Discusión:Boletín de la Guerra del Pacífico

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Periodismo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Política.

Wikienlaces, TOC[editar]

Un wikienlace a "1881" no tiene sentido. 1881 es a todas luces la fecha del evento uqe se refiere y no el peso de una bolsa de papas. Es el año, un enlace no es necesario.

El TOC se utiliza cuando por la extensión del artículo el lector pierde la visión sinóptica del contenido. Para un artículo corto como este, la TOC no tiene uso y se transforma en algo ridículo porque se lee cuando el artículo ya esta leído. --Juan Villalobos (discusión) 21:48 4 abr 2018 (UTC)[responder]

Sería interesante saber cuál es la política que asegura aquello que mencionas respecto a la TOC. --Sfs90 (discusión) 22:47 4 abr 2018 (UTC)[responder]
No tiene sentido un TOC para solo una subsección. En mi pequeño PC aparece todo el artículo de una vez en la pantalla. Incluso un celular puede mostrar casi toda la página de una vez.
El nombre oficial del idioma en que esta escrito el Boletín es Castellano, y más particularmente con la Ortografía de Bello.
Me parece que lo importante en un artículo es agregar contenido que de al lector informaciones relevantes sobre el tema, su importancia y interacción con otros temas y artículos. Agregar wikienlaces a Santiago de Chile o 1881 o un TOC para un solo párrafo es solo distraer al lector con colores diferentes en cada línea sin una información utilizable.
Que información puede encontrar el lector interesado el el "Boletín de la Guerra del Pacífico" en el artículo Santiago de Chile?. Trata este último algo acerca del Boletín?, aparecen en él los periodistas que hicieron el Boletín?, aparece allí algún problema que tuvieron los editores? da alguna indicación para que ha sido usado el bolitín? . No. Nada de eso aparece en el artículo Santiago de Chile o 1881.

--Juan Villalobos (discusión) 06:11 5 abr 2018 (UTC)[responder]

Por favor, cada vez que añadas algo al artículo (como por ejemplo que era escrito con la ortografía de Bello), te recomiendo que añadas referencias que permitan verificar aquello, en cumplimiento con WP:REF. --Sfs90 (discusión) 16:34 5 abr 2018 (UTC)[responder]

Tabla de contenido[editar]

@Sfs90 y Alpinu:

deseo proponerles un trabajo conjunto para mejorar el acceso a la información contenida en el boletín.

Se trata de copiar la "Tabla de Materias" del Boletín a una página de wikisource. Desde la p. 13 hasta la p. 27 esta el índice de materias, pero en un formato pdf. Este lo podemos trasladar por copia & pega a wikisource, corregir los errores formatear en una tabla de dos columnas y una vez terminado lo podemos publicar en WS. Tiene la ventaja que los usuarios no necesitarían bajar el Boletín completo sino primero buscar en WS y si hay algo interesante solo entonces bajar el pesado pdf. También para buscas rápidas es mas práctico el html que el pdf por la rapidez.

El índice general, del comienzo, quedaría así, más o menos:

ÍNDICE GENERAL
TABLA DE MATERIAS IX
ÍNDICE DE MAPAS, PLANOS Y CROQUIS XXIII
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES XXIII
NOTA DEL EDITOR XXV
PROLOGO XXVII
BOLETÍN DE LA GUERRA DEL PACIFICO 1879-1881 1
ÍNDICE ONOMÁSTICO 1071

Luego seguirían cada uno de las ediciones:

Índice de materias
N° 1 14 DE ABRIL DE 1879
Objeto de la presente publicación 1A
Editorial: La situación 1B
Actitud del Gobierno del Perú en el conflicto Chileno-Boliviano 3A
... ...

Para una sola persona el trabajo es gigantesco, pero entre varias que haríamos el trabajo mancomunadamente es más fácil.

Que les parece la idea?. --Juan Villalobos (discusión) 13:34 6 abr 2018 (UTC)[responder]

Hola, Juan Villalobos. La idea me parece muy interesante pues así se pone a disposición del público interesado material histórico. Desafortunadamente, no cuento con mucho tiempo libre (además de tener otros proyectos en mente). Quizá sería una buena idea contactar a alguien que pertenezca a Wikimedia Chile y hablarle del tema (sé que el capítulo local tiene o ha tenido proyectos relacionados con Wikisource y este también podría interesarle). Ten un excelente fin de semana. Saludos. Alpinu (discusión) 02:43 7 abr 2018 (UTC)[responder]