Discusión:Chilena (género musical)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música mexicana.

Traigo un aporte que fue puesto en la sección que la chilena tiene en cueca, lo dejo aquí por si haya material apropiado para ampliar este artículo. Saludos. Lin linao, ¿dime? 08:21 7 may 2007 (CEST)

La Chilena, surgió específicamente en lo que hoy comprende el estado de Guerrero, sin embargo muy pronto se expandio por toda la zona que se conoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca, y por si misma constituye una región cultural dentro del complejísimo y disímil pero interconectado territorio cultural de Guerrero-Oaxaca. El son se fue difundiendo mientras incorporaba, asimiliba, reinterpretaba vastas influencias de ritmos, harmonías, estilos, melodías, de orígenes mestizos, indígenas y afro-mestizos se difundió, regionalizó y a la vez amalgamó un nuevo tipo de son muy particular. Los diversos elementos culturales circulaban (y siguen haciéndolo) por el vasto territorio de la costa chica, acarreando y apportando elementos provenientes desde las sierras guerrerenses, y sobre todo oaxaqueñas, así como de otras regiones oaxaqueñas, como el Istmo del Tehuantepec. Una tradición moldeada y forjada por pueblos diversos de la Costa Chica; mixtecos de la costa, amuzgos -de Guerrero y Oaxaca-, afroemstizos, chatinos y mestizos, desde sus inicios hasta la actualidad.
Además, falta mencionar las influencias -no tan fuertes, pero si importantes- que fueron llegando de Michoacán, atravéz de la costa pero en buena parte provenientes de la porción de la región de Tierra caliente comprendida entre los Estados de de Michoacán y guerrero, todas las variedades de Son calentano, que de hecho, en principio probablemente recibieron influencias la las tradiciones que se desarrollaban en Guerrero-Oaxaca.
Así se fue amalgamando la tradición musical de la Chilena.
En México se baila, interpreta, disfruta, cultiva y desarrolla la Chilena, todavía hoy día con bastante fuerza, en la región de la Costa chica de Guerrero y de Oaxaca; con una presencia algo más fuerte en Oaxaca, donde se interpretan y componen Chilenas en otras regiones, sobre todo en la Sierra sur, o Sierra de Miahuatlan, -interconectada directamente con la costa- aunque con estilos particulares y distintas dotaciones de instrumentos. También en la Sierra

Norte zapoteca y la Sierra Mixe se interpreta y se gusta mucho de la Chilena, y también se componen, aunque no en mucha cantidad. Más recientemente también se ha ido introduciendo, en la variedad o dotación de banda de viento en las regiones de la Mixteca Alta de Guerrero y de Oaxaca, ésto con la también reciente introducción y desarrollo de las bandas de viento en esa región. --Xochicuicacani Shabad Simran 07:46 7 may 2007 (CEST)

La Marinera peruana[editar]

Soy un mexicano que visitó el Perú hace medio año, país sudamericano en el que estuve bastante tiempo y por la costa norte peruana me llamó la atención ver unas danzas mestizas que me hizo recordar a las de Oaxaca. En la ciudad de Trujillo les llaman marineras sería bueno ver si tienen una relación con las chilenas oaxaqueñas y las cuecas chilenas. —Marrovi (discusión) 23:03 23 ene 2009 (UTC)[responder]

Ver estos links.

[1] [2] [3]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:57 5 nov 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:34 24 nov 2015 (UTC)[responder]