Diócesis de Gregorio de Laferrère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Gregorio de Laferrère
Información general
Erigida como diócesis 25 de noviembre de 2000
Ciudad Gregorio de Laferrère
País Bandera de Argentina Argentina
Catedral Cristo Rey
Diócesis sufragánea de Arquidiócesis de Buenos Aires
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco S. J.
Obispo Gabriel Barba
Jurisdicción
Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Población 700 000 (2014)
Superficie 1393 km²
[editar datos en Wikidata]
Parroquia Nuestra Señora de Luján, en Uribelarrea, partido de Cañuelas.

La diócesis de Gregorio de Laferrère de la Iglesia católica en Argentina es sufragánea de la arquidiócesis de Buenos Aires, por lo cual forma parte de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, junto con la mencionada arquidiócesis, la diócesis de Avellaneda-Lanús, la diócesis de Lomas de Zamora, la diócesis de Morón, la diócesis de Merlo-Moreno, la diócesis de San Isidro, la diócesis de San Justo, la diócesis de San Martín y la diócesis de San Miguel. La iglesia catedral es la de Cristo Rey en Gregorio de Laferrère.

Comprende -en la provincia de Buenos Aires- el partido de Cañuelas y dos tercios del partido de La Matanza. De acuerdo a la constitución apostólica de creación de la diócesis: Haud parva laetitia, el límite con la diócesis de San Justo en el partido de La Matanza es el siguiente: desde el límite del partido en el río Matanza por la avenida Cristianía, calle Juan Manuel de Rosas, vías del Ferrocarril General Belgrano, calle Bartolomé de las Casas, calle Bruselas, calle Perito Moreno, y avenida Cristianía hasta alcanzar el límite del partido en la avenida Don Bosco.[1] Esta línea corta la ciudad de Isidro Casanova, que queda repartida entre las dos diócesis, y deja dentro de la diócesis de Gregorio de Laferrère una pequeña parte de Villa Luzuriaga y las totalidad de las localidades de Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, González Catán, Veinte de Junio, y Virrey del Pino.

Historia[editar]

Fue creada el 25 de noviembre de 2000 por el papa Juan Pablo II. El primer obispo fue Juan Horacio Suárez, quien fue sucedido por Gabriel Barba, que tomó posesión el 1 de marzo de 2014.

La diócesis se halla en una superficie de 1393 km², albergando a una población de 700 000 habitantes. Cuenta con 24 sacerdotes diocesanos, 34 sacerdotes religiosos, 50 religiosas, 19 seminaristas mayores y 5 diáconos permanentes.

Patronos[editar]

Obispos[editar]

Parroquias[editar]

La diócesis de Gregorio de Laferrère tiene 31 parroquias agrupadas en 4 decanatos (1, 2, 3, y 4).[2] [3]

Listado de parroquias y capillas dependientes:

Partido de La Matanza
Partido de Cañuelas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]