Discusión:Condado de Oliveto

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Informe de error[editar]

El primer duque de Oliveto es Pedro Navarro, como citan las crónicas de la época, el Gran Capitán pronunció una de sus frases lapidarias después de la voladura de los castillos partenopeos: "Señor Pedro Navarro, no será menester alabar vuestro esfuerzo; mas vuesa merced es desde hoy conde y yo sé de dónde" (recogido por Del Campo Jesús, op. cit., p. 15). El sitio elegido fue Olivetto, un extenso territorio condal situado en los Abruzzos, por lo que el humilde militar navarro había alcanzado la cima de la preeminencia, al ser encumbrado al rango nobiliario por su pericia bélica. El mismo Rey Católico bendijo esta concesión pocos meses más tarde, en una entrevista celebrada en el alcázar de Segovia, tras lo cual ambos regresaron a tierras napolitanas para afianzar el dominio.

Grata impresión debió de causar el nuevo conde a Fernando de Aragón, ya que después de las muertes de la reina Isabel (1504) y de Felipe el Hermoso (1506), además de la conocida enajenación mental de la reina Juana, el monarca requirió los servicios de Pedro Navarro para apaciguar a los nobles castellanos reticentes a que Fernando volviese a gobernar el reino. Para otros, fue sentenciado a muerte por el emperador Carlos V, aunque tal sentencia no se llevó a cabo por la generosidad de, casualmente, Luis de Icart, que aparece unido de forma inexorable a los últimos años de Pedro Navarro. Luis de Icart era el alcaide de Castillnuovo durante el asedio final del conde, por lo que, ante la afrenta que suponía ser ejecutado, el propio Icart le asfixió en su celda, para evitar la deshonra de aquel a quien admiraba por su prestigio militar. Lo único seguro es que, tras su muerte, sus restos fueron sepultados en la iglesia partenopea de Santa María la Nueva, donde años más tarde otro Gonzalo Fernández de Córdoba, nieto del Gran Capitán y virrey de Sicilia, hizo construir un sepulcro con un bello epitafio latino. Su villa natal, Garde, le honró en 1928 con una estatua de bronce situada en el parque sobre el río Esca. La tardanza de este homenaje se debe, en parte, a que el conde de Oliveto ha pasado un tanto desapercibido por la historiografía española, en parte por la mala fama que los cronistas afines al cardenal Cisneros han creado sobre su figura y, naturalmente, por esa pequeña traición que supuso combatir para Francisco I, el terrible y odiado enemigo francés del emperador Carlos. No obstante, su valía militar y su natural ingenio para las artes de la guerra sólo son comparables a su magistral interpretación de la evolución militar: fue de los primeros soldados en darse cuenta de que la pólvora y la artillería suponían una tremenda revolución en la guerra, y no dejó durante toda su vida de ingeniar diversos aparatos para rentabilizar este avance científico aplicado a las armas. Por esta razón, Pedro Navarro, conde de Oliveto, es uno de los mejores exponentes de la evolución militar habida entre la tardía Edad Media y la primera Edad Moderna, donde cañones y explosivos se impondrían definitivamente a espadas y lanzas.

El toledano Museo de Santa Cruz posee un óleo con un retrato del conde. En él, don Pedro Navarro aparece cincelado como el veterano e inteligente militar que fue, pese al estigma del mercenarismo con que habitualmente su figura ha pasado a la Historia de España - 81.9.165.181 (discusión) 23:43 10 abr 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 10:19 19 abr 2011 (UTC)[responder]

Aclaración[editar]

El texto arriba escrito empieza con "El primer duque de Oliveto es...".

Supongo que lo de "duque" , es un error involuntario, ya que la discusión hace referencia permanentemente a un "conde".

Respecto a si Pedro Navarro fue conde o no, prefiero no opinar, ya que en estos momentos carezco de la información oportuna.

Lo que si quisiera confirmar es que el "Condado de Oliveto" como título nobiliario fue concedido el 22 de diciembre de 1515, por Fernando II de Aragón y V de Castilla, a Ramón Folch de Cardona y Requesens, I duque de Soma. Así consta en todas las publicaciones autorizadas ( Elenco de Grandezas, Registro Internacional de Títulos, Diputación de la Grandeza, etc).

En el expediente de Rehabilitación se da como origen de este Título los datos antes mencionados.

Por todo lo anterior creo que los datos que figuran en el artículo son correctos.

No obstante me gustaría tener documentación sobre el llamado Pedro Navarro, cuya historia desconozco, y si recibió algún condado (território) y algún título de conde incluido.

Saludos.--JULIO VALVERDE MARTIN (discusión) 22:40 19 abr 2011 (UTC)[responder]

Aclaración[editar]

Según se nombra en Auñamendi Eusko Entziklopedia y en la propia biografía de Pedro Navarro en wikipedia parece ser que el Condado de Oliveto se le concedió a Pedro Navarro en 1503 por sus éxitos militares, siendo éste por lo tanto el I Conde de Oliveto. Hecho prisionero por el caballero de Labrit tras la batalla de Rávena, 1512, fue mantenido prisionero durante tres años. El rey de España se negó al pago de su rescate, finalmente fue el rey de Francia, Francisco I, quien pagó dicho rescate y lo incorporó a su ejército. Ese año, 1515, Pedro Navarro comunicó a Fernando el Católico la decisión de servir a la bandera francesa, devolviendo el condado de Oliveto que pasaría a manos del virrey Cardona. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.78.5.111 (disc.contribsbloq). 10:52 27 mar 2019 (UTC)[responder]