Dinastía Zhou Tardía

Zhou

Dominios de la Dinastía Zhou Tardía
Capital Kaifeng
34°47′42″N 114°20′42″E / 34.795, 114.345 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma oficial Chino medio
Forma de gobierno Monarquía (Imperio)
 • Emperador Taizu (951–954)
 • Emperador Shizong (954–959)
 • Emperador Gong (959–960)
Moneda Cash chino
  1. Religiones: taoísmo, confucianismo, budismo, religión tradicional china
  2. En la actualidad, República Popular China

La Dinastía Zhou Tardía ( //;[1]​ en chino tradicional, 後周; en chino simplificado, 后周; pinyin, Hòu Zhōu) fue la última de una sucesión de cinco dinastías que controlaron la mayor parte de la China del Norte durante la época denominada precisamente de las Cinco Dinastías, período que duró del 907 al 960, entre la Dinastía Tang y la Dinastía Song.

Fundación de la dinastía[editar]

Guo Wei, un miembro de la etnia han, ejerció como comisionado militar adjunto en la corte de la dinastía Han Tardía, un régimen gobernado por Shatuo Turks. Liu Chengyou llegó al trono como el que sería el último emperador Han en 948, después de la muerte del emperador fundador Gaozu. Guo Wei lideró un golpe exitoso contra el emperador adolescente y luego se declaró emperador del nuevo Zhou Tardío, el día de Año Nuevo de 951.

Regla de Guo Wei[editar]

Guo Wei, conocido póstumamente como Emperor Taizu del Zhou Tardío, fue el primer gobernante de la etnia han del norte de China desde 923. Se le ha considerado un líder capaz que intentó reformas diseñadas para aliviar las cargas que soportana el campesinado. Su gobierno fue vigoroso y bien organizado. Sin embargo, también fue un reinado corto. Su muerte por enfermedad en 954 puso fin a su reinado de tres años. Su hijo adoptivo Chai Rong (también llamado Guo Rong) le sucedería en el trono.

Regla de Guo Rong[editar]

Guo Rong, conocido póstumamente como el Emperador Shizong del Zhou Tardío, era el hijo adoptivo de Guo Wei. Nacido como Chai Rong, era hijo del hermano mayor de su esposa. Ascendió al trono tras la muerte de su padre adoptivo en 954. Su reinado también fue efectivo y pudo hacer algunos avances en el sur con victorias contra los Tang del Sur en 956. Sin embargo, los esfuerzos en el norte para desalojar a los Han del Norte, mientras que inicialmente prometedores, fueron ineficaces. Murió prematuramente en 959 a causa de una enfermedad mientras estaba en campaña.

Caída de la Dinastía Zhou Tardía[editar]

Tras su muerte, Guo Rong fue sucedido por su hijo de siete años de edad Chai Zongxun. Poco después, Song Taizu usurpó el trono y se declaró Gran Emperador de la Dinastía Song, una dinastía que finalmente reuniría a China, poniendo bajo su control a todos los estados del sur, así como a los Han del Norte en 979.

Reglas[editar]

Soberanos del Zhou Tardío, 951–960
Nombres del templo (nombre de templo 廟號) Nombres póstumos
(nombre póstumo 諡號)
Nombres personales Periodo de reinado Nombres de las eras (nombre de las eras chinas 年號) y sus correspondientes rangos de años
Tàizŭ (太祖) Demasiado prolijo, por lo tanto, no se usa para referirse a este soberano. 郭威
Guō Weī
951–954
Guǎngshun (廣順) 951–954

Xiǎndé (顯德) 954

Shìzōng (世宗) Demasiado prolijo, por lo tanto, no se usa para referirse a este soberano. 柴榮
Chái Róng
954–959
Xiǎndé (顯德) 954–959
No existe 恭帝 Gōngdì 柴宗訓
Chái Zōngxùn
959–960
Xiǎndé (顯德) 959–960

Árbol genealógico de los Emperadores Zhou Tardíos[editar]

Monedas[editar]

Una moneda cash Zhouyuan Tongbao (周元通寶)

La única serie de monedas cash atribuida al período Zhou Posterior son las monedas Zhouyuan Tongbao (en chino tradicional, 周元通寶; en chino simplificado, 周元通宝) que fueron emitidas por el emperador Shizong desde el año 955 (Xiande 2).[2][3]​ A veces se dice que el emperador Shizong emitió monedas en efectivo con la inscripción Guangshun Yuanbao (en chino tradicional, 廣順元寶; en chino simplificado, 广顺元宝) durante su Guangshun, es decir, su periodo como emperador (951–953). Sin embargo, no se sabe que existan monedas auténticas con esta inscripción.

El patrón del Zhouyuan Tongbao se basa en el de las monedas denominadas Kaiyuan Tongbao. Fueron acuñadas empleando el bronce procedente de fundir las estatuas de 3336 templos budistas, y de la orden dada a los ciudadanos para que entregaran al gobierno todos sus utensilios de bronce (con la notable excepción de los espejos). Shizong también ordenó que una flota de juncos fuera a Corea para intercambiar seda por cobre, que se usaría para fabricar monedas. Cuando se le criticaron estos hechos, el Emperador pronunció un comentario críptico en el sentido de que a Buda no le hubiera importado este sacrificio. Se dice que el propio Emperador supervisó la fundición en los muchos grandes hornos instalados en la parte trasera del palacio. A las monedas se les atribuyeron "poderes mágicos" porque se hicieron a partir de estatuas budistas, y se decía que eran particularmente efectivas en la partería, de ahí las muchas imitaciones posteriores que se consideraron una forma de amuletos. Entre estos poderes asignados se dice que las monedas Zhouyuan Tongbao podían curar la malaria y ayudar a las mujeres que atravesaban un parto difícil. Los amuletos numismáticos chinos basados ​​en estas monedas a menudo representan un dragón y un fenghuang como una pareja en el reverso, simbolizando un matrimonio armonioso o el Emperador y la Emperatriz. Otras imágenes en los amuletos de Zhouyuan Tongbao incluyen representaciones de Buda, los animales del zodiaco chino y otros objetos para atraer buenos auspicios.[4][5]

Referencias[editar]

  1. "Zhou". Random House Webster's Unabridged Dictionary.
  2. Hartill, David (September 22, 2005). Cast Chinese Coins. Municipio metropolitano de Trafford, Reino Unido: Trafford Publishing. ISBN 978-1412054669. Pages 113–114.
  3. Numis' Numismatic Encyclopedia. A reference list of 5000 years of Chinese coinage. (Numista) Written on December 9, 2012 • Last edit: June 13, 2013. Retrieved: 13 September 2018.
  4. «Chinese coins – 中國錢幣». Gary Ashkenazy / גארי אשכנזי (Primaltrek – a journey through Chinese culture) (en inglés). 16 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  5. «Chinese Cast Coins – POSTERIOR ZHOU DYNASTY – AD 951–960 – Emperor SHIH TSUNG – AD 954-959.». By Robert Kokotailo (Calgary Coin & Antique Gallery – Chinese Cast Coins). (en inglés). 2018. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Mote, F. W. (1999). Imperial China (900–1800). Harvard University Press. pp. 13, 14. 
  • «5 DYNASTIES & 10 STATES». Consultado el 8 de octubre de 2006.