Diego Aramburo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego Aramburo es un creador y director escénico nacido en Bolivia. Inició su carrera aún muy joven, en Cochabamba en 1989, pero no demoró en destacar en la escena nacional, con trabajos como "Recuerda al Sol" (1990), de su autoría. Entre 1991 y 1996 mantiene una actividad paralela formándose en el exterior y creando en Bolivia en sus períodos vacacionales; a ese período pertenecen sus creaciones "Cave ne Cadas" (1992), y "Salomé" (1993), también de escritura y dirección propias.

Ya en 1997 reforma y profesionaliza a su elenco fundando Kiknteatr, compañía independiente vigente hasta la fecha. La obra que inicia esta fase es su "Nosferatu: ejercicio del folklore del poder y el romance" (1997), y con su "Tres Fases de la Luna" (1998), ya gana, por primera vez el Premio Nacional de Teatro en Bolivia. Iniciando el nuevo siglo, los diarios Los Tiempos, de Cochabamba, y La Razón, de La Paz, lo mencionan como el joven director más prometedor del teatro boliviano.

Siguen a este período una seguidilla de obras, todas escritas y dirigidas por Aramburo y merecedoras del Premio Nacional de Teatro: "Feroz" (1999), "Amataramarta" (2002), "Ese Cuento del Amor" -escrita junto a Claudia Eid (2003) y "Crudo" (2004). Desde 1999, junto a su compañía es invitado a festivales internacionales de teatro en Sud América. Siendo uno de los artistas punta de lanza en la apertura de espacios para las artes escénicas bolivianas en el exterior, a partir de 2005 comienza una carrera internacional en paralelo a sus creaciones bolivianas, que lo llevarían a ser el primer teatrista que desarrolló y ejerce su arte en Bolivia en ser contratado a dirigir para importantes teatros oficiales e independientes como el Theatre du Trident o la Comedia Cordobesa de países como Canadá, Argentina y Ecuador. Así mismo, la invitación a presentar su texto "Fragmentos Líquidos" (2005), en La Mousson d'Été de 2010 (Francia), lo establece como el primer dramaturgo y primer texto teatral boliviano invitado a festivales de nuevas escrituras teatrales del mundo. Y a los premios que continúa recibiendo en Bolivia se suman reconocimientos internacionales y premios en Argentina, entre los que se encuentran reconocimientos a la Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia de Córdoba para "El Preciso Instante para No Ser Amado" (2011), escrita y puesta en escena por él en esa ciudad. En 2013 es el creador escénico más joven en recibir el Premio a la Trayectoria, otorgado por la Asociación Pro Arte y Cultura y el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ese mismo año, la Comisión Social de Política Social del Gobierno Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia le otorga la Medalla de Honor por su valioso aporte al teatro y la cultura boliviana. Con el "Hamlet de Los Andes" (2012), que escribe y dirige para el grupo boliviano Teatro de Los Andes y "Romeo y Julieta de Aramburo" (2013), expande su presencia a Europa; y compitiendo con obras de Thomas Ostermeier y Romeo Castellucci, su Hamlet le valdrá el Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera otorgado por los premios Teatro del Mundo 2014 (Argentina), siendo la primera vez que una creación teatral boliviana obtiene tal distinción en el exterior.

Formación e influencias[editar]

Desde el inicio, su sobresaliente labor le permitió obtener becas de estudio y residencias de especialización y creación de la parte de organismos nacionales e internacionales gracias a los que Aramburo estudió Artes Escénicas en la Universidad de Río de Janeiro, UniRio (Brasil), y culminó su Diplomado de Especialización en Dramaturgia y Dirección (Casa de Américas, España). Sin embargo, fue su paso por el Centro de Jerzy Grotowski, con el maestro polaco aún vivo, seguido del trabajo como asistente de dirección y actor del núcleo de alumnos de Grotowski liderados por Raymond Bobgan en Cleveland, USA, y su cercanía con las artes plásticas y visuales, lo que determinó las líneas dominantes de su estética. A esto se sumaron intercambios de largo aliento con Hubert Colas (Francia), y con Gill Champagne, entonces director artístico del Theatre du Trident de Quebec (Canadá).

Acción pedagógica y fortalecimiento de las artes escénicas en Bolivia[editar]

Aramburo fomenta el desarrollo escénico de Bolivia dando cursos, gestando publicaciones como el Tomo Dedicado a Bolivia, en la Colección Dramaturgia Latinoamericana del Nuevo Siglo de Casa de Las Américas de Cuba, u organizando ciclos como los Seminarios con Dramaturgos Chilenos (2003-2005), que él gestó con el Gobierno de Chile. Dirigió el Taller Municipal de Teatro de Cochabamba (2002-2004), y el de Universidad Privada Boliviana (1998-2006). Fue Presidente del Capítulo Bolivia de la Red Cultural Mercosur (2004-2006), y Director del CET –Centro de Especialización Teatral del Festival Internacional de Teatro de La Paz (2009-2012). Y es Director Asociado del centro de creación e investigación DocumentA/Escénicas de Córdoba, Argentina (desde 2004).


CONTROVERSIAS[editar]

Situándose siempre como "un artista marginal", reniega hasta la fecha de ser un "consagrado". Creador obsesivo de métodos poco ortodoxos y procesos intensivos, Aramburo suele exigir a sus actores al punto de que, bajo su dirección, sus protagonistas han ganado el premio a mejores interpretaciones en Bolivia, Argentina y Canadá. Probablemente es la mezcla de esa exigencia y dichos logros la que ha generado el mito del “enfant terrible” del teatro boliviano y director implacable y temible que cita la película “Casting” (Bolivia, 2011). También le otorga un halo de misterio el hecho de que no permitió que se lo retrate en los diez primeros años de su carrera y que mantiene su vida privada al margen de su imagen pública. A esto se suma que, nunca conforme con la buena recepción a su propio trabajo, suela cambiar las características de sus creaciones de período a período. Aun así, coherente el corpus de su obra y su poética fuertemente autoral erige piezas que, siempre provocadoras, invitan al espectador a constituir el hecho artístico en su propia percepción. Por otra parte, y a pesar de la carencia que hay en Bolivia de espacios escénicos de condiciones adecuadas, siempre ha mantenido una fuerte lucha para que la calidad con la que se ofrecen las obras al espectador sea mínimamente buena. En esta lucha, Aramburo ha echado fotógrafos que no entienden el respeto al espectador y la admósfera de las obras, ha rechazado participar del Premio Nacional de Teatro durante más de siete años, y hasta ha suspendido alguna presentación como gesto de defensa a un arte que democráticamente debe presentarse en todo su potencial frente a cualquier audiencia y a las más audiencias posibles. Finalmente, su particular uso conceptual de la visualidad y geografías andinas -visualidad que este artista abstrae con procedimientos cercanos a los de las artes visuales contemporáneas-, ha generado polémicas ya sea con el entorno conservador boliviano o con estudiosos internacionales que, a pesar de todo, han terminado descubriendo que las decisiones formales de este creador boliviano provienen de una comprensión no folklorista de su cultura y entorno y de evitar lo que podría ser la aplicación directa y facilista del exotismo andino.

OBRAS[editar]

Ha llevado a escena más de 55 OBRAS, tanto con su compañía, KIKNTEATR, como para Compañías y Festivales Internacionales que le encomiendan trabajos (en USA, Brasil, Argentina, Francia y Canadá); 30 creaciones originales, 22 textos propios, 8 publicados, 4 montados en distintos países. Entre ellos destacan:

  • "Aecceso" (2012), publicada en México en la colección Transdrama, edición Libros Godot, selección a cargo de Carmen Ramos, 2015.
  • "Hamlet de Los Andes" (2012), publicada en España en el Nº 148 de la revista de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España), 2013.
  • “Feroz” (1999), publicada en México por “Tramoyas”, bajo selección de Beatriz Rizk, 2011. Montada también en Venezuela 3 veces, una por Juan José Martín y Teatro del Contrajuego, 2002.
  • “Transparente” (2006), publicada en Cuba en el “Tomo dedicado a Bolivia - Colección de Dramaturgia Latinoamericana del Nuevo Siglo”, Casa de Las Américas, selección de Jorge Dubatti y Omar Rocha, 2010.
  • “fFragmentos Líquidos” (2005), publicada en EsSpaña en “Hojas Volantes”, edición de Teatro del Astillero, selección de Julio Checa, 2010. Y traducida por Christilla Vasserot al francés y publicada en “Nouvelles Écritures Théâtrales d’Amérique Latine”, Francia, editada por Maison Antoine Vitez, 2012.
  • “Ese Cuento del Amor” (escrita junto a Claudia Eid, 2003), incluida en “Antología del Teatro Breve Latinoamericano 1950 – 2007”, editada por el Instituto Nacional de Teatro, Argentina, selección a cargo de Lola Proano-Gómez y Gustavo Geirola, 2010.
  • “Crudo” (2004), publicada en "Quipus, selección de dramaturgia contemporánea en Bolivia", Editorial Plural, selección de Marta Monzón (delegada por Espacio Simón I. Patiño), 2007.
  • Una semblanza del trabajo de Aramburo figura en “Arte y Oficio del Director Teatral en América Latina”, editado por el Instituto Nacional de Teatro, Argentina, estudio realizado por Gustavo Geirola, 2010.


Premios[editar]

  • "Hamlet de Los Andes", Premio Mayor a la Mejor Obra Extranjera, premios Teatro del Mundo 2014 (Argentina).
  • “Romeo y Julieta de Aramburo”, Premio Nacional de Teatro 2014 (Bolivia).
  • Premio a la Trayectoria, Festival Nacional Bertolt Brecht 2013 (Bolivia).
  • “Aecceso”, Premio Nacional de Teatro 2013 (Bolivia).
  • Homenaje a la labor cultural y reconocimiento del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Medalla de Honor 2013.
  • Premio a la Trayectoria, FIT - Asociación Pro Arte y Cultura de Santa Cruz, Bolivia, 2013.
  • “El Preciso Instante Para No Ser Amado”, Subvención a la creación 2010-INT, Premio a Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Dramaturgia 2011 (Premios del Teatro Independiente, Córdoba), Argentina. Seleccionada entre las mejores tres obras de Córdoba, Ganadora por Mejor Diseño de Luces –Días & Aramburo, y Actor Revelación –Pablo Martella (Premio Provincial de Teatro 2012), Argentina.
  • "Medea de Eurípides", Premio a la Mejor Actriz de Quebec, Premio de la Crítica -Linda Laplante (Premio 2012), Canadá.
  • “La Librería”, Premio ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes), a la Mejor Producción, Escenografía y Vestuario, a nivel Nacional 2010, Argentina. Premio Mayor a la Mejor Creación del Teatro en Córdoba, Premios Teatro del Mundo 2011, Argentina.
  • “King Kong Palace”, Subvención a la creación 2009-Instituto Nacional del Teatro, y Selección de las Mejores Obras, a nivel Provincial (Córdoba), Regional (Rosario), y Nacional, 2011, Argentina.
  • “Transparente”, Estímulo a la creación, Fondo de Fomento de la Alcaldía de La Paz 2009.
  • “Happy Days”, Premio Nacional Bertolt Brecht 2008, Mejor Obra, Dirección y Escenografía, Mejor Actriz -Patricia García.
  • Premio Departamental de Cultura TOYP (Top Overstanding Young People), 2006, Cochabamba, Bolivia.
  • “Romeo & Julieta”, Premio Nacional Bertolt Brecht 2007, Mejor Obra, Dirección y Dramaturgia, Mejor Actriz -Lía Michel.
  • “Crudo”, Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2004.
  • “4.48 Psicosis”, Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2004, Mejor Actriz -Lía Michel.
  • “Ese Cuento del Amor”, Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2003.
  • “Tierra”, producción destacada por el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2003.
  • “Landrú, asesino de mujeres”, con Teatro U.P.B., Mejor Espectáculo y Dirección, Mejor Actriz -Lía Michel, II Concurso Nacional de Teatro Universitario Quimeras, 2002.
  • “Amataramarta”, Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2002.
  • “…Feroz”, Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2000.
  • “Tres Fases de la Luna”, Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 1998.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]