Dimitar Zograf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dimitar Zograf
Dimitar-Zograf-portrait-by-Stanislav-Dospevski-c.1860.jpg
Retrato de Dimitar Zograf por Stanislav Dospevski
Información personal
Nacimiento 1796
Samokov
Fallecimiento 9 de octubre de 1860
Samokov, Bulgaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad búlgara
Lengua materna Búlgaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura mural religiosa
[editar datos en Wikidata]

Dimitar Hristov (en búlgaro: Димитър Христов; 1796-1860), más conocido como Dimitar Zograf (en búlgaro: Димитър Зограф) fue un pintor búlgaro conocido por sus murales e iconos.

Retrato de Hristiyaniya Zograf, 1844, por Zahari Zograf, Galería Nacional de Arte.

Biografía[editar]

Dimitar Hristov nació en Samokov, hijo de Hristo Dimitrov y hermano mayor de Zahari Zograf. Su padre le enseñó iconografía en su taller y tras la muerte de éste en 1819 Dimitar, quien ya era un reconocido pintor, tomó la dirección del taller paterno y trabajó para los mismos monasterios y arquitectos para los cuales su padre trabajaba. Dimitar educó a su hermano menor Zahari prácticamente asumiendo el rol paterno hasta 1830. Una nota de 1831 evidenció que ambos hermanos trabajaban al mismo nivel. Fue fundador de la escuela iconográfica de Samokov. En 1822 Dimitar Zograf contrajo matrimonio con Hristiyaniya con quien tuvo siete hijos: Zafir (1823), Nicolás (1828), Atanas (1831), Zahari (1834), Iván (1840), Domna (1843) y Paul (1847), de los cuales cuatro de ellos habrían de ser iconógrafos, destacando Zafir, mejor conocido como Stanislav Dospevski.

A diferencia de su hermano Zahari, Dimitar no firmaba sus obras; sin embargo, éstas no son difícil de identificar debido a la calidad inigualable. Junto con Zahari decoró la iglesia principal del Monasterio de Rila, el más grande en Bulgaria.

Enlaces externos[editar]