Discusión:Agustín de Cazalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Otras noticias[editar]

Rótulo de Cazalla

No ha quedado ningún dibujo, pero sí varias copias del texto que hicieron ilustres historiadores, unos a partir de la propia placa cuando fue desmontada y otros a partir de los legajos conservados en el Ayuntamiento. Se conservan también varios textos dando fe de que en 1776 fue cambiado el rótulo; se supone que se hiciera por deterioro del primitivo.

Antolínez de Burgos, el primero de los historiadores de Valladolid da cuenta de la placa y del material: ...un paredón de piedra que contiene un letrero manifestador de su delito y su pena... [1]

La copia que se puede considerar más auténtica es la de Matías Sangrador y Vítores,[2]​ que llegó a ver la placa. El primer párrafo lo escribe en triángulo y el segundo en rectángulo, por lo que se supone que la placa tenía forma semicircular por la parte de arriba. Sangrador empleó la letra gótica que era la moda en su época, pero se supone que estaría escrita en mayúsculas clásicas, al uso de la época en que transcurrieron los hechos. Este historiador dice que el rótulo se encontraba en un hueco reducido y cerrado por una tapia.

Pedro Alcántara Lasanta escribe el texto en su Libro de curiosidades relativas a Valladolid.

Juan Ortega y Rubio transcribió el texto a partir de un escrito conservado en un legajo del Archivo municipal, añadiendo una nota explicativa que decía que doña Leonor de Vivero no era la mujer de Cazalla sino la madre. Pero en esto confundió los nombres de Pedro (el padre) y Agustín (hijo de Pedro y Leonor).

Agapito y Revilla hace mención en su libro Las calles de Valladolid de todas estas noticias y da a conocer el acta levantada por el Ayuntamiento cuando se dio orden de quitar la lápida en el año 1820. Hace además un extenso relato sobre las casas y sus propietarios que circundaban el solar de los Cazalla, lo que se edificó después en dicho solar, etc.

Texto

Presidiendo la Igleª Romaª Paulo IV y reinando en Españaª Phelip II. El Santo Oficio de la Inquisición condenó A derrocar e asolar estas Cassas de Pedro Cazalla y Dña. Leonor de Vibero su Muger porque los herejes Luteranos se juntaban a hacer conciliabulos contra nuestra Sta. Fee chª e igleª Romaª. Ano de MDLIX en XXI de Mayo.

Pedro Cazalla y Leonor de Vivero eran los padres de Agustín Cazalla, que fue condenado por la Inquisición.
Lourdes, mensajes aquí 17:26 20 ago 2012 (UTC) OD: Puedo hacer un artículo sobre la calle del doctor Cazalla

Supongo que el criterio para decidir si merece la pena un artículo entero para la calle debería ser que haya suficiente información, o mejor dicho, si hay información que vaya más allá de lo de la casa del Doctor Cazalla y trate alguna otra cosa (no lo sé porque no conozco Valladolid). Si no, mejor dejar la información aquí (de momento, pongo esta contribución como nota al pie de la parte del artículo en que se habla del cartel infamante).Ángel Luis Alfaro (discusión) 17:37 20 ago 2012 (UTC)

Efectivamente, el grueso del texto sobre esa calle es el asunto del rótulo y a eso se añade que la parte de atrás del terreno daba con las propiedades y la iglesia de los jesuitas que después fueron expulsados. Este asunto es interesante para la historia de Valladolid por varias razones que no voy a exponer, pero muy bien puede ir en el artículo sobre la propia iglesia o en otro. Así que, como bien dices, mejor que se quede la historia del rótulo en esta página. Gracias por tu atención. Lourdes, mensajes aquí 13:53 21 ago 2012 (UTC)

Referencias[editar]

  1. Juan Antolínez de Burgos, Historia de Valladolid, lib. I, cap. 31
  2. Matías Sangrador, Historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de Valladolid, t. I, p.392

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Agustín de Cazalla. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 10:40 30 dic 2017 (UTC)