Discusión:Administración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Realicé una pequeña modificación en donde decía "Administración de la Planificación Estratégica". En realidad esa frase es un poco incoherente porque la Planificación es anterior a la Administración. Creo que está bien ubicado el título, ya que es un concepto muy relacionado con la Administración.--Paulus Merten (discusión) 14:40 12 ene 2012 (UTC)

Hola Paulus, en realidad la planificación es parte de la Administración, es una parte de su proceso, no lo antecede; igualmente lo que si es redundante decir Administración de la planificación de..... ( lo que sea), entonces lo corregí por Administración estratégica que es el termino apropiado. -- Setincho 600px Nero e Rosso con lettere N-O-B.png 08:15 18 ene 2012 (UTC)


la imagen de bcs esta en portuges ponganla en español --186.113.64.171 (discusión) 00:13 2 jun 2010 (UTC)



La administración de empresas es la administración de bienes aplicados al comercio empresarial en general.

Que Se Puede Decir De Los Negocios Que Son Productivos Cuando Su Conductor No Sabe Teoria Solo Practica.

Llega el momento que la práctica no es suficiente y necesitara de la ciencia administrativa

En un problema si el ejecutivo no tiene conocimiento de la ciencia tiene que recurrir a la suerte, intuición, y/o experiencia.

“Quiere Decir Que Un Negocio Sin Una Buena Administración No Es Empresa” y sobre una buena planificaion


LA ADMINISTRACIÓN Resumen: "es lograr excedentes de ingresos aplicando sea arte, teoría, procesos procedimientos sabiendo como, cuando y porque aplicar.

Administrar es organizar o dirigir una empresa en un contexto explícitamente teórico, y practico con la ayuda del arte.

 Para comprender mejor este aspecto muy discutido por diversos personajes 

¿Que es arte?...

• Se considera arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. GSK.

• Galeno definió el arte como aquel conjunto de preceptos universales, adecuados y útiles que sirven a un propósito establecido.

• Lo que no se ha puesto en duda es que el arte es una actividad humana consciente.

• El arte no sólo adopta formas diferentes según las épocas, países y culturas; desempeña también funciones diferentes. Surge de motivos diferentes y satisface necesidades diferentes.

De ciencia hacia el arte

  Un administrador tiene que tener en cuenta siempre que como ciencia la administración tiene límite que no solo aplicando  teorías se solucionan los diversos problemas sabe que siempre existirán nuevos retos en los cuales no  se podrán aplicar las teorías o conocimientos científicos y donde el administrador tiene que recurrir al arte.
  De arte hacia la ciencia
  Iniciemos con un ejemplo:  

Un doctor sin la ciencia se convierte en un curandero, un curandero es un artista de la salud humana. Un doctor con la ciencia se convierte en un cirujano de alto nivel lo cual explica que cuando la ciencia progresa también el arte. --201.240.228.15 16:58 5 dic 2005 (CET).

rafael falcon rodriguez . rafa-adm@hotmail.com . rafa_adm2320344@yahoo.es . 05-12-2005

“Las teorías de dirección son indispensables. La práctica sin la teoría es un ejercicio peligroso, no menos arriesgado que una teoría inadecuada”.- Makridakis. -- Setincho 600px Nero e Rosso con lettere N-O-B.png 21:10 17 jul 2010 (UTC)

CONCEPTO[editar]

ADMINISTRACIÓN

la administración es un proceso de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por personas, de manera eficiente y eficaz, para cumplir unos propósitos pre-determinados, de manera ética y socialmente responsable. Nota: es completamente erroneo nombrar a las personas que laboran en la empresa "recurso Humano", la forma correcta de expresarlo es, Talento Humano.— El comentario anterior sin firmar es obra de 186.0.2.41 (disc.contribsbloq). ggenellina ¿comentarios? 18:53 3 ago 2010 (UTC)

Si cuentas con referencias para esa definición, sé valiente y edita el artículo tú mismo. "talento humano" es la "forma correcta" según quiénes? ggenellina ¿comentarios? 18:53 3 ago 2010 (UTC)


Por lo que veo, este artículo es un extracto de "Administración" de Stoner. --200.3.110.221 14:28 27 ago 2007 (CEST)

Rechazo de la propuesta de fusión[editar]

Hola, me limitaré a incluir aquí el mensaje que dejé al usuario Setincho (disc. · contr. · bloq.) antes de solicitar la fusión, Poco2 19:59 8 ene 2010 (UTC):

No me parece oportuno ese traslado, el término administración es muy genérico y abarca muchos más aspectos (es por eso que ahora mismo parece más bien una página de desambiguación), la administración de empresas, de por sí, requiere un artículo propio, saludos, Poco2 13:01 8 ene 2010 (UTC)

Diego que tal, te expreso mi opinión, tengo entendido que Wikipedia es una enciclopedia, por lo tanto creo que debe manifestar el significado correcto de las palabras e instruir en el verdadero sigifaco de esta ; en el caso de la Administración debe expresar que es una ciencia, con todo su cuerpo teórico; ya que si queda por Ej.: Administración publica, adm. de justicia ó adm financiera, no esclarece nada; ya que es la teoría básica de la Administración aplicada a distintas organizaciones o instituciones; no obstante todas estos enlaces pueden ser incluidos e algún apartado dentro de la pagina Administración.

Saludos, Martín.

Sigue sin convencerme, sería oportuno contar con alguna otra opinión, saludos, Poco2 09:33 9 ene 2010 (UTC)

Si sería interesante contar con otras opiniones; igualmente lo que te planteo es hacer lo mismo que ya esta hecho en la pagina política, donde en esa pagina habla de la ciencia, como corresponde y como correspondería a mi criterio con Administración, e incorporar el siguiente items en el margen superior : Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación).

También pasa lo mismo con la pagina de Historia; Para otros usos de este término, véase Historia (desambiguación).

Agrego como argumento además de lo anterior, este enlace donde habla de las divisiones de la administración. [1] --Setincho (discusión) 19:54 14 ene 2010 (UTC)


El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados.

Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes. Flexibilidad.Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

-- Setincho 600px Nero e Rosso con lettere N-O-B.png 15:43 17 ene 2010 (UTC)

La cosa no parece haber despertado muchas opiniones, lo dejo en la propuesta de fusión, y si nadie aporta más argumentos en contra en 3 días, diría que puedes proceder a la fusión, por mi parte me has convencido, saludos, Poco2 16:37 17 ene 2010 (UTC)
Casi me olvido, aclárame antes una duda, ¿qué suerte deberían correr entonces los otros artículos sobre administración (ej. administración pública, administración municipal, administración de justicia,...)? saludos, Poco2 16:40 17 ene 2010 (UTC)
Me temo que en esta discusión hay una malinterpretación de algunos términos de la jerga wikipédica. Véase Wikipedia:Páginas para renombrar y Wikipedia:Fusiones. Aunque se indica una propuesta de fusionar Administración de Empresas en Administración, entiendo que lo que lo que se plantea es renombrar la página y que lo que hay en Administración aparezca en Administración (desambiguación).
Con fusionar las páginas no estoy en absoluto de acuerdo, pero el traslado o renombrado de la página sí me parece acertado en tanto que el presente artículo no se limita a la administración de empresas, sino que incluye también la administración de organizaciones y proyectos no empresariales. Pueden verse por ejemplo que los interwikis apuntan por ejemplo a en:Magnagement, sin distinguir sobre si lo que se administra son empresas o no.
Por tanto, creo que el hilo de la discusión está encaminado a realizar las siguientes operaciones, respecto a las cuales estoy A favor A favor:
Entiendo que las páginas como Administración pública o Administración de justicia mantendrían su título actual. No obstante, esas renominaciones de páginas conllevan, para un correcto funcionamiento de los enlaces, que habría que desambiguar los enlaces que apuntan a Administración, para distinguir esos enlaces que, por su contexto, se refieren más a alguna de las otras acepciones como 'administración pública', frecuentemente enlazada con mayúscula inicial (Administración).
Saludos. HUB (discusión) 19:12 17 ene 2010 (UTC)

Hola, si la idea puede ser renombrar la pagina, osea a modo de ejemplo, vease la pagina Historia , Política y que aparezca la siguiente leyenda en el margen superior: Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación), es este caso seria Administración (desambiguación), si bien esta división no es del toda correcta académicamente, pero bueno a la gente tal vez le resulte mas cómodo, en todo caso en la misma pagina de Administración, se pueden poner ejemplos, del las instituciones a que aplica la adm. que son todas, pero se podría mencionar, universidades, iglesias, militar, gobiernos municipales, nacionales, fundaciones, etc, como para que le quede claro a las personas que busquen , que la adm aplica a todo. Seguramente con el tiempo se crearan paginas de adm cultural, adm rural, adm comercio exterior, etc, y serán incluidas en desambiguación. La verdad no se que es mas conveniente si fusionar o renombrar, tal vez personas con mas experiencia en el uso de las normas de wiki, pueda decir que es lo mejor.

saludos-- Setincho 600px Nero e Rosso con lettere N-O-B.png 22:03 17 ene 2010 (UTC)

Hola, la idea no creo que sea renombrar la página sino enfocarse solo en el termino "Administración", no solo como empresa sino desde un origen etimológico hasta las diversas aplicaciones en las diferentes áreas donde se aplica o se puede aplicar el proceso administrativo. Claro con las bases fundamentales (planificación, organización, dirección, control) (uso de objetivo) (actividades de trabajo) (logro de objetivos) (eficiencia y eficacia).
Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Mauricio Florentino Torres (disc.contribsbloq). • AVIADOR • Teacup clipart.svg • ¡A tus órdenes! • - 5h 09:32 30 abr 2013 (UTC)
Estimado Mauricio Florentino Torres: esta discusión es de hace tres años. • AVIADOR • Teacup clipart.svg • ¡A tus órdenes! • - 5h 09:32 30 abr 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:56 15 may 2013 (UTC)

Aporto otro concepto mas de la Administración[editar]

Hay una bifurcación en cuestión de los conceptos de la Administración. por lo que sugiero otro definición mas al concepto de Administración.

La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia para) y minister (Subordinación y obediencia), significa que aquel que realiza una función bajo el mundo de otro, esto es, aquel que presta un servicio a otro. Mas sin embargo la palabra administración sufrió una radical transformación en su significado original.

Introducción a la teoría general de la Administración, 3era edición, IDALBERTO CHIAVENATO, Editorial McGraw-Hill 2012.

Atte --Angieraya (discusión) 22:20 28 ago 2015 (UTC)