Unión Carlista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Unión Carlista
UNIONCARLISTA3.png
Fundación 1978 [1]
Disolución 1986 [2]
Ideología Tradicionalismo
País España
1 A partir de Regencia Nacional y Carlista de Estella.
2 Integración en Comunión Tradicionalista Carlista (1986).

Unión Carlista fue un partido político español de carácter tradicionalista-carlista creado en 1978 por iniciativa de la Regencia Nacional y Carlista de Estella, la cual desde su fundación en 1958 se había caracterizado por una permanente oposición al régimen franquista y por una intransigencia doctrinal.

Aparte del sector sivatista que no se reintegró en 1964 en la Comunión Tradicionalista de don Javier de Borbón Parma, manteniendo la Regencia Nacional y Carlista de Estella, logró agrupar a los últimos octavistas vasco-navarros.

Un destacado militante de Unión Carlista fue el catalán Juan Casañas, que desde el fallecimiento en 1980 de Mauricio de Sivatte, ejercía como portavoz de la Regencia Nacional y Carlista de Estella. Su presidente era Alfonso Triviño de Villalain.

En el llamado Congreso de Unidad Carlista de 1986, Unión Carlista se fusionó con la Comunión Tradicionalista y la Comunión Católico-Monárquica para constituir una nueva organización política denominada Comunión Tradicionalista Carlista (1986).