasquele o trisquele y hexasquele), no estan escritas en astur, son españolas (o castellanas), y simplemente hacen referencia a el número de aspas o brazos que tiene el elemento. Estos elementos comunmente estan asociados con los celtas asunque se han encontrado piezas de epoca visigoda, y en una ciudad italiana (FANO, ver wiki)se han encontrado piezas similares, incrustadas en edificaciones del S. V y posterior, ademas de estar asociadas tambien al sol al algunas culturas.

¿A qué viene la segunda parte del artículo?[editar]

Es evidente que el lauburu es una cruz esvástica (no es parecida a) y así se afirma en el artículo, por lo tanto no es pertinente la segunda parte de éste sino lo que que corresponde es un link a esvástica. ¿opiniones?

--Free 14:31 20 abr 2007 (CEST)--87.235.71.66 14:29 20 abr 2007 (CEST)

Lo he arreglado. Creo que ahora está bien. Tienes razón, no venía a cuento. Perdón cuando lo restituí.--Macalla 20:41 21 abr 2007 (CEST)

Algunas notas (con ánimo constructivo)[editar]

Más arriba, se afirma el origen renacentista de este símbolo. No es así. Dejemos claro que, aunque en el artículo se habla del lauburu, es decir, con cuatro brazos y la mayor parte de las veces terminados en círculos, hay representaciones en el ámbito geográfico vascónico -y en otros-, con seis,doce o más brazos, con o sin circulitos finales y a veces orientado a la izquierda. Las primeras veces que aparece por estos lugares, que yo conozca, son de época romana, en estelas funerarias (como la de Gastiáin en Navarra, con nombres en este caso romanos o celtíberos u otras en la vertiente norte de los Pirineos), y después, se pueden ver en varios monumentos también navarros románicos, que estudió Florencio Ansoleaga y después Julio Caro Baroja. En resumen: que para la época renacentista era un signo lapidario extendido y "tradicional". ¿Qué significa? Pues no se sabe. Para unos es un símbolo solar (P. Garmendia), para otros cabalístico (L. Colás) para protección de ganados, etc.; unos como Philippe Veyrin, niegan su relación con "svasticas" anteriores, y Caro Baroja no ve el tema muy claro. En todo caso, el símbolo aparece en muchísimos lugares, aunque en la zona pirenaica tuvo un uso bastante generalizado en estelas, tumbas y sobre todo dinteles de casas en los siglos XVII y XVIII. Perdón por el "rollazo"... Ahí está por si sirve de algo. Saludos: --Luzaide 19:47 28 abr 2007 (CEST)

Discutido[editar]

Quito la etiqueta de discutido. Fue puesta hace un año y el artículo actual ha sido modificado profundamente desde entonces. Txo (discusión) 12:15 5 may 2007 (CEST)

territorio vasco[editar]

El territorio al que se asocia el lauburu como cruz vasca es el que esta enciclopedia enlaza con Euskal Herria. El enlace con País Vasco, que puede ser correcto si lo interpretamos de la misma forma, en esta enciclopedia enlaza con la Comunidad Autónoma Vasca. Por tanto, los lauburus corresponde al territorio de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Alta Navarra, Sola, Labort y baja Navarra, por lo menos, y por tanto, debe enlazarse con EH. Un saludo. -- Jorab 21:28 25 may 2007 (CEST)

Perdón por editar sin contestar previamente a esto, no lo había visto, soy nuevo en esto. El término Euskal Herria no es una entidad administrativa, real ni representativa de esos territorios. El término vasco es el gentilicio que se refiere a los habitantes de el País Vasco. Y el País Vasco es como denomina esta enciclopedia a la Comunidad Autónoma Española del País Vasco. Por lo que es correcto enlazar con País Vasco.

Como puedes ver en este artículo: Nombres de las regiones vascas el tema es mucho más complejo. No se trata de poner sólo lo oficial en un enciclopedia, porque ninguna lo hace, sino en reflejar la realidad. --Jorab 09:47 26 may 2007 (CEST)


Lauburu = lau+buru = 4 cabezas, no brazos.

Euskal Herria= conjunto de la territorialidad vasca que incluye hegoalde (bajo administracion española) e iparralde (administración francesa). Cabe destacar la capitalidad de Iruña/Iruñea del conjunto de Eushal Herria.

Osasuna

cuatro cabezas o 28[editar]

es verdad que lau-buru se traduce cuatro cabezas pero puede tener mas, asta 28 como los dias lunares ya que representaba el mundo de los vivos y los muertos. las fases lunares (dias lunares), estan en el estraradio (mundo de los muertos) y el sol en el centro (mundo de los vivos), y poreso en los cementerios tambien encontraras con mas cabezas. en la actualidad tambien representa la union (o deseo de union) con nafarroa. sobre su antiguedad ten encuenta que el cristianismo estaba presente en eh antes de su legalizacion (descubrimientos recientes en araba, junto a los descubrimientos en euskera) http://www.veleia.com/ respecto a euskal herria tener encuenta porque en la etb sigen echando el tiempo de EH, ya que en juicios, (teniendo en cuenta la definicion de la enciclopedia britanica), los que querian suprimir este mapa del tiempo no lo consigieron. 7 herrialdes. El comentario anterior es obra de 84.78.127.204 quien olvidó u omitió firmarlo.--Nº9 (Mandeeeeé) (discusión) 12:54 8 jun 2011 (UTC)[responder]

Lauburu, tetrasquel y demás[editar]

¿Son lo mismo con nombres distintos o "tetrasquel" es un nombre genérico para formas geométricas en la que 4 líneas confluyen? Es decir: ¿"tetrasquel=lauburu" o "lauburu=un tipo de tetrasquel"? ¿La esvástica es un tetrasquel? Además la etimología de la palabra griega está incompleta en el artículo. Salu2. --Will vm 12:58 4 sep 2007 (CEST)

En la wiki inglesa "tetraskelion" redirige a "Swastika". Una búsqueda de "tetrasquel" en images.google.es (que por cierto, para una enciclopedia no sirve como prueba de nada) arroja multitud de resultados, de los cuáles alguno es un lauburu y muchos otros no. Necesitamos una fuente especializada en simbología. En general todo el artículo está necesitado de fuentes. Saludos. --Will vm 16:43 4 sep 2007 (CEST)
Lauburu y tetrasquel no son sinónimos. El Lábaro cántabro también es un tetrasquel y poco tiene que ver con el Lauburu.
Pues si tetraskel y esvástica son lo mismo, el lauburu (o esvástica de brazos curvos) es un tetraskel.
En Euskal Herria, se han encontrado svásticas en piezas romanas de “terra sigillata” en el oppidum de Iruña (Alava) y después sólo a partir del siglo XVI o principios del XVII aparecen laburus en la zona Bajo Navarra, extendiéndose su uso profusamente.
Sabino Arana Goiri, en el primer número de la revista Euzkadi (revista cultural fundada en 1880 por D. José Manterola) reproduce y afirma que los vascos dieron culto al sol y lo prueba con la svástica. No es por ello extraño que en los mástiles de las primeras banderas nacionalistas aparezcan como elemento ornamental un lauburu.
Para terminar indicaremos como conclusiones que en Euskal Herria la svástica de brazos curvos no aparece hasta el siglo XVI o XVII, siendo más general su uso en la zona Navarra. La svástica de brazos rectos no se utiliza en nuestra zona. Como queda dicho, no se conoce su origen y tampoco la razón por la que se adopta esta pieza como elemento ornamental a partir del XVII.
Saludos --Fergon discusión 19:23 4 sep 2007 (CEST)
Perfecto, entonces partimos de que tetraskel (¿con "k" o con "q"?) es sinónimo de esvástica (no vendría mal tampoco una referencia al respecto de una fuente especializada). Entonces lo que estaría claro es que lauburu y tetraskel no son equivalentes y habría que cambiar la redacción de la entradilla. En lugar de:
El lauburu o tetrasquel es uno de los símbolos recientes (siglos XVI al XVIII) y más representativos actualmente de la cultura de los lugares donde antiguamente se asentaban los vascones (...)
habría que poner:
El lauburu es un tipo de tetrasquel implantado en la zona en una época no anterior al siglo XVI, representativo actualmente de la cultura de los lugares donde antiguamente se asentaban los vascones (...)
Y en consecuencia, habría que redirigir "tetrasquel" a "esvástica", y allí habría que citar al lauburu (creo que ya se hace) ¿De acuerdo? --Will vm 10:24 5 sep 2007 (CEST)
Puede verse esto, donde se indica que el lauburu es una esvástica curvilínea. Por ejemplo. El resto de disgresiones del artículo sobre esvásticas curvilíneas fuera de EH no aplicaría, si de lo que se trata es de describir el lauburu. Un saludo —Ecemaml (discusión) 14:32 5 sep 2007 (CEST)

De hecho, la entradilla debería ser "lauburu es el nombre euskérico de la esvástica curvilínea característica de...". La esvástica parece ser un tipo entonces de tetrasquel. —Ecemaml (discusión) 14:33 5 sep 2007 (CEST)

A ver, que no me aclaro. ¿La esvástica es un tipo de tetrasquel como dices tú o son sinónimos como dice Fergon?. --Will vm 16:43 5 sep 2007 (CEST)

Fergon, te he revertido la referencia porque lo que se está viendo aquí es que tenemos unas serie de conceptos que se parecen mucho y que convendría matizar. De cualquier forma el enlace que aportas no demuestra inequívocamente una relación de equivalencia. Necesitamos algo más. Un saludo. --Will vm 17:29 5 sep 2007 (CEST)

Hola Will. Pides imposibles. ¿Que necesitas para que [ese tetrasquel sea un lauburu?. Lauburu es cuatro cabezas. Tetrasquel, cuatro piernas. Es lo mismo. En realidad, en español, no hablaríamos de piernas ni de cabezas, sino de cuatro brazos. Tal como lo entiendo, todas las cruces (la celta, la cristiana, la griega, la gamada, el lauburu, etc... ) son tetrasqueles ya que tienen cuatro brazos. Y, al igual lo único que tienen en común el trisquel bretón o el asturiano con el de la isla de Man es que tienen tres brazos (o piernas, o protuberancias), tampoco tiene porqué parecerse un tetrasquel cántabro o asturiano a un lauburu (aunque de hecho, sí que se parecen, al menos en la referencia que has borrado). Pero los dos son tetrasqueles. Así lo veo yo.
¿Que conceptos se parecen mucho y hay que matizar?
¿Que tipo de referencia necesitas mejor que una foto de un tetrasquel?
Un saludo --Fergon discusión 18:03 5 sep 2007 (CEST)
Ante todo gracias por explicarme que lo de la foto es un lauburu. Para seguir, no pido imposibles. Ya he visto que a veces llaman tetrasquel a un lauburu. Lo que pido es:
  • que alguien me explique si "tetrasquel" y "lauburu" son sinónimos, o por el contrario "lauburu" es un hipónimo de "tetrasquel". ¿Una cruz gamada es un tetrasquel? ¿Una cruz celta es un tetrasquel? Y de forma documentada. Y como forma documentada no me valen ni fotos encontradas en google ni frases que empiecen por "tal como lo entiendo" o "así lo veo yo". Esto es una enciclopedia y aquí nada es obvio.
  • bueno, y ya que estamos y teniendo en cuenta que tetrasquel no es una palabra española, pediría una definición formal. De una enciclopedia, enciclopedia del arte, un libro especializado en simbología o similar. Porque aquí parece que es que yo soy cortito y me tenéis que explicar lo evidente, pero lo cierto es que todavía ninguno sabemos a ciencia cierta si se escribe con "qu" o con "k".
Para finalizar, pongo en seria duda la validez como referencia de José Dueso. Tengo en mi casa una recopilación de dicho autor de "cuentos y leyendas de la Euskal Herria fantástica", bastante divertida para pasar el rato pero de marcado carácter pro-nacionalista vasco y escaso rigor historiográfico, trufada de frases como:
Cuando Nafarroa se extendía hasta más allá de lo que actualmente es Euskal Herria, y era libre y vasca de dicho y hecho, cuando, además de territorio soberano, era un gran reino, los castellanos, venidos desde la inmensa meseta, intentaron en diversas épocas invadir su territorio. Como puede suponerse, no lo hacían de la manera más amigable y pacífica, sino que entraban en son de guerra, arrasando cuanto se les ponía por delante. Mas aunque los castellanos, extranjeros en Nafarroa, vestían (...)
Por lo tanto, cuando semejante tipo asegura que el "pueblo celta, que es ario en sus raíces, trajo el lauburu a "Euskal Herria"" se me eriza el vello de los huevos [3]. Tenedlo en cuenta.
Agur. --Will vm 21:16 5 sep 2007 (CEST)
Solo dos preguntas. ¿Que es para tí un tetrasquel? ¿Y un trisquel? Un saludo --Fergon discusión 00:12 6 sep 2007 (CEST)
Lo que digan las fuentes verificables que tú me aportes. Un saludo. --Will vm 10:09 6 sep 2007 (CEST)

Bien, parece que el que sea un tetrasquel o no no está nada claro (y no existe fuente que lo sustente). Pero repito, el lauburu sí que es una esvástica curva, y sigo pensando que la fuente aportada (esta), sería bastante útil. Un saludo —Ecemaml (discusión) 08:30 6 sep 2007 (CEST)

Estamos de acuerdo. El jefe de los museos de la Diputación de Álava y la Auñamendi Entziklopedia tienen credibilidad como fuente. --Will vm 10:09 6 sep 2007 (CEST)
A ver que os parece ahora. Habría que hacer el artículo sobre tetrasquel. Saludos --Fergon discusión 11:18 6 sep 2007 (CEST)

Yo creo que debería mostrar las alternativas castellanas de la palabra, como Cuatristequel o Cetrasquel, puesto que son representativas, aunque creo que debería permanecer la palabra Lauburu puesto que es relativamente popular. Tratarlo como algo propio vasco me parece incorrecto, pero optimistamente hablando que esté dentro del proyecto Euskal Herría, entiendo que es porque el proyecto quiere alimentar todo aquello que toque el tema, y evidentemente lo celta toca sin importar que esté presente en otras regiones. --San Apa 18:48 1 ene 2008 (CET)

y digo yo... aparte del significado y traducción literal: lau + buru = cuatro cabeza, ¿quien utilizó este nombre 'lauburu' para designar este simbolo, o señal, o icono...por primera vez??? Porque creo que fue Sabino Arana (ayudado por su hermano), por lo tanto ... tratar de relacionar labaru o labarum, o cuatro aspas, o veintiocho, como se dijo, con un 'lauburu' lo veo complicado, cuando esta denominación: lauburu es de muy reciente utilización. el simbolo existe, en italia, en Alemania, en Cantabria, en Asturias, y en alguna zona de Bizkaia... que los vascos lo llamen 'lauburu' porque alguien unipersonalmente decidió que asi fuera y que en Euskal Herria se conozca con ese nombre bi tiene nada que ver con el simbolo en sí, su antiGúedad y localización. — El comentario anterior es obra de 84.127.152.105 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

No me consta que esa palabra sea invento de Arana. --Will vm (discusión) 07:54 21 jul 2008 (UTC)[responder]

¿¿¿Un lauburu en un avión de los franceses libres???[editar]

Sin descartar que se trate simplemente de una broma moderna, en esta web "http://flagspot.net/flags/es-pv_hi.html#lab" un colaborador ha facilitado una foto de un avión francés libre de la Segunda Guerra Mundial con un lauburu en el morro del fuselaje. La enseña pintada a la derecha de la cruz de Lorena es rarilla. Parece un híbrido entre la ikurriña y la bandera de ANV. Pudiera tratarse tal vez de un Douglas A-20 de la escuadrilla "Lorena" de la Royal Air Force (Squadron No. 342 "Lorraine") o de alguna otra escuadrilla de los franceses libres. ¿Alguien sabe el origen de la foto y por qué el avión luce un lauburu?¿Es auténtica? — El comentario anterior es obra de 212.142.175.22 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

¿Por qué no iba a ser auténtica? --Will vm (discusión) 10:40 15 ene 2009 (UTC)[responder]
Will, te pido disculpas por mi poca fe. Soy el IP 212.142.175.22 de nuevo. El bimotor A-20 de la foto, que en la RAF llamaban Boston, es probablemente el del "Squadron Leader" Michel Fourquet, alias "Gorri", que pilotaba el avión E -cada aparato se identificaba por una letra mayúscula- de la escuadrilla Lorena. Fourquet nació en Bruselas en 1914 y falleció en 1992. Llegaría a general. "Gorri est le nom d'un bandit basque célèbre. Basque et fier. Gorri a peint sur sa carlingue l'insigne de son pays, una croix gammé inversée" (lamentablemente no hablo francés, pero aquí pone más o menos que Gorri pintó sobre su carlinga la insignia de su país, una cruz gamada invertida). Probad en Google con "Quand Pierre Mendes France, avec le groupe Lorraine, bombardait le champ de...", etc. Yo pillé el dato de ahí. Ahora mismo me pongo a buscar más datos sobre el tal Fourquet
Fourquet tiene una placa conmemorativa en el aeropuerto de Biarritz y una calle en Hendaya. Sí, probablemente el del lauburu era él.
Al final di con una web con un montón de fotos de la "Lorena". El aparato de la "ikurriña-lauburu" no era el E, sino el P. Hay que googlear "les equipages du groupe Lorraine". Es una de las primeras fotos que sale.
El avión P, ésta vez sí di con él , era el del sargento Jacques Duchossoy.

A ver, cuando dije que era un símbolo renacentista no estaba negando que existiese en época preromana, pero en el solar vasco desaparece por completo tras el Imperio romano y reaparece en el renacimiento. Por eso no se peude decir que el lauburu sea un símbolo preromano. El lauburu como tal en el país Vasco aparece en el renacimiento y no hay más.

El artículo debe ser reescrito. Imaginaos, hay cruces y formas cruzadas en infinitud de culturas ¿podemos decir entonces que una cruz cristiana tiene relación con esos símbolos? No aunque muchas culturas de la antigüedad usaron cruces la cruz cristiana nace en Alejandría en el siglo IV d.C. No hay más. Basarnos en la analogía no tiene casi ningún fundamento sobre todo cuando históricamente se atestigua quue el lauburu, esvástica curva o como lo queráis llamar tal y como hoy día se usa en el Pais Vasco, no aparece hasta el siglo XVI o XVII

Y ya que estamos ni galaicos ni astures eran celtas, pero bueno ese es otro tema. Que aburrimiento con el mito céltico.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.213.119.51 (disc.contribsbloq).

Hola. No veo en qué contradice el artículo todo lo que afirmas: dice que el lauburu "es usado desde el siglo XVI o principios del XVII"; menciona que existen símbolos muy parecidos en muchas culturas, pero no afirma categóricamente que estén emparentados; y finalmente, no dice en ninguna parte que los astures y galaicos fuesen celtas. ¿Qué es lo que reescribirías? Saludos. --Will vm (discusión) 10:36 13 jul 2009 (UTC)[responder]

Lauburus en Aragón[editar]

Retiro para discutir la siguiente frase:

También han sido utilizadas esvásticas curvílineas de cuatro o más brazos en otros lugares, como Aragón (conocidos en aragonés como cuatrefuellas o religadas para cualquier número de brazos).

La referencia aportada (un fanzine universitario) no menciona por ningún lado las "cuatrefuellas" y en ningún momento dice que las "religadas" sean esvásticas, ni tetrasqueles, ni lauburus; simplemente dice que son "antiguos dibujos de origen indio".

Sobre la pertinencia de incluir la categoría "Símbolos de Aragón": tetrasqueles y esvásticas curvilíneas existen en muchísimos sitios, pero este artículo se refiere a las presentes dentro del ámbito cultural de la región vasca. No lo veo conveniente. Saludos. --Will vm (discusión) 09:54 11 nov 2009 (UTC)[responder]

Como siempre en esta Wikipedia se pone todo en duda... Este simbolo es tan aragonés como vasco...en Aragón se dice "cuatrefuellas" (literalmente "cuatro hojas") y en general "religadas" las de cualquier número de brazos... entonces la sugerencia sería crear otro artículo sobre lo mismo (exactamente el mismo simbolo) pero diciendo las cosas sobre Aragón??? (porque este artículo es exclusivamente sobre el nombre vasco). Me parece una tontería... entonces crearemos un artículo para estación de tren...otro para "gara" en el que solo se hable de las estaciones de tren altoaragonesas, otro sobre estació en el que se hablará sobre las estaciones de Cataluña...etc...etc... lo que aquí decis Lauburu en Aragón existe desde hace igual de años y se llama de otra forma...solo es que se ha popularizado más el nombre vasco... (esta foto es de Casa Casalera en Pueyo de Tena, Uesca, otra más...esta es de Moriello de Sampietro, en pleno Sobrarbe)... pues nada...ya crearemos otra para estos simbolos...que es lo mismo...pero vamos...Estos simbolos son tan aragoneses como vascos...por eso se incluyen en la categoría de simbolos aragoneses... he restaurado la frase que decia que los hay en Aragón...y además incluyo imágenes para que se pueda comprobar directamente sin tener que poner referencias. --Willtron (?) 21:57 15 nov 2009 (UTC)[responder]
He encontrado una buena fuente, Breve inventario de seres mitológicos fantásticos y misteriosos de Aragón. Chema G. Lera. Prames. ISBN 978-84-8321-268-4...aquí aparece citado el termino "cuatrefuellas" refiriendose a las religadas de cuatro brazos, y cita textualmente "en el País Vasco se conocen como lauburus" (ya pondré la cita exacta cuando lo tenga en mano). Lo he incluido como fuente para "cuatrefuellas" --Willtron (?) 09:41 16 nov 2009 (UTC)[responder]
Perfecto. ¡Muchas gracias! --Will vm (discusión) 11:34 16 nov 2009 (UTC)[responder]

El lauburu es una cruz svastika???[editar]

VAYAMOS POR PARTES: 1-SVASTIKA ES LA DENOMINACION QUE LE DIERON LOS NAZIS A ESE DISEÑO RECTILINEO, COLOCARLO ASI EN EL ARTICULO CONNOTA QUE LOS BASKOS PUDIERAN HABER SIDO PRO NAZIS. 2-ESUKAL HERRIA EXISTE DESDE TIEMPOR PREROMANOS. ES DECIR LOS BASKOS PELEARON CONTRA: CARTAGINESES, GODOS, ROMANOS, GALOS, ARABES Y CUANTO TIPO HAN PASADO QUERIENDOSE ESCRITURAR EL TERRITORIO (REVISAR EN LA HISTORIA QUIEN DUDE DE MI PALABRA) 3-EL LAUBURU AL IGUAL QUE LAS CRUCES DE FUEGO EN ESCOCIA (SEGUN ENSEÑA LA TRADICION ORAL) ERA UNA FORMA DE AVISAR A TODOS LOS PUEBLOS QUE EL TERRITORIO ESTABA SIENDO INVADIDO Y SE REQUERIAN A TODOS LOS GUERREROS. 4-EN EL LAURAK BAT EN ALGUNOS DE SUS LIBROS SE INDICA QUE UNA DE LAS LEGIONES DE CESAR TRAS COMBATIR A LOS BASKOS Y CARECER DE EMBLEMA ADOPTARON COMO EMBLEMA EL DE SUS ENEMIGOS SOLO QUE HACIENDO SUS BRAZOS RECTOS. POSTERIORMENTE ESTA LEGION FUE TRASLADA A LA ZONA DEL HINDU KUSH Y SE CREE QUE PODRIA SER EL ORIGEN DE LA CRUZ ESVASTICA TANTO EN GRECIA COMO EN LA INDIA. BASKITO7, IGNACIO MARTIN VIEYTES OURRACARIET LACAZE. — El comentario anterior sin firmar es obra de Baskito7 (disc.contribsbloq).

Hola Ignacio. Los mensajes nuevos se escriben en la parte de abajo de la página. Escribir con mayúsculas equivale a gritar y puede ser considerado de mala educación. Recuerda firmar escribiendo --~~~~. Respecto al contenido del mensaje: con todos los respetos y sin ánimo de ofender, no tiene ni pies ni cabeza. Un saludo. --Will vm (discusión) 20:38 9 ene 2010 (UTC)[responder]
En tu articulo dice: "El lauburu es el nombre que recibe en euskera la cruz esvástica de brazos curvilíneos", esto no es asi, lo he explicado con las referencias a los emblemas de las legiones romanas que combatieron al servicio de Cesar y contra Pompeyo
Supongo que sabras que no hace mucho tiempo los vascos escriben su historia y que la misma ha sido por tradicion oral.
Por que decis que no tienen ni pies ni cabeza?
Descartas a la ligera la tradicion oral?
baskito7
Lo primero, decirte que no es mi artículo, es un artículo de la Wikipedia. Sobre tu mensaje:
  • Dices que "svastika" es una denominación que le dieron los nazis al diseño y que por eso no es separable de su carga ideológica. En realidad la palabra swastika es sánscrito y los nazis no la usaban, sino que preferían Hakenkreuz, al ser esta de raíz germánica.
  • Nadie discute que los vascones lucharon contra muchos invasores, pero no tiene nada que ver con lo que se debate.
  • Nunca había oído la hipótesis de que se empleasen lauburus para alertar de una invasión extranjera. Sea como fuere, la tradición oral no es una fuente válida para Wikipedia.
  • No consta que ninguna legión romana tuviera como emblema una cruz gamada. De hecho, es un símbolo relativamente inusual en la cultura romana.
  • En la región indoeuropea se llevan utilizando esvásticas desde muchos siglos antes de que siquera existiese el Imperio Romano; en cambio, no se conserva en Euskal Herria ningún lauburu anterior al siglo XVI. La hipótesis de que sea un símbolo nativo del País Vasco "exportado" por el invasor romano no se sostiene.
  • Finalmente, desde un punto de vista meramente lingüístico: en idioma castellano, una cruz gamada es aquella que tiene los brazos doblados. Por tanto, aunque ambos símbolos no tuviesen un origen común, seguiría siendo semánticamente correcto describir al lauburu como una cruz gamada curvilínea.
Por favor, firma tus mensajes escribiendo "--~~~~". Un saludo. --Will vm (discusión) 16:55 14 ene 2010 (UTC)[responder]

________________

Hace ya mucho tiempo de la última vez que participé en esta entrada pero cuando dije que el Lauburu era de época renacentista me refería, claro está, a la esvástica curvilínea utilizada en la cultura vasca. Otras culturas y épocas han utilizado esvásticas curvilíneas, pero el lauburu, en tanto en cuanto a esvástica curvilínea vasca, data del renacimiento. Hay 15 siglos de vacío desde la época romana hasta que reaparecen en la Baja Navarra. En el fondo es el viejo problema entre "evolucionistas" y "difusionistas".

¿Y como se dice en vasco 5…?

Estela cántabra de Lombera. Museo Regional de prehistoria de Santander (Cantabria)

http://platea.pntic.mec.es/anunezca/experiencias/experiencias_AN_0203/web_taller_0203/estelas/lombera2r.jpg

¿Por qué vasco?[editar]

Salta a la vista que el uso de "exclusividad cultural" que hacen los vascos de los lauburus (o tetrasqueles o esvásticas) no tiene ningún sentido ni, menos aún, fundamento. De hecho, esta "exclusividad cultural" fue una invención de Sabino Arana en el siglo XIX. Estos símbolos difícilmente se pueden considerar como de identidad vasca cuando se encuentran también en otros territorios donde nunca estuvieron los vascones. Estos símbolos (lauburus/tetrasqueles) son parte de la identidad histórica por igual de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón y norte de Castilla-León. Decir lo contrario sería tan ridículo como decir que el baile de la jota es solo de Aragón.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:47 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Lauburu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:12 24 may 2019 (UTC)[responder]