Dictadura democrática popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La dictadura democrática popular (en chino tradicional, 人民民主專政; en chino simplificado, 人民民主专政; pinyin, Rénmín Mínzhǔ Zhuānzhèng) es una frase incorporada en la Constitución de la República Popular China (PRC) por Mao Zedong, el entonces presidente del Partido Comunista de China (PCCh).[1]​ El concepto y la forma de gobierno es similar al de la democracia popular, que se implementó en varios estados de Europa central y oriental controlados por los comunistas bajo la dirección de la Unión Soviética.

La premisa de la "dictadura democrática popular" es que el PCCh y el estado representan y actúan en nombre del pueblo, pero en la preservación de la dictadura del proletariado, poseen y pueden usar poderes contra las fuerzas reaccionarias.[2]​ Implícito en el concepto de dictadura democrática popular está la noción de que el control dictatorial del partido es necesario para evitar que el gobierno colapse en una "dictadura de la burguesía", una democracia liberal, que, se teme, significaría políticos que actúan en el interés de la burguesía. Esto sería contrario a la carta socialista del PCCh.

Orígenes[editar]

El uso más conocido del término ocurrió el 30 de junio de 1949, en conmemoración del 28º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China. En su discurso, Sobre la dictadura democrática popular, el presidente Mao expuso sus ideas sobre una dictadura democrática del pueblo y brindó algunas refutaciones a las críticas que anticipó que enfrentaría.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA». Consultado el 10 de julio de 2021. «La República Popular China es un estado socialista bajo la dictadura democrática popular liderada por la clase trabajadora y basada en la alianza de trabajadores y campesinos.» 
  2. Meisner, Maurice, Mao's China and After 3rd Edition, (New York: The Free Press, 1999), pp. 58-60.
  3. MacFarquhar, Roderick; Fairbank, John King (1991). Cambridge History of China: The People's Republic, Part 2 : Revolutions Within the Chinese Revolution, 1966-1982. Cambridge University Press. p. 6.

Enlaces externos[editar]