Discusión:Comunión Tradicionalista (1975)/Archivo 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Actos del Quintillo[editar]

"El 26 de abril de 1976, la Comunión Tradicionalista organizó el acto del Quintillo en Sevilla, que venía relizándose por los carlistas desde 1934."

Una pregunta, ¿el acto fue celebrado durante la guerra? ¿y en los años 1974 y 1975? Lo digo porque esa frase da a pensar en una continuidad perfecta en la celebración anual del acto desde 1934. Por cierto, durante los años de 1971, 1972 y 1973 fue celebrado por el Partido Carlista de Andalucía.

Problema[editar]

Hay un problema. Resulta que la actual formación Comunión Tradicionalista Carlista (la que tiene el registro legal) generalmente establece su propio origen en 1986. Sin embargo, legalmente su origen como partido político es en 1977 (fue registrada en 1977 con el nombre de Comunión Tradicionalista Carlista) y su constitución primera es en 1975, empleando el nombre de Comunión Tradicionalista. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Habría que fusionar este artículo a Comunión Tradicionalista Carlista, a pesar de que el propio partido prefiere establecer su origen en 1986, distanciándose en parte de la historia de la organización entre 1975 y 1986, vinculada a los seguidores de Sixto Enrique de Borbón? Mi propuesta es dejar la siguiente introducción:

Comunión Tradicionalista o Comunión Tradicionalista Carlista fue una organización política organizada en 1975 y legalizada en 1977 que afirmó ser heredera de la Comunión Tradicionalista histórica. Actualmente dos agrupaciones se declaran herederas de la misma: la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), que posee el registro legal, y la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón (también conocida como Comunión Tradicionalista), si bien la primera generalmente prefiere establecer su origen como partido político en 1986, cuando se integraron en ella parte de los actuales dirigentes de CTC procedentes de Unión Carlista.

Mientras no se proponga nada mejor creo que puede servir.--Raderich (discusión) 01:48 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Tiene usted razón en una cosa y de hecho me vi obligado a mirar papeles: el registro legal de la CTC es de 1977. Pero se lo voy a explicar con un ejemplo de mi propia trayectoria. En el año "1005" participe en mi comunidad en la creación de un partido político llamado X, pero como uno de los asociados había legalizado en el año "1001" un partido llamado Y, lo que hicimos fue cambiar la denominación en los estatutos y punto (es un tramite más sencillo). Así aunque X se crea en el "1005", su registro legal en cambio es de "1001".

En el año 1977 no fue legalizada ninguna "Comunión Tradicionalista Carlista", sino una "Comunión Tradicionalista" y punto (en la denominación oficial de la asociación únicamente se puede meter un nombre, otra cosa es que después, en otra parte, uno se declare heredero de lo que quiera). En el año 1986 esta "Comunión Tradicionalista" se fusiona políticamente con otros dos partidos. Entonces lo que hicieron en vez de legalizar una nueva entidad legal, fue cambiar la denominación legal en los Estatutos de la CT de 1977 y ya está.

El caso es que en el magma tradicionalista de los últimos treinta años hay tres organizaciones claramente diferenciadas: la CT constituida como partido político en 1977, la CTC saliente del Congreso de Unidad de tres partidos y diferentes sectores en 1986, y el partido CT legalizado en el 2000 aprovechando que las siglas habían quedado "libres" para cubrir legalmente el regreso de Sixto para montar su nueva organización. Explicando bien el proceso las tres organizaciones creo que deben tener páginas diferenciadas para evitar confusiones.AndreuNin1937 (discusión) 02:23 11 nov 2015 (UTC)[responder]

No haga conjeturas sobre cambios de estatutos que desconoce por completo. No hay nada que demuestre que el "nombre único" al que usted se refiere registrado en 1977 no fuese Comunión Tradicionalista Carlista, aunque también se hablase de Comunión Tradicionalista. Sin embargo, por las fuentes secundarias parece que el nombre preferido en 1975 era Comunión Tradicionalista a secas. Lo cierto es que en el Congreso de la Unidad no se unieron varios grupos para fundar uno nuevo sino que dos grupos se integraron en uno para seguir manteniendo el mismo nombre: Comunión Tradicionalista Carlista. No obstante, el actual partido prefiere marcar el Congreso de 1986 como su origen.--Raderich (discusión) 02:39 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Conozco el caso de buena mano. Os explico:

1/ En 1970, en medio de una crisis ideológica que partió en dos el Carlismo, la 'Comunión Tradicionalista' histórica cambia de denominación a 'Partido Carlista' 2/ En 1977 se legaliza la 'Comunión Tradicionalista' (en WIKIPEDIA, 'Comunión Tradicionalista (1975)') en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. 3/ En mayo de 1986 tiene lugar el Congreso de la Unidad Carlista de El Escorial en el que se unen 'Comunión Tradicionalista' (en WIKIPEDIA, 'Comunión Tradicionalista (1975)'); 'Unión Carlista' y 'Comunión Católico- Monárquica'. El nuevo partido político se denomina 'Comunión Tradicionalista Carlista' (en WIKIPEDIA, 'Comunión Tradicionalista Carlista (1986)'). Realmente no se crea un nuevo partido, sino que para inscribir el nuevo partido en el Registro de Partidos Políticos se utiliza el mismo asiento registral que venía utilizando la 'Comunión Tradicionalista (1975)'. A eso se debe la coincidencia de las fechas. 4/ En 2010 los carlistas seguidores de Sixto Enrique de Borbón-Parma inscriben en el Registro de Partidos Políticos la 'CANDIDATURA TRADICIONALISTA (CT)', que es el nombre legal que tienen registrado para concurrir, en el caso de que alguna vez lo hagan, a las elecciones, si bien se presentan incorrectamente bajo la denominación 'Comunión Tradicionalista', que no tienen registrada.

Por favor, para que haya paz es imprescindible que proponga sus cambios aquí antes de borrar el texto redactado y modificar el statu quo. Gracias.--Raderich (discusión) 02:45 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Toda asociación legal no tiene más que un nombre a efectos legales, igual que los ciudadanos, aunque en cualquier momento se pueda modificar, NO SEA BRUTO, por favor. NIF solamente hay uno. DNI lo mismo. En 1977 toda la prensa habla de la legalización de la CT, no de la CTC. Cuando hacen la coalición electoral de 1979 ¿como la hacen? ¿con que sigla? La figura legal era la que era entonces. En el congreso de 1986 hubo una fusión para crear algo nuevo a nivel político, y como fue el proceso legal ya se lo he explicado, que además acabo de preguntar sobre el tema en otro lado. AndreuNin1937 (discusión) 03:02 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Antes de hablar de lo que decía la prensa, moléstate en consultarla. Ya sé que tienes mucha fantasía, pero no estaría mal que de vez en cuando basaras tus afirmaciones en pruebas (y que no tergiverses las fuentes, como te gusta tanto hacer). Aquí puedes consultar la prensa http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd Pon "Comunión Tradicionalista Carlista" y me cuentas.--Raderich (discusión) 03:11 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Busque usted, pero busque sobre la noticia concreta de la legalización en el año 1977, no venga con un comunicado del grupo tradicionalista de la comarca X en el año Y. O mire el libro de Capistegui, que tanto cita cuando le interesa. O pida los Estatutos de 1977. AndreuNin1937 (discusión) 03:19 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Posible guerra de ediciones[editar]

A @Raderich: y @AndreuNin1937: Al igual que en «Comunión Tradicionalista Carlista», los cambios que estáis efectuando sobre el artículo podrían ser considerados como una guerra de ediciones. En lugar de revertir los cambios del otro, os invito a aportar referencias que acrediten vuestras palabras.

Tratad de llegar a un acuerdo desde el respeto mutuo. Hablamos de hechos históricos recientes, que son fácilmente demostrables con el uso de fuentes externas. De proseguir con el conflicto de ediciones, me veré obligado a notificar un vandalismo en curso o a avisar a un bibliotecario para que actúe en consecuencia. Un saludo. Pho3niX Discusión 19:54 11 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Comunión Tradicionalista (1975). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:28 25 sep 2017 (UTC)[responder]

Comunión Tradicionalista actual[editar]

Estimo oportuno separar con un nuevo apartado, la información referente a la actual Comunión Tradicionalista, un grupo político distinto a la llamada "Comunión Tradicionalista Carlista" de Garisoain. Dejo constancia a su vez, de la necesidad de realizar un artículo expreso y distinto sobre la formación "Comunión Tradicionalista" del hoy. Bellator Domini (discusión) 20:23 6 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Comunión Tradicionalista (1975). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:36 1 sep 2019 (UTC)[responder]