Dinorah Sampson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dinorah Sampson Moganam ( 1947, León, Nicaragua ) conocida dama de compañía y amante de los últimos años del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.[1]

Dinorah fue bisnieta del ingeniero británico Dudley Sampson y su padre Jorge Sampson era un cobrador de impuestos que abandonó a su familia cuando Dinorah era una niña y ésta se crio sola a lado de su madre. Dinorah era sobrina del Capitán Ronald Sampson Osorio quien fue un destacado militar dentro de la Guardia Nacional (Nicaragua).

De adolescente logra conseguir empleo en la famosa estación de radio La Mundial en Managua. Es por éste medio que Sampson, una atractiva mujer y con facilidad para socializar, empieza a frecuentar fiestas de la farándula nicaragüense. Fuertes rumores corrieron en su tiempo afirmando que Sampson ejercía la prostitución de lujo en Managua.

En una invitación que le hicieron fue presentada ante el General Somoza Debayle en 1962. Ella tenía 15 años y él 37. Aunque ella afirmó que había conocido a Somoza en el funeral de su padrino, quien era capitán de la Guardia Nacional.

Aparentemente Somoza se enamoró de Sampson al extremo que rompió con el protocolo social, provocando escándalos y habladurías por parte de la élite nacional. En un país donde los hombres que tenían amantes, éstas mujeres nunca tenían voz y siempre estuvieron detrás de la esposa oficial, Dinorah hizo la excepción.

Dinorah pronto dejó de trabajar y se instaló en una fastuosa villa regalada por su poderoso amante. Poseía varios autos Mercedes Benz y BMW, viajaba al exterior y tenía propiedades de veraneo. Lo que más disfrutaba era el ambiente de fiestas nocturnas en las discotecas de moda en la capital o en su casa. Las fiestas las pagaba Dinorah no con fondos suyos, sino por medio de la Secretaria de Información y Prensa, lo que la convierte en cómplice responsable del saqueo del tesoro nacional. Importaba ropa y joyas de modo fraudulento, para luego venderlas en sus tiendas de Managua.

Sampson adquiere influencia sobre Somoza y sobre las decisiones en el Ejército.

Al final la esposa de Somoza, la primera dama Hope Portocarrero, lo abandona y se marcha a Inglaterra con sus hijos. Dinorah estuvo al lado de Somoza durante la revolución y posteriormenete en su exilio en el Paraguay donde fue asesinado en 1980.

En 1981 Dinorah se instaló en Miami, donde llevó una vida muy discreta sin conceder entrevistas, ni estando en el ojo público.

En el 2000, Sampson se declaró en bancarrota y pierde su mansion de Coral Gables. El mismo año puso en subasta artículos que conservaba de Somoza. Entre los objetos se encontraban fotografías, una pistola y el diario personal de ella. La prensa local afirmó que representantes legales de los hermanos Somoza Portocarrero adquirieron los objetos del General Somoza.

En la actualidad se hace llamar Dinorah Moganam y esta casada con el estadounidense de origen nicaraguense Faiz Moganam. Se dice que vive de manera muy humilde.

Referencias[editar]

  1. «La Prensa, periódico de Nicaragua: Dinorah Sampson.». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2011. Consultado el 8 de septiembre de 2010.