Diócesis de Aguascalientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Diócesis de Aguascalientes, es una diócesis católica, cuya sede metropolitana es la Catedral-Basílica de la Asunción de María, ubicada en la ciudad mexicana de Aguascalientes, en plena Plaza de Armas (Plaza de la Patria o Principal); En ella reside el Obispo de la Diócesis.

Organización[editar]

La Diócesis de Aguascalientes es sufragánea de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jal., y por lo tanto forma parte de la Región Occidente de la "Conferencia del Episcopado Mexicano".

Estadísticas[editar]

Se estima su feligresía en más de 1,000,000 de personas, ya que no sólo incluye el estado de Aguascalientes entre su extensión territorial sino el sur del estado mexicano de Zacatecas y el nororiente de Los Altos de Jalisco. Y si se considera que el alrededor del 93% de la población del estado de Aguascalientes se dice católico, por lo que es una diócesis grande.

Festividades[editar]

La Mayor fiesta está en torno a la Asunción de María, el 15 de agosto, cada año la Catedral-Basílica de la Asunción de María, es escenario de las peregrinaciones que con motivo se llevan a cabo 3 semanas antes del día 15.

Peregrinaciones con motivo de la Asunción de María[editar]

Se realizan programadas cada día para cada una de las parroquias de la diócesis. Todas son hermosas puesto que es representación de la fe y culminan el 15 de agosto, en este caso la católica, mencionaremos algunas de estas peregrinaciones por su peculiaridad:

  • Peregrinación de charros de Jesús María, proceden de la Parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal de Jesús María, Ags., entran a la ciudad de Aguascalientes a caballo por la ave. Miguel de la Madrid-Universidad, después a la calle Aguiles Serdán (aunque las últimas administraciones municipales los han desviado por la ave. Convención y Adolfo López Mateos para que eviten el centro de la ciudad por las heces de los caballos). Es una de las más hermosas porque suele llevarse a cabo en días laborales, entonces se puede ir en carro y de momento te encuentras que a un lado hay un contingente de caballos y jinetes con banderines y estandartes de su cofradía, algunos de ellos visten sobrero charro sin insignias y tejido de fibras vegetales y espuelas en sus botas.
  • Peregrinación de los matlachines de Jesús María, proceden de la Parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal de Jesús María, Ags., entran a la ciudad de Aguascalientes también por la ave. Miguel de la Madrid-Universidad y continúan por la calle Aquiles Serdán para introducirse al centro de la ciudad y llegar a la Catedral.
  • Peregrinación de los niños de la doctrina de Teocaltiche, proceden de la Parroquia del Cristo en Teocaltiche, Jal. es una de las parroquias más alejadas junto con las del sur de Zacatecas.
  • Peregrinación de los Choferes, una de las más singulares del catolicismo en México, es escandalosa y excesivamente ruidosa, pero es una de las demostraciones de fe más fuertes de las aguascalentenses católicos, la organizan los choferes que residen en la Diócesis y tiene más de 40 años de existencia, en ella participan los choferes con sus medios de trabajo, traillers, camiones, redilas, camionetas tipo pick up, taxis, se organizan en fila en la ave. Héroe de Nacozari y entran al centro de la ciudad por la Calle Francisco I. Madero rumbo a la Catedral-Basílica. En el trayecto a parte de ir sonando sus claxon de manera escandalosa para avisar a la Virgen de su llegada, regalan dulces a las personas apostadas alrededor de la Calle Madero-Moctezuma (la dos cuadras antes de llegar a Catedral, Madero cambia de nombre por el de Moctezuma) y son bendecidos con agua por el Obispo de la Ciudad, en la peregrinación del 2007 ningún Obispo por primera vez otorgó la bendición pues Monseñor Ramón Godínez había recién fallecido.

Para mayor información sobre las ciudades pertenecientes a la Diócesis, consultar enlace externos: http://www.teocaltiche.gob.mx http://www.villahidalgo.com.mx http://www.municipiopabellonags.gob.mx http://www.cosio.gob.mx/wb2/

Romería de la Asunción[editar]

La Romería de la Asunción es la más importante festividad de la Diócesis, ya que la Feria Nacional de San Marcos tomó un carácter civil y es organizada por Gobierno del Estado de Aguascalientes. El Obispado siempre participa de otras fiestas católicas como lo son la de San Marcos, La Virgen de Guadalupe, San Francisco de Asís, y la Virgen de la Medallita Milagrosa, entre otras. Es la culminación de las festividades con motivo de la Asunción de María de todas las parroquias de la Diócesis. Se encarga de la organización las oficinas del Obispado (ubicadas atrás de catedral y sobre la calle Venustiano Carranza en el centro de la ciudad de Aguascalientes). Comienza alrededor de las 19:30 de la noche del día 15 de agosto para terminar alrededor de las 22:00 horas, consta de un desfile en el cual participan algunas parroquias y órdenes religiosas que hayan sido invitadas, instituciones católicas de educación normal, superior y media superior por lo general, el Seminario Diocesano de Aguascalientes, y trabajadores de Compañías que hayan sido invitados a participar, cada grupo prepara un carro alegórico de acuerdo al tema para el que se haya hecho la romería (los temas han sido de tipo local, nacional o internacional) y cada año es un tema diferente.

La Romería ha contado con invitados muy especiales como los Obispos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., y de Mérida, Yucatán, pero en las últimas dos décadas no ha hecho presencia el Arzobispo de Guadalajara.

Otras Festividades[editar]

No relacionadas con la Asunción de María, se pueden mencionar las siguientes (no con afán de omitir otras, si conocen de otra favor de incluirla):

  • El Cristo de las Angustias se celebra en el otoño en la cabecera municipal de Rincón de Romos, Ags.
  • La fiesta en honor al Señor del Salitre en Calvillo que se celebra en la fiesta de la Ascensión del Señor.
  • La feria de la guayaba en Cavillo en donde se conmemora a la Virgen de Guadalupe en su santuario de Calvillo.
  • La Santa Cruz, el 3 de mayo en el Barrio de la Salud en la ciudad de Aguascalientes.
  • La Feria Nacional de San Marcos aunque ha tomado un carácter civil esta festividad, su origen es la veneración del Apóstol San Marcos, el día 25 de abril, cada año el señor Obispo encabeza las mañanitas y una homilía en el Templo de San Marcos en el Barrio del mismo nombre en la ciudad de Aguascalientes, (nunca las ha presidido hasta el momento el Arzobispo de Guadalajara).
  • La procesión del Silencio, se realiza cada viernes santo en la cabecera municipal de Cosío, Ags. tiene singular belleza, ya que se realiza con escasos recursos económicos, y aun así la gente se las arregla para realizarse su vestimenta negra y morada y amarrarse cadenas en los pies.
  • 12 de diciembre celebración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, días antes del 12 de diciembre se colocan juegos mecánicos y puestos de dulces típicos mexicanos alrededor del Jardín de Guadalupe, el día doce ofrece una homilía el Obispo de la Ciudad en el Templo de Guadalupe, en el Barrio del mismo nombre en la ciudad de Aguascalientes.
  • Celebración de San Francisco de Asís, se celebra en la Colonia Gremial de la Ciudad de Aguascalientes en el Templo de San Francisco de Asís, en la calle donde se ubica el Templo se cierra para dar lugar a juegos mecánicos, y puestos de cena mexicana, también se elige una reina a través de votos económicos para recaudar fondos para la terminación del templo (construcción que ya se ha tardado unos 30 años pero que ya se están viendo los resultados) el día 2 de octubre el Obispo de la Ciudad ofrece una homilía en el Templo.
  • Celebración de la Virgen de la Medallita Milagrosa, ubicada en el Fraccionamiento Primavera de la Ciudad de Aguascalientes, culmina el día 27 de octubre con juegos pirotécnicos, al igual que los festejos de San Francisco de Asís, se instalan juegos mecánicos y se vende cena mexicana. El día de la Virgen el Obispo ofrece una homilía.
  • Novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús en su templo votivo, en la calle 5 de Mayo. Sin día fijo, se celebra un viernes del mes de junio.
  • Celebración de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio, en El Cuervero, Calvillo. Se celebra un novenario dentro del santuario y la antigua capilla y fuera de ellas con procesiones, peregrinaciones de los diferentes barrios del pueblo y de algunas comunidades invitadas, juegos pirotécnicos, verbena propia, bailes, reinas, juegos electromecánicos, y puestos propios de feria. Estas verbenas duran del 7 al 20 de julio.
  • Celebración a Nuestra Señora de Ojocaliente (Inmaculada Concepción)el 8 de enero en Ojocaliente, Calvillo. se celebra quincenario en la parroquia y fuera de ella con romería, procesiones, peregrinaciones, juegos pirotécnicos, juegos electromecánicos, bailes, reinas, y puestos propios de feria. Estas fiestas duran del 25 de diciembre al 10 de enero.
  • Celebración de San José en la parroquia del Señor del Salitre en Calvillo el 19 de marzo. Cabe destacar esta celebración ya que originalmente la parroquia estuvo dedicada a este santo, aunque el templo aun lo sigue estando. Se celebra un triduo con peregrinaciones exclusivamente de las diferentes colonias de la ciudad, ya que se le considera patrono de esta. El día 19 hay juegos pirotécnicos, procesiones, y misas.
  • Celebración de Nuestra Señora y Reina de Loreto, en Loreto, Zacatecas.

Durante 15 días se lleva a cabo el quincenario y fiesta en honor a nuestra señora y reina de Loreto, donde es venerada diariamente con grupos musicales, juegos pirotécnicos, cohetes, rosarios de aurora, misas y demás cosas en el atrio de la iglesia y el jardín principal donde las personas se reúnen para ver las peregrinaciones de los diferentes sectores, además de que en la mañana del primer día del quincenario se abren las puertas de la iglesia para ver una decoración muy especial con arreglos florales, y una temática que varia cada año.

Visitas de Autoridades eclesiásticas[editar]

La máxima autoridad eclesiástica que ha visitado la Diócesis de Aguascalientes ha sido SS Juan Pablo II, en dos ocasiones cuando iba camino a San Juan de los Lagos, Jal. en 1991.

Obispos[editar]


Enlaces externos[editar]

Para mayor información sobre las ciudades pertenecientes a la Diócesis, consultar enlace externos: [1] [2] [3] [4]

Véase también[editar]