Diócesis de Teotihuacan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Teotihuacan
Diœcesis Teotihuacana
Información general
Sede Teotihuacán de Arista, Estado de México
Erigida como diócesis 3 de diciembre de 2008
País México
Catedral Divino Redentor, antes San Juan Bautista
Sufragánea de Tlalnepantla
Rito Romano
Jerarquía apostólica
Papa Francisco
Arzobispo metropolitano Carlos Aguiar Retes
Obispo Guillermo Francisco Escobar Galicia
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Tlalnepantla
Parroquias 33
Región Metro-Circundante
Superficie 1.061
Roman Catholic Diocese of Teotihuacan in Mexico.jpg
[editar datos en Wikidata]

La Diócesis de Teotihuacan es una diócesis católica ubicada al noreste del Estado de México, su territorio lo conforman ocho municipios de la entidad mexiquense. Es la diócesis más reciente en México. Su parroquia sede es la Catedral de San Juan Bautista.[1]

La sede catedralicia de la nueva Diócesis es la Iglesia de San Juan Bautista, conocida también como la Catedral de Teotihuacan. El obispo de la Diócesis en 2009, decidió cambiar el nombre a Santa Iglesia Catedral del Divino Redentor, así como también nombrar al templo secundario de la "purificación" como Sede Parroquial de San Juan Bautista.

Estadísticas[editar]

Año 2008.[2]

  • Total de población: 866.282.
  • Habitantes católicos: 779.000 (89,9%).
  • Sacerdotes diocesanos: 53.
  • Católicos por sacerdote: 14.698.
  • Parroquias: 33.

Obispos[editar]


Nació en Otumba, Estado de México, el 2 de abril de 1955. Sus padres, Sr. Guillermo Escobar Estrada (q.e.p.d) y la Sra. Petra Galicia García, es el sexto de siete hermanos. Realizó estudios de humanidades en Texcoco, de filosofía y primero de teología en Durango, y el 2°, 3° y 4° de Teología en el Seminario Conciliar de México. El 13 de agosto de 1983 fue ordenado Presbítero. El 28 de agosto de 1983 es nombrado vicario parroquial de San Antonio de Padua en Texcoco, Estado de México. El 31 de mayo de 1986 fue Párroco de La Asunción, Nopaltepec, Estado de México. El 1 de enero de 1988 fue Párroco de Santa María Ozumbilla. El 28 de marzo de 1991 fue nombrado Vicario Episcopal de la Zona Laguna. El 14 de junio de 1996 recibe grado de Licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Urbaniana. El 21 de septiembre de 1996 es nombrado Párroco de Santo Domingo de Guzmán en Chimalhuacán, Estado de México. El 12 de junio de 1998 recibe el nombramiento de Vicario General y Rector de la Santa Iglesia Catedral de Texcoco. El 15 de enero de 2002 lo nombran Vicario Episcopal de la III Vicaría San Andrés y Párroco de San Buenaventura en Tezoyuca, Estado de México. El 20 de agosto de 2002 lo nombran Párroco de San Andrés en Chiautla, Estado de México. En el CELAM, durante el cuatrienio 2003-2007, desempeña el cargo de Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad. El 20 de septiembre de 2007 recibe el nombramiento de Decano de Teotihuacán. El 7 de septiembre de 2007 es nombrado Párroco de San Martín Obispo de Tours en Pirámides, Estado de México y, el 17 de julio de este mismo año recibe el nombramiento de Vicario Episcopal de la Vicaría San Martín. El 3 de diciembre de 2008, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró primer Obispo de la nueva Diócesis de Teotihuacán

[editar]

Vicarías Episcopales[editar]

La diócesis de Teotihuacan, para su trabajo pastoral, está dividida en cuatro zonas pastorales o Vicarías Episcopales:

I. San Juan Bautista: que abarca los municipios de Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y Acolman.

II. La Purísima Concepción: municipios de Temascalapa, Axapusco, Nopaltepec y Otumba.

III. La Santa Cruz: parte norte del municipio de Tecámac.

IV. Sagrado Corazón y Santos Mártires Mexicanos: parte sur del municipio de Tecámac.

Decanatos[editar]

Las vicarías episcopales, a su vez, están divididas en decanatos:

  • Vicaría Episcopal de San Juan Bautista:

Decanato 1: Teotihuacan

Decanato 2: Acolman

Decanato 3: Tepexpan

  • Vicaría Episcopal de La Purísima Concepción:

Decanato 4: Temascalapa

Decanato 5: Axapusco

Decanato 6: Otumba

  • Vicaría Episcopal de La Santa Cruz:

Decanato 7: Ozumbilla

Decanato 8: Tecámac

Decanato 9: Xonacahuacan

  • Vicaría Episcopal de Sagrado Corazón y Santos Mártires Mrxicanos:

Decanato 10: Ojo de Agua

Santuarios[editar]

*Catedral Santuario del Divino Redentor

Edificada, según la inscripción ubicada en la fachada principal, en el año de 1548, este templo ahora convertido en catedral de la diócesis de Teotihuacán es admirado por su decoración plateresca. Se edificó para la veneración a la imagen de San Juan Bautista originalmente, esto se demuestra por un nicho ubicado en la parte superior de la entra a la catedral, así mismo denotamos en la parte del superior del altar un magnífico cuadro montado en las columnas centrales del templo, en el cual podemos observar uno de los pasajes más representativos de la historia católica, “El bautismo de Jesús por parte de juan el bautista”.Con el paso del tiempo se ha creado una ferviente veneración a una advocación de Jesús que lleva por nombre “Divino Redentor”, el cual es una imagen sumamente especial pues cuenta con la cualidad de ser una pieza articulada (Movimiento articular en extremidades superiores e inferiores”, única en la región.

Los muros dentro del tempo se encuentran adornados de manera excepcional por pinturas las cuales tienen temas religiosos el más imponente y que resalta sobre ellos es el mural el cual representa el sueño que tubo Jacob en el campo de las escaleras hacia el cielo.

Dentro del templo se encuentra una pequeña capilla edificada principalmente para la veneración de la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, en la cual se denotan la belleza de la construcción de un nicho en el cual se encuentra dicha imagen teniendo de fondo un mural en el cual se observan angeles contemplando la majestuosidad de la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

A la entrada de la capilla se encuentra una cita literaria la cual menciona lo siguiente: “En el décimo quinto año del pontificado de N.S.P. El señor León XIII y primero del último Sr. Arzobispo de México Dr. D. Prospero M. Alarcón, se bendijo por el mismo esta capilla dedicada a El Sagrado Corazón de Jesús, siendo cura de la parroquia, el señor presbítero Antonio Fonseca y Beltrán. Abril 24 de 1892.”

En cuestión a las festividades religiosas que se celebran en la catedral del Divino Redentor se encuentra la del día 15 de julio, dedicada a la imagen del Divino Redentor Y tiene una duración de 12 a 15 días aproximadamente, la cual tiene una peculiaridad que en el transcurso de los primeros nueve días, puesto que cada una de las celebraciones litúrgicas “misas”, es donada por algún pueblo vecino perteneciente a la diócesis.

La celebración más grande y notoria es la del tercer domingo del mes de julio ya que ese día puedes encontrar muchas atracciones culturales y religiosas, como son; Celebraciones eucarísticas. la danza de moros y cristianos, la danza de Archileos, caravanas artísticas, juegos mecánicos y diversos puestos de artesanía, comida y antojitos. En verdad es una gran oportunidad de conocer diversas costumbres y gente que te recibirá con los brazos abiertos.

*Santuario de la Divina Misericordia Tocuila, Otumba.

Fue en el verano de 1993 cuando la Comunidad de San Francisco Xavier abrió una casa de misión en la Diócesis de Teotihuacan, Estado de México. Como parte de su espiritualidad, deseaban abrir un centro devocional en honor del Señor de la Divina Misericordia, con la finalidad de expandir el mensaje de Jesús misericordioso que el papa Juan Pablo II tanto promovía.

Después de reflexionar sobre dónde era el mejor lugar para construir este templo, eligieron el Cerro del Cosito en Tocuila, un pequeño pueblo perteneciente a Otumba, dentro del impresionante Valle de Teotihuacán, exactamente frente a la pirámide del Sol y a sólo 60 kilómetros de la ciudad de México. Los trabajos de construcción comenzaron el 14 de septiembre de 1997. Al principio el templo era muy sencillo pero aun así, la gente, domingo a domingo, llegaba para asistir a la eucaristía y rezar delante del Señor de la Misericordia. Se empezaron a dar generosos donativos y ofrendas, así que el Santuario fue terminado rápidamente. El 11 de septiembre de 1999, el Señor Arzobispo de Tlanepantla Don Carlos Aguiar Retes, consagró el altar y el santuario frente a miles de devotos, ese mismo día SS. Juan Pablo II envió la Bendición Apostólica a todas las personas que desde ese momento asistan confiados en Dios a este Santuario.

• El Santuario de Tocuila fue declarado centro diocesano de peregrinación el 24 de diciembre de 1999.

• Cada año, el Viernes Santo se realiza el Viacrucis por la Comunidad de Tocuila, llevando una Reliquia de la Santa Cruz de Nuestro Señor (que consiste en una astilla del madero de la Cruz).

• Se celebran dos fiestas en honor del Señor de la Divina Misericordia en Tocuila: Principal, que es también la más grande, es el segundo Domingo de Pascua, instituida por SS. JUAN PABLO II, por mandato de Jesús a Santa Faustina Kowalska (de la cual el Santuario custodia una Reliquia) a esta fiesta llega una gran cantidad de peregrinos procedentes de toda la República Mexicana; la segunda es el 11 de septiembre, aniversario de la consagración del altar y del santuario.

• Cada primer domingo de mes se celebra aquí una eucaristía de sanación a la una de la tarde. Este día acude gran cantidad de peregrinos para pedir salud física y espiritual.

• El 13 de mayo de 2012 el Santuario de San Giovanni Rotondo Italia regalo a la Comunidad de San Francisco Xavier una Reliquia de San Pio de Pietrelcina que se concerva en el Santuario.


* Santuario de Santa María Acolman

Referencias[editar]

  1. Crea Papa nueva diócesis en Teotihuacán
  2. a b Catholic-Hierarchy. «Diocese of Teotihuacan». Consultado el 13 de abril de 2009. 

[1] [2]