Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo

Logotipo de la Dirección General

Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Tipo Dirección General
Organización
Director General Beatriz Carrillo
Depende de Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres
Entidad superior Ministerio de Igualdad
Historia
Fundación 22 de junio de 2018 (5 años)
Sitio web oficial

La Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo de España es el órgano directivo del Ministerio de Igualdad, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, responsable de la propuesta, impulso y desarrollo de la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y la eliminación de toda clase de discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, y, especialmente, la prevención y erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos.[1]

Historia[editar]

La DGITDER fue creada en verano de 2018 por el gobierno de Pedro Sánchez con el nombre de Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad. Este órgano, integrado en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad recuperaba las funciones que antes poseía la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades (2012-2014) y que hasta entonces ejercía el Instituto de la Mujer mediante la adscripción a este órgano de la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación de dicho instituto.[2]

En enero de 2020, la dirección general se integró en el recuperado Ministerio de Igualdad, encabezado por la ministra Irene Montero. Asimismo, fue renombrada como Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial.[3]​ Asimismo, la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación fue renombrada como Subdirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial.[4]

A finales de 2023 fue renombrada como Dirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo,[5]​ así como la subdirección, que pasó a titularse Subdirección General para la Igualdad de trato y No Discriminación y contra el Racismo.[1]

Estructura y funciones[editar]

La dirección general se estructura en un único órgano a través del cual ejerce sus competencias, salvo las ya mencionadas. Este órgano es:[1]

  • La Subdirección General para la Igualdad de trato y No Discriminación y contra el Racismo, a la que le corresponde:
La coordinación de las políticas de la Administración General del Estado en materia de igualdad de trato y de oportunidades y el desarrollo de políticas de cooperación con las administraciones de las comunidades autónomas y entidades locales en materias de su competencia, así como con otros agentes públicos y privados, sin perjuicio de las competencias atribuidas a órganos de otros departamentos ministeriales.
La preparación y propuesta de medidas normativas en las materias de su competencia.
La realización de informes y estudios, así como la propuesta de preguntas para su inclusión en encuestas, en particular relativas al origen étnico de las personas, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística u otros organismos competentes, en las materias que afecten a la igualdad de trato, no discriminación, intolerancia y lucha contra el racismo, así como su debate, difusión e intercambio con otros departamentos ministeriales y entes públicos y privados, de ámbito internacional, nacional, autonómico o local y con entidades de la sociedad civil.
La propuesta, en coordinación con los departamentos ministeriales y administraciones públicas competentes, de medidas de acción positiva en las esferas social, económica, sanitaria, educativa, de empleo, de participación política y en el sector público, de acceso a la vivienda, cultural, tecnológica, y en otras esferas, para asegurar la adecuada protección de ciertos grupos nacionales, poblacionales, étnicos o religiosos, que sufran discriminación o intolerancia por cualquier circunstancia personal o social, con el fin de garantizar, en condiciones de igualdad, su pleno disfrute de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
La formulación de iniciativas y actividades de sensibilización social, información, formación, participación y cuantas otras sean necesarias para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación, la tolerancia y la dignidad de la persona, así como la valoración positiva de la diversidad.
La promoción de medidas dirigidas a la asistencia y protección de las personas víctimas de discriminación, delitos de odio, discurso de odio, ataque a su dignidad e intolerancia, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos ministeriales.
La propuesta de instrumentos de cooperación para el diseño de contenidos de los planes de formación del personal de las administraciones públicas en las áreas relacionadas con la igualdad de trato y la no discriminación, intolerancia, discurso de odio y delitos de odio.
La colaboración y coordinación con agentes públicos y privados internacionales vinculados con la igualdad de trato e intolerancia, sin perjuicio de las competencias encomendadas a la Secretaría General Técnica.

Organismos adscritos[editar]

  • El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

Directores generales[editar]

  1. Ignacio Sola Barleycorn (2018-2020)[6]
  2. Rita Gertrudis Bosaho Gori (2020-2023)[7]
  3. Beatriz Carrillo (2023-presente)[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (9 de marzo de 2024). «Real Decreto 246/2024, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Igualdad, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  2. «Real Decreto 816/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. «Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». boe.es. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  4. «Real Decreto 455/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Igualdad.». boe.es. Consultado el 14 de marzo de 2020. 
  5. Ministerio de Hacienda y Función Pública (6 de diciembre de 2023). «Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  6. «El Gobierno nombra a Silvia Buabent directora del Instituto de la Mujer». La Vanguardia. 29 de junio de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  7. «Real Decreto 218/2020, de 29 de enero, por el que se nombra Directora General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial a doña Rita Gertrudis Bosaho Gori.». boe.es. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  8. elDiarioand (5 de diciembre de 2023). «Beatriz Carrillo liderará las políticas por la igualdad de trato y contra la discriminación y el racismo». elDiario.es. Consultado el 8 de diciembre de 2023.