Discusión:Cadejo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Me revirtieron lo que tanto me costó[editar]

Haber ¿porqué me revierten? Tanto me costó hacerlo. ¿Por qué no entienden que no soy vandalico? El Cadejo también se cuenta en Belice y en Panamá y si es cierto, no es mentira. También se cuenta la leyenda en diferentes estados de México, no solo en Chiapas y en Baja California. También se cuenta en Oaxaca, Veracruz y en otros lugares. Eso es lo que me han contado, no vine del Internet. Mejor investiguen antes de revertir, ignorantes. Ah, ¿entonces si yo pongo informacion que si es cierta, que no es sacado de paginas de Internet, ya va a ser vandalismo? Entonces no creo que deba estar permitido que uno edite sin iniciar sesion.

Pequeño dato sobre el Cadejo de Costa Rica[editar]

También se dice que el Cadejos ataca a las mujeres si puede, pues cuando él fue castigado por su progenitor su madre nunca lo defendió y por eso busca venganza de las mujeres. También se habla del Cadejo Blanco, el cual le dicen Copito.

El Cadejo en Belice[editar]

Como odio que me den el aviso de "se guardó tu modificación" y me lo revierten. O sea, ¿qué demonios les pasa? Ya le he reclamado varias veces y ¿le siguen? No sé qué se creen, me borran todo hasta me borraron mi artículo de "Descarnada" solo por "violación de derechos de autor". Vamos, no me puede pasar nada si copeo y pego al menos, ni que el autor me denuncie, pero no lo puede hacer porque no sabe donde vivo y no me va pasar nada. El Cadejo también se le conoce en Belice. También me han revertido en Siguanaba y ahora no puedo editar porque está protegida para evitar vandalismo y yo no soy vandálico yo lo que puse fue la recopilación de variantes de la mujer esa fea. También he "escribido con mis propias palabras, sin plagio, y he puesto las fuentes". Por eso es mejor estar en otras wikis, como en Wiki Creepypasta. Ustedes son el colmo; estando en Wikipedia no puedo hacer nada, ni ser libre porque tengo que cumplir sus asquerosas normas. >:( Pero bueno ¡reviértanme! Que solo revierten y hacen artículos por querer el dinero en la boca. Creo que editar en Wikipedia es una pérdida de tiempo. Y perdón por herir sus sentimientos pero ya estoy harto, he sido bueno con ustedes pero ya no puedo más. ---2806:101E:2:D83B:9D1C:465A:3D4F:D3D9 (discusión) 22:06 11 may 2018 (UTC)[responder]

Claro, lo vamos a poner. Starblackgamer tories10 (discusión) 18:55 8 dic 2018 (UTC)[responder]

El Cadejo de Costa Rica[editar]

También existe otra version: "Había una vez una familia muy adinerada, religiosa, conservadora y de buen nombre, pero el hijo menor despreciaba los preceptos de sus mayores, no conocía lo que era la responsabilidad y, habiéndose acostumbrado a vivir en el lujo y la abundancia, se volvió mimado, arrogante, egoísta y muy libertino (borracho, jugador, mujeriego). Como era de imaginarse, satisfacía sus vicios con el dinero que su padre le daba, hasta que un día el padre se hartó y le dijo que no le daría nada de dinero hasta que no enmendase su comportamiento. Entonces, en lugar de corregirse, el hijo gastó todo lo poco que tenía guardado, y después comenzó a endeudarse para poder pagar el alcohol, las apuestas, y las mujeres. De ese miserable modo siguió subsistiendo, hasta que sus acreedores empezaron a hostigarlo más de lo que podía soportar, pero su solución no fue trabajar para pagar o pedirle perdón a su padre y solicitarle dinero para las deudas: no, lo que hizo fue entrar sigilosamente al cuarto de sus padres, a ver si no lo pillaban y conseguía sacar unos cuantos billetes de esos que su padre guardaba en un sitio que él conocía. Pero el intento de robo falló y su padre, al despertar y ver que el ladrón era su propio hijo, se enfureció tanto que llamó a sus sirvientes, pidiéndoles que lo ataran con cadenas y le dieran unos cuantos azotes; aunque ese no fue el peor castigo, sino la maldición que le echó y que sorprendentemente se cumplió: '¡Perro maldito, de cuatro patas seguirás toda la vida!'." Pero no me lo borraron, ¿verdad?

Ya estoy harto de editar sus artículos, ahí andan con sus normas de mie... no dejan hacer nada ni guardar nada. Edité muchísimas veces en sus artículos y me lo borran solo por "plagiar" o "copiar y pegar", y, peor aun, tengo que iniciar sesión para editar y que se me guarde mis ediciones. ¿Y como quieren que les ayudemos si no guardan o eliminan lo que uno edita en sus artículos? Saben qué, ya estoy harto y lo siento ya no voy a editar en sus artículos. Y eso de las normas... yo creo que todo debería ser valido ¿no? ¿Y no creen que todos podemos copiar y pegar lo que se le de la gana? ¿Y que todos podemos editar sin iniciar sesión? ¿Y para qué la dirección IP cuando uno no quiere ser identificado por privacidad, eh? Y creo que Leyendas-Urbanas.com tiene más información que ustedes, que también hizo una página similar a esta.

Ya perdieron un "ayudante" porque yo no estoy dispuesto a que me borren todo lo que edito con esfuerzo. Ya me salgo, ya no voy editar, solo a visitar sus paginas y las discusiones, nada mas. Y espero que me respondan y tengan una buena explicación para esto... (189.186.9.47 discusión) 16:06 5 may 2018 (UTC)[responder]

El Cadejo en Panamá[editar]

Y otra vez me volvistes a borrar la versión panameña. O sea, batallé mucho para eso y ¿me lo borras? ¿Qué te pasa? Mira, mejor déjate del copyright, estamos 2018 y siguen con eso; todos podemos copiar y pegar lo que se nos de la gana, hasta en las apps de amino hay gente que copia de otras páginas para sus blogs, e incluso les copian de ustedes... También el Cadejo es conocido en Panamá, le dicen "el Perro Prieto", según dicen que es la manifestación del diablo o soul reaper. Y que sea la última vez que me borran las cosas, ¿me entendió? --Usuario:189.186.9.47

El Cadejo en Argentina[editar]

Vamos, por favor, ya mencioné que una mitad de lo que escribí no fue copiado, tanto batallé y me lo borran. Y ya sé que el Cadejo y el Familiar es lo mismo; lo que pasa que muchos la ven como “la versión argentina del cadejo” y por eso puse “vinculado” y “asimilando a leyenda del El Familiar con el Cadejo”. Y, de hecho, estuve investigando sobre el este tema (ya sabes a qué me refiero) y descubrí que es similar o es el mismo, ya que, si buscas "la versión argentina del Cadejo" en Google o YouTube, te parece el Familiar, y, al igual que en Costa Rica, no le hacen daño las armas, e adopta la forma del Cadejo; y, como el Familiar es el mismo Diablo, también, en la versión panameña, el Cadejo es el Diablo. Y te puedo asegurar que no leíste todo, con solo ver "Artículo principal: El Familiar" y de ahí lo eliminaste. 189.186.9.47 (discusión) 01:58 29 abr 2018 (UTC)[responder]

El Cadejo en México[editar]

También existe la versión mexicana del Cadejo, que, al igual que en Costa Rica, solo creen el negro. La leyenda se origina en Soconusco, Chiapas (aunque también se conoce en todo Chiapas). He decidido ponerlo, si me permiten, porfavor. Cuentan que el cadejo (cuando hablamos de México, se sobreentiende que es el negro) suele aparecer por las noches, y que delata su presencia por el hedor a putrefacción que mana, y porque cuando está cerca todos los perros en la zona lloran, como si el mismo Diablo estuviera llegando; y es que, según dicen, es tan perverso que devora a todas las crías de los canes, por lo que se recomienda esconder a los cachorros si se sospecha de su cercanía.

Pero si el cadejo negro se acerca, no todo está perdido: hay que caminar con los pies juntos (por más difícil y lento que se nos haga) y, si se acerca, escupir en la palma de nuestra mano y ofrecerle el escupitajo…

En cuanto a su origen, en la costa Chiapaneca se cuenta que entre la gente existen ciertos brujos que, mediante un hechizo, pueden materializarse y tomar la forma de cadejos negros, aprovechando ese estado para cometer fechorías como matar gallinas y otros animales, destruir cosas, aterrorizar, acechar mujeres, entrar a casas y robar (llevándose cosas en la boca), o, sobre todo cuando hay luna llena, deambular por calles oscuras y poco o nada transitadas, esperando entre las sombras a que algún incauto de malos pasos les encuentre y sienta el pánico de ver al colosal perro negro con sus colmillos afilados y sus ojos diabólicos… Según dicen, estos brujos-cadejos solo pueden transformarse a medianoche y bajo una ceiba o pochota (unos tipos de árboles), ya que en la simbología maya el Yaxché (una ceiba) era un puente entre el Cielo, la Tierra, y el Inframundo…

Lo anterior puede sembrar la duda de si todos los cadejos son brujos o sólo algunos, y la respuesta es que la leyenda dice que no todos son brujos, que hay otro tipo de cadejos que también fueron humanos, y hay cadejos que jamás fueron humanos.

Sobre los otros cadejos que fueron humanos, una parte de ellos fueron hijos maldecidos por sus padres, creencia esta que se origina de una historia en que un joven libertino fue maldecido por su padre y se convirtió en un alma en pena con forma de enorme perro negro cubierto de cadenas. También existe la historia de una mujer despechada que hizo un pacto diabólico para obtener una transformación y a partir de esa transformación vengarse de su novio que la engañaba.

Sí lo puse, en verdad, pero me lo borraron lo puse otra vez y lo mismo pasó. :[

Se le borró porque el texto era un copiado y pegado de otro sitio. Para que su texto sea válido deber escribirlo usted con sus palabras, sin plagio, y poner la fuente de donde lo tomó.--Rodtico21 (discusión) 19:10 22 abr 2018 (UTC)[responder]

Centroamérica[editar]

Sería razonable fusionar los artículos Cadejos y Cadejo, indicando que esta leyenda es compartida por varias mitologías de los países centroamericanos. El Último de los Nonualcos 02:10 6 feb 2007 (CET)

Wikiproyecto Nicaragua[editar]

Esta página le interesa al Wikiproyecto Nicaragua.

David Pastor 10:27 6 Dic 2013 (UTC-6)

Revisión ortográfica[editar]

Ortografía revisada y corregida en lo que a acentuación y puntuación respecta. Francisco

Muchas gracias. Saludos. Samul19991 (discusión)

Borrado[editar]

Se removió el párrafo siguiente de la sección "En la Literatura" porque presenta puntos de vista personales del autor sin bases o referencias de terceros. Por ejemplo, considera al Cadejos una leyenda urbana porque se cuenta en las fiestas que son muy comunes en Costa Rica, porque se festeja cualquier cosa. Ninguna de esas afirmaciones tiene un respaldo y no agregan ningún valor objetivo y enciclopédico al artículo.

Texto removido: EL CADEJOS COMO LEYENDA URBANA. debido a que la gran mayoría de la población costarricense esta concentrada en el valle central que es una zona urbana densamente poblada y por la tendencia de nosotros los ticos a realizar fiestas por casi cualquier cosa,en la actualidad el cadejos ha adquirido la categoría de leyenda urbana,demostrando-se esto con el simple hecho de que cualquier fiesta es pretexto para "hablar de sustos" que es cuando alguien empieza a hablar de las leyendas y el cadejos junto con la llorona y otros "sustos" es tema casi obligado en cuanto la fiesta se calienta un poco y la gente empieza a agruparse alrededor de alguna persona que este dispuesta a hablar del tema,misma que nunca falta en ninguna fiesta o actividad costarricense. La cultura costarricense es rica en leyendas aleccionadoras de este tipo,mismas que se han venido transmitiendo de manera oral de generación en generación a través de los ya casi 200 años de vida independiente de nuestro pais. Muchos escritores,entre ellos Alberto Cañas y el expresidente Abel Pacheco han escrito libros refiriendose al tema del cadejos y otras leyendas costarricenses. //--Heosphoros (discusión) 17:39 27 may 2008 (UTC)[responder]

Sección "paralelismo"[editar]

¿Por qué se intenta hacer una comparación con "El sabueso de los Baskerville", que está basada en leyendas británicas, en vez de comparararlo directamente con el folklore de Europa con sus frecuentes "perros infernales"? La mitología británica habla de la presencia de blackdogs, perros fantasmales que se muestran de noche en los páramos, como de un presagio de muerte, en la mitología nórdica de hellhounds que guían almas al inframundo y protegen tesoros místicos, en la mitología griega de Cerbero, que protege la entrada al Hades... etc.

Estoy de acuerdo, debería hacerse esa comparación. Cuando pueda haré alguna contribución en relación al asunto.

Rodtico21 (discusión) 17:23 22 jul 2012 (UTC)[responder]