Dinan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dinan
Entidad subnacional
Blason ville fr Dinan (Côtes-d'Armor).svg
Escudo

Dinan ubicada en Francia
Dinan
Dinan
Localización de Dinan en Francia
Coordenadas 48°27′20″N 2°03′01″O / 48.455555555556, -2.0502777777778Coordenadas: 48°27′20″N 2°03′01″O / 48.455555555556, -2.0502777777778
Entidad Comuna nueva
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Bretaña
 • Departamento Costas de Armor
 • Distrito Dinan
 • Cantón Dinan
 • Mancomunidad Dinan Agglomération
Alcalde Didier Lechien (2018-2020)
Superficie  
 • Total 8.71 km²
Altitud  
 • Media Min. 7 m – Max. 132 m m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 14 075 hab.
 • Densidad 1615,96 hab/km²
View to old city.jpg
Vista de la comuna

Dinan es una comuna nueva francesa situada en el departamento de Costas de Armor, de la región de Bretaña.

Geografía[editar]

Dinan está situado sobre una colina que domina el valle del río Rance. Desde este punto el río es navegable hasta su desembocadura en Saint-Malo, a varias decenas de kilómetros.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Dinan entre 1800 y 2015

Los datos entre 1800 y 2015 son el resultado de sumar los parciales de las dos comunas que forman la nueva comuna de Dinan, cuyos datos se han cogido de 1800 a 1999, de las comunas de Dinan[1]​y Léhon[2]​de la página francesa EHESS/Cassini. Los demás datos se han cogido de la página del INSEE.[3]

Composición[editar]

Comuna
delegada
Código
INSEE
Población
(2014)
Superficie
(km²)
Densidad
(hab./km²)
Dinan 22050 10919 3.98 2743
Léhon 22123 3034 4.73 641

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Aunque el lugar estuvo ocupado sin duda desde época prehistórica, Dinan surge para la historia a partir del siglo XI como el lugar donde existe una mota castral (en el Tapiz de Bayeux aparece una escena con su asedio por parte de Guillermo el Conquistador).

Escena del tapiz de Bayeux con el asalto a Dinan.

Organizada entorno a las parroquias de Saint-Malo y Saint-Sauveur, la mitad de la ciudad es comprada en 1283 por el duque de Bretaña, época en la que se construye su actual muralla. En 1357, durante la Guerra de sucesión al Ducado de Bretaña, Bertrand Du Guesclin y su hermano Olivier defienden con éxito la ciudad asediada por las tropas inglesas y los bretones fieles a Juan de Montfort. En 1364, tras varias tentativas, el duque Juan IV logra retomar el control de la ciudad y construye el castillo.

Si bien durante el siglo XV la muralla se moderniza y se adapta a la artillería, esto no impedirá que su gobernador la rinda ante el rey de Francia tras la derrota bretona en la batalla de Saint-Aubin-du-Cormier en 1488. Como el resto de ciudades bretonas, Dinan será definitivamente anexionada al Reino de Francia en 1532.

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

La ciudad continua prosperando en el siglo XVI gracias a su actividad artesanal y al puerto del río Rance, que favoriza el control del comercio por el río entre Dinan y Saint-Malo. En el siglo XVIII la actividad comercial fue estimulada por la instalación de numerosos telares que abastecían de velas y telas a los navíos de Saint-Malo. Bajo el impulso de una naciente burguesía, se toman diversas medidas para luchar contra la insalubridad y la ciudad comienza a extenderse más allá del antiguo núcleo amurallado.

En el siglo XIX el tráfico fluvial por el río Rance pierde importancia, sin embargo la construcción del viaducto que permite salvar el valle del río en 1852, y la llegada del ferrocarril en 1879, aseguran su desarrollo. Dinan tampoco es ajena a la nueva moda del turismo y se convierte en un destino muy estimado por los británicos.

Fue creada como comuna nueva el 1 de enero de 2018, en aplicación de una resolución del prefecto de Costas de Armor de 30 de septiembre de 2017[4]​con la unión de las comunas de Dinan y Léhon, pasando a estar el ayuntamiento en la antigua comuna de Dinan. A parte en el año 2018, el equipo de hockey patines, ficho a la superestrella del hockey, Albert Mola, o Molinho para sus fans. Aunque es portero, posee una gran habilidad con el stick.

Vista de Dinan desde la Torre del Reloj.

Lugares de interés y monumentos[editar]

Dinan es uno de los principales focos turísticos del norte de la Bretaña y del departamento de Côtes-d'Armor debido a su arquitectura de sabor medieval.

Monumentos[editar]

  • El Castillo de Dinan es una edificación compuesta por un torreón, que junto con la puerta forma parte de la extensa muralla que aún rodea la ciudad. Juan IV, duque de Bretaña, inició la construcción del torreón en 1384, formado por dos torres circulares unidas entre sí y con un foso que lo separa de las defensas colindantes y de la ciudad. El Castillo fue declarado monumento histórico en 1886.
  • La Iglesia de San Malo, del siglo XII, es uno de los edificios más importantes del gótico flamígero en la región de Dinan. Tiene una torre con chaflanes, construida entre 1866 y 1874, que respeta el espíritu de la arquitectura románica. Su clasificación en 1879 y la posterior intervención del arquitecto Corroyer, que trabajaba en Monte San Michel, permitió la conservación de cinco tramos de la nave. Los trabajos de reconstrucción terminaron en 1890.
  • La Basílica de San Salvador que está edificada en el siglo XII, y en ella se entremezclaron todos los estilos arquitectónicos, el románico, el gótico y el barroco. La fachada oeste y el muro sur son de estilo románico-bizantino del siglo XII. La nave, el crucero, la bonita capilla lateral sur y el coro son de estilo gótico del siglo XV y el campanario, de construcción piramidal, es del siglo XVIII.
  • La Torre del Reloj del siglo XV y de 45 metros de altura, contiene una campana ofrecida a la ciudad por Ana de Bretaña, que data del 1507. Está abierta al público y desde arriba de la torre se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad.
  • Las murallas se han conservado en buena parte de su antiguo trazado, y en algunos puntos se han abierto al público.
  • La abadía de Saint-Magloire de Léhon, fundada en el siglo IX.
  • Castillo de Léhon.

Lugares de interés[editar]

  • La Calle de Jerzual (Rue de Jerzual) que une el puerto con la ciudad es sin lugar a dudas la calle más importante de la ciudad, ya que antaño era el acceso principal al centro de Dinan. Es una calle estrecha con un fuerte desnivel. Al final de la calle se encuentra la Puerta de Jerzual, una torre de vigía del siglo XIII.
  • Orillas del canal del Rance.
  • Puente de Léhon

Fiestas[editar]

  • La fiesta de las murallas donde la población se viste como en el medioevo.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]