Diego de Zabala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego de Zabala
Información personal
Nacimiento c. 1619 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1656 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Martín Gregorio de Zabala Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Impresor Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Diego de Zabala firma.jpg

Diego de Zabala, impresor (Pamplona, ca. 1619 – Pamplona, 1656). Nacido en torno a 1619, era hijo de un soldado de la ciudadela de Pamplona. Trabajó durante varios años en Sevilla, como “factor y corrector” de imprenta, y después pasó a Madrid, donde al cabo de tres años lo llamó Martín de Labayen para atender su imprenta de Pamplona y al poco, en 1643, lo casó con su hija Isabel.

Señal de predestinados... del jesuita Íñigo de Lodosa, impreso por Diego de Zabala en 1654, su primer año al frente del taller que había sido de Martín de Labayen

Martín de Labayen hizo donación del negocio al nuevo matrimonio ya que se encontraba enfermo y no podía continuar al frente del mismo.[1]

Se instaló en la casa de su suegro, en la calle San Antón, y tuvo cuatro hijos: Marín Gregorio, nacido hacia 1644, que heredó el negocio; Francisco, que trabajó en la imprenta; Graciosa, nacida hacia 1652, que casó con el cirujano Miguel de Arraiza, y Juana, en torno a un año más joven que su hermana.

Como era frecuente en el mundo artesanal, sus hijos Martín Gregorio y Francisco, desde niños, con unos diez años, se iniciaron el oficio de impresor de la mano de su padre.

Sociedad familiar[editar]

A partir de la boda y hasta la muerte de su suegro, desde 1644 hasta 1654, ven la luz 21 libros que firman conjuntamente,[2]​ aunque todo hace pensar que era él quien efectivamente dirigía la imprenta, ya que Labayen estaba seriamente enfermo.

De hecho, en el pleito suscitado en 1651 por el cobro del Cursus Philosophici, del franciscano del convento de Pamplona, Francisco Relio, únicamente figura como demandante Diego de Zabala, sin que en ningún momento se haga mención a Labayen. A pesar de ello, en la portada aparecerán ambos.[3]

Titulares de la imprenta fundada por Martín de Labayen (1632-1706). Fuente: J. Itúrbide, Los libros de un Reino, p. 173

Su hijo Martín Gregorio, en 1672, en pleito con su padrastro Gaspar Martínez, sostenía —puede que interesadamente, para justificar sus pretensiones— que su padre había ampliado y mejorado el negocio familiar con la compra de dos prensas, que costaron la elevada cantidad de quinientos ducados cada una, y había adquirido juegos de letras en Castilla y Francia por importe de trescientos ducados. Para dar idea de la intensa actividad del taller, sostiene que daba empleo a cuatro oficiales.[4]​ No parece que Martín de Labayen mantuviera de forma permanente una plantilla tan nutrida, a la vista del bajo ritmo de trabajo de su imprenta.

Tras el fallecimiento de su suegro en 1654, Diego de Zabala estampa su nombre en solitario, aunque será por solo dos años —1654 y 1655—, ya que, de salud endeble, murió en 1656, sin haber cumplido los 40, cuando trabajaba en la impresión del cuando trabajaba en la impresión del "Espejo católico de la caridad divina", de Ignacio Vidondo, que dos años más tarde concluirá Gaspar Martínez, con el que había casado su viuda.

Murió sin testar y fue enterrado en la parroquia de San Nicolás.[5]

Referencias[editar]

  1. Archivo General de Navarra. Procesos, n. 227280.
  2. El Diccionario de la Real Academia precisa que un libro es "todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas". Se ha de tener presente que los trabajos más frecuentes en las imprentas manuales eran de carácter menor, tales como folletos, carteles, formularios, etcétera.
  3. Archivo General de Navarra. Procesos, n. 255996.
  4. Archivo General de Navarra. Procesos, n. 179919.
  5. Archivo General de Navarra. Procesos, n. 179919.

Bibliografía General[editar]

ITÚRBIDE DÍAZ, J. Los libros de un Reino. Historia de la edición en Navarra (1490-1841). Pamplona, Gobierno de Navarra, 2015.

Enlaces externos[editar]