Discusión:Compendio del Catecismo de la Iglesia católica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hay que redactar mucho para neutralizar este articulo sobre el compendio que simplemente se dedida a llamar a las cosas por su nombre. Aunque quizas me equivoque a causa de mi enfermedad XQNO 02:30 4 feb 2008 (UTC)

Responditio[editar]

Estimado: Como este articulo trata un tema, correspondiente al Compendio del Cat. de la Iglesia, debe contener lo aqui expuesto. En ese caso, ya deja de ser NO NEUTRAL, porque se refiere a un tema explicito sobre la Iglesia. Por tanto, procedo a Sacar plantilla de No Neutral. Si tienes o quieres hacer algun reparo, dejame un mensaje, y veremos si se puede corregir.

Atte. Greek cross.svg Cardinalem MARCVS S.S.D. Flag of the Vatican City.svg [Audiencia Cardenalicia?] 21:01 5 ago 2008 (UTC)

Hola avgvstvs, me alegro de que alguien se interese en la neutralidad del articulo. Te hago algunos comentarios al respecto: El primero es una cuestión de formas, las plantillas de mantenimiento no se retiran hasta llegar a un acuerdo, por lo que te pediría que no vuelvas a retirar la plantilla mientras este acuerdo no se alcance. El segundo es aclararte que aunque sea un tema explicito de la iglesia, los articulos de esta enciclopedia no asumen el punto de vista del objeto que se trata, es decir, la redacción debe explicar mediante un tono neutral el punto de vista de la iglesia. El tercero es sobre como neutralizar el articulo, lo primero que habría que hacer es atribuir y referenciar las opiniones en el vertidas (como por ejemplo que este libro sencillamente llama a las cosas por su nombre; que los seguidores del relativismo han perdido el norte; que el agnosticismo es una enfermedad del pensamiento moderno...). En el caso que estas opiones seAn del autor del articulo deben ser suprimdas. Por ultimo te dejo un par de textos que seguro te son de gran ayuda Wikipedia:Punto de vista neutral y Wikipedia:Punto de vista neutral/Tutorial. Suerte. XQNO Raccontami... 02:07 6 ago 2008 (UTC)
Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje anterior. He añadido una breve introducción al artículo, basándome en las declaraciones de Benedicto XVI que son, la verdad, bastante más neutrales que las del redactor (¿o redactores?) del artículo. He retocado el orden de las secciones siguientes, agrupando al final las opiniones del redactor bajo el epígrafe "Valoración desde una óptica cristiana", lo que pone, me temo, aun más de relieve que estas valoraciones no tienen lugar aquí, por ser opiniones personales tendenciosas, presentadas como un hecho fuera de toda duda. Me parecen insultantes para quien no comparte esta doctrina, y van en contra de la política de neutralidad de Wikipedia. Propondría su borrado y posterior nueva redacción del contenido del compendio, en términos más aceptables.--Capucine8 (discusión) 17:22 24 may 2009 (UTC)

El Artículo me parece bueno[editar]

--R Católico (discusión) 04:07 4 jun 2009 (UTC)

Este artículo es sobre un "compendio", a saber un texto abreviado y resumido para mayor claridad del Catecismo de la Iglesia Católica. No caben aquí por lo tanto disertaciones sobre conceptos y términos ya explicados en otros artículos. Esto no es una plataforma propagandística. Para los interesados en conocer el Compendio, están los enlaces externos. Paso por lo tanto a simplificar las secciones. Saludos, --Capucine8 (discusión) 13:40 20 feb 2010 (UTC)

Hola Capucine. Me parece que es opinable si caben aquí o no conceptos ya explicados en otros artículos. Hacer un cambio tan radical en el artículo creo que pedía una discusión previa, no posterior. Además, muchas de las afirmaciones borradas estaban referenciadas. Por último, tratándose de un libro de doctrina católica, me parece que es excesivo poner en cada párrafo según el punto de vista católico, o expresiones semejantes que ya se sobreentienden. Un saludo. --Hermann (discusión) 19:06 20 feb 2010 (UTC)

Claro que se puede debatir si caben o no aquí la explicación de los conceptos enumerados en el artículo. Pero tal vez su lugar sería el artículo sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, y no sobre el Compendio, que es un resumen de los mismos conceptos. Creo que aquí cabe explicar en qué difieren los dos documentos. Ya retoqué este artículo en ese sentido, aportando información de cómo y por qué se elaboró. Los pasajes borrados eran frases sacadas del mismo Compendio, por lo que sobraban. Tal vez pueda reponer en su lugar la referencia al Compendio, si la había. Voy a comprobarlo ahora. Otros los he suprimido por que repetían cosas ya expresadas en otros párrafos o secciones. Y no veo que haya puesto "según el punto de vista católico" en cada párrafo. Lo único es que la última sección la titulé (en una modificación anterior) "Valoración del contenido desde una óptica católica", dado que sólo aporta el punto de vista de quienes lo redactaron. Es verdad que se podría renombrar porque, me imagino que lo sabes, el Compendio es criticado por varios sectores de la comunidad católica y tal vez su opinión merecería aparecer aquí. Saludos, --Capucine8 (discusión) 00:21 21 feb 2010 (UTC)
Ya he vuelto a colocar las referencias borradas. --Capucine8 (discusión) 00:30 21 feb 2010 (UTC)

Gracias Capucine, pero las referencias se referían a citas textuales, que no pienso que sobraran. Siempre es más neutral una cita textual que una interpretación del redactor. En cuanto al artículo sobre el Catecismo, estoy de acuerdo en que debe mejorarse. Pero eso no creo que justifique quitar de aquí lo que tampoco está allí. --Hermann (discusión) 10:55 21 feb 2010 (UTC)

Hola, Gerwoman. Como dije más arriba, creo que no es necesario extenderse sobre los contenidos del Catecismo o del Compendio, ya que para eso están los enlaces a los documentos íntegros. A diferencia de artículos sobre libros sagrados de otras religiones, como el del Corán que está muy bien, los artículos sobre temas católicos pecan generalmente de panfletarios, lo que les resta interés y credibilidad. Y para una persona no cristiana como yo, suenan a chino y no me proporcionan la información que se espera de una enciclopedia. La neutralidad consiste en que un no católico pueda leer estos artículos sin tener la sensación de que le estén hablando desde un púlpito. Por mi parte, dejaría el artículo como está aunque esté límite. Saludos, --Capucine8 (discusión) 17:43 14 mar 2010 (UTC)