Dinner in Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dinner in Caracas
álbum de Aldemaro Romero
Publicación 1955 (LP),
1971 (Casete)
1993 (CD)
Grabación 1954
Género(s) Música venezolana
Formato LP, Casete, CD y álbum mp3
Duración 39:32
Discográfica RCA Víctor
Catálogo LPM-1114
Cronología de Aldemaro Romero
Dinner in Caracas Venezuelan Fiesta
(1956)
Aldemaro Romero, intérprete de Dinner in Caracas.

Dinner in Caracas es el nombre de primer álbum LP del músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano Aldemaro Romero, lanzado en 1955, bajo contrato con RCA Victor.

Historia[editar]

Este álbum fue el quinto[1]​ de la serie exitosa de grabaciones en formato LP, cuyos nombres comenzaron con la expresión "Dinner in...", ofreciendo piezas de música popular latina en arreglos orquestales estilizados. La grabación fue realizada en los días 13 y 14 de diciembre de 1954, en los estudios Webster Hall, de Nueva York, propiedad de RCA Víctor y comercializada en 1955.

El álbum Dinner in Caracas que incluyó solamente música venezolana fue considerado un trabajo brillante e innovador, que reunía creatividad y estilo, el reto para modernizar la música folclórica venezolana, actualizándola de instrumentaciones folclóricos a versiones de orquesta modernas completas, y, en el proceso, haciéndola agradable a las audiencias internacionales. Como aún no había sido difundido el sistema de grabación multipista, este álbum fue realizado en vivo y con sistema monaural aunque las secciones de la orquesta y los solistas grabaron con sus propios micrófonos, disponiendo de los mejores equipos analógicos de la época, lo cual le otorgó un sonido excelente para los estándares del momento. Después de su éxito inicial, la cinta de este álbum fue reeditada ocasionalmente en formatos analógicos.

Después de esta grabación, Aldemaro Romero realizó en 1956, Venezuelan Fiesta también para RCA Víctor. Curiosamente, en abril de 1959, Aldemaro Romero, esta vez, bajo contrato con la empresa discográfica venezolana Discos Cymbal usó el mismo repertorio para grabar el álbum "Caracas At Dinner Time" también en los estudios Webster Hall, pero con tecnología estéreo y con la adición de la soprano estadounidense Lois Winter.[2]

La división estadounidense de música latina de la disquera transnacional BMG reeditó por primera vez este trabajo en formato CD en el año 1993 con comentarios históricos, además del listado completo de los músicos que participaron en la grabación. Desde entonces, se han realizado nuevas reediciones en formatos digitales por parte de diferentes empresas discográficas.

Lista de pistas[editar]

Aldemaro Romero dirigiendo la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la celebración del 50 aniversario de Dinner in Caracas.

La relación que sigue es la del disco LP publicado inicialmente en Estados Unidos.[3]​En las reediciones analógicas posteriores, el orden de los temas fue cambiado.

Lado A
N.ºTítuloLetrasMúsicaEscritor(es)Duración
1.«Alma llanera»Rafael Bolívar CoronadoPedro Elías Gutiérrez2:31
2.«Luna de Maracaibo»Lionel Belasco3:53
3.«Endrina»Napoleón Lucena4:56
4.«Conticinio»Egisto DelgadoLaudelino Mejías3:11
5.«La reina»Amable Espina3:39
6.«Adiós A Ocumare»Gregorio José TimotesÁngel María Landaeta3:46
Lado B
N.ºTítuloLetrasMúsicaEscritor(es)Duración
1.«Sombra En Los Médanos»Rafael Sánchez López2:37
2.«Serenata»Manuel Enrique Pérez Díaz2:54
3.«Dama Antañona»Leoncio MartínezFrancisco de Paula Aguirre3:41
4.«Fúlgida Luna»Anónimo, recopilada por Vicente Emilio Sojo2:45
5.«Besos En Mi Sueños»Augusto Brandt3:08
6.«Barlovento»Eduardo Serrano2:31

Créditos[editar]

  • Aldemaro Romero Zerpa: Dirección y arreglos orquestales.
  • Bill Zeitung: Notas de presentación (idioma inglés).
  • Grabado en el estudio Webster Hall (Nueva York), los días 13 y 14 de diciembre de 1954.

Referencias[editar]

  1. «RCA VICTOR LPM/LSP-1000 LP (USA)» (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  2. «Aldemaro Romero And His Salon Orchestra – Caracas At Dinner Time» (en inglés). Discogs. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  3. «Salon Orchestra Under The Direction Of Aldemaro Romero – Dinner In Caracas» (en inglés). Discogs. Consultado el 5 de julio de 2017.