Difosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Difosa
Fundación 1985
Fundador(es) Carlos René Piril Pineda
Género(s) Marimba, Música tropical, Instrumental, Ranchera, Folclórico, Música Cristiana, Balada, Pop, Rock
País Guatemala
www.difosamusic.com

Difosa o Distribuidora Fonográfica Centroamericana, S.A. es una compañía discográfica guatemalteca orientada a la promoción de artistas guatemaltecos y centroamericanos, con el objetivo de dar a conocer la música propia de estos países al resto del mundo.

Historia[editar]

Difosa inició su actividad en 1985 bajo el nombre VYPRO (Ventas y Promociones Especiales) distribuyendo material discográfico local guatemalteco.

En 1990 inició la búsqueda de nuevos talentos musicales, inaugurando así su propio estudio de grabación. En 1992, VYPRO obtuvo el Premio Arco Iris Maya como el mejor estudio de grabación de Guatemala.

En 1995, VYPRO se juntó con otros dos sellos discográficos: PCM (Production Caribean Music) y RS (Record Sound), convirtiéndose en lo que hoy se conoce como Difosa. En 1998 se terminó la construcción de las actuales oficinas de Difosa en Guatemala.

En 2007, Difosa inició una relación comercial con la empresa española MetaNetwork, S.L. con el fin de representar a sus artistas en plataformas de música digitales como iTunes.

En 2009, Difosa empezó a distribuir su catálogo musical a través de Internet, y se registró oficialmente en la Federación Internacional de la Indústria Fonográfica.[1]

Difosa creó su primer canal de YouTube en 2010, llamado Difosa Music.

El fundador de Difosa, Carlos René Piril Pineda, falleció en 2011, dejando la dirección de la empresa a sus dos hermanos Erwin Orlando Piril Pineda y Rubén Darío Piril Pineda.

En 2012 Difosa creó su segundo canal de YouTube, llamado DifosaTV exclusivo para conciertos en vivo. En 2016 este canal recibió el reconocimiento Botón de Plata de YouTube por conseguir sobrepasar los 100.000 suscriptores.[2]

Artistas[editar]

Género Marimba Orquesta[editar]

Género Marimba Pura[editar]

Música Tropical[editar]

Música Instrumental[editar]

Género Norteño Ranchera[editar]

Música Folclórica[editar]

Música Cristiana[editar]

Baladas Pop[editar]

Música Rock[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miembros oficiales de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica» (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2016. 
  2. «Canal de Youtube de DifosaTV» (en español). Consultado el 7 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]