Devious Maids

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Devious Maids
Serie de televisión
Género Serial televisivo
Comedia dramática
Creador Marc Cherry
Reparto
Tema principal Compuesto por Edward Shearmur
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 3
Episodios 39
Producción
Productores Justin Lillehei (assoc.)
Brian Tanen
Productores ejecutivos
Dirección
Guion
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Formato de audio Dolby Digital 5.1
Emisión
Cadena original ABC Studios
Duración 40 minutos (aprox.)
Primera emisión 23 de junio de 2013
Última emisión Presente
Emisiones por otras cadenas Telecinco 2012.png Telecinco
Cherry/Wind Productions
Televisa Internacional Lifetime Latinoamérica
Producciones relacionadas
Desperate Housewives
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Devious Maids (en español: criadas y malvadas) es una serie de comedia-drama de la televisión estadounidense creada por Marc Cherry, producida por ABC Studios y los productores ejecutivos Cherry, Sabrina Wind, Eva Longoria, Paul McGuigan, Larry Shuman, David Lonner, John Mass, Paul Presburger, y Michael García. La serie se estreno el 23 de junio de 2013, en Lifetime.,[1] El 14 de abril de 2015 se estreno la Segunda temporada en Latinoamerica por LifeTime, esta basada en la serie mexicana Ellas son... la alegría del hogar.

El reparto de la serie incluye a Ana Ortiz como el personaje principal, y Dania Ramírez, Roselyn Sánchez, Edy Ganem, y Judy Reyes como las otras criadas, con Susan Lucci, Rebecca Wisocky, Tom Irwin, Brianna Brown, Brett Cullen, Mariana Klaveno, y Grant Show en los papeles secundarios.[1] La serie se centra en cuatro criadas Latinas trabajando en hogares de acaudaladas y poderosas familias de Beverly Hills, y una recién llegada que toma su trabajo personalmente después de que una de las criadas fue asesinada y está determinada a descubrir la verdad detrás de esa desgracia.

El show fue desarrollado originalmente para la cadena ABC. El episodio piloto fue lanzado el 9 de junio de 2013, antes de su debut en televisión. El episodio piloto recibió críticas positivas y atrajo 1.99 millones de televidentes, y su sexto episodio, aumento en un 45% del piloto, a 2.90 millones de televidentes.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El Piloto se basa en la serie de TV mexicana Ellas son la alegría del hogar, y fue fuertemente influenciado por Desperate Housewives. La serie mexicana se basa en un concepto original de Gloria Calzada, Juan Meyer y Salvador Rizo. La adaptación norteamericana era seguir a cuatro criadas con ambición y sueños propios mientras trabajaban para los ricos y famosos de Beverly Hills, California.

ABC ordenó el piloto el 31 de enero de 2012. El 14 de mayo de 2012, el piloto no fue elegido para la serie de ABC. Sin embargo, el 22 de junio de 2012, Lifetime recogió el piloto con una orden de trece episodios. En mayo de 2012, Roselyn Sánchez hizo una aparición en el episodio final de Desperate Housewives, "Finalizando el sombrero". Su personaje se llamaba Carmen y su papel era el de jardinera que trabajaba para la familia Solís. Richard Burgi (ex marido de Susan), Valerie Mahaffey (Alma Hodge), Rebecca Wisocky (madre de Bree), Melinda Page Hamilton (hermana Marie Bernard) y Andrea Parker (novia de Tom Scavo), quienes previamente aparecieron en Desperate Housewives, tienen papeles recurrentes en esta serie.

Casting[editar]

El 15 de febrero de 2013 se anunció que Dania Ramírez (Rosie Falta) sería una de las principales criadas. Ana Ortiz (Marisol) se unió al grupo como un personaje central el 17 de febrero. El 23 de febrero, tanto Sánchez como Judy Reyes (Zoila) fueron añadidas al grupo y cuando Edy Ganem (Valentina) fue anunciada el 2 de marzo, el espectáculo todavía estaba centrado en las otras cuatro criadas (Ortiz, Reyes, Sánchez, y Ramírez).

La mayor parte de los papeles secundarios se fueron rellenado en marzo (Brianna Brown, el 6 de marzo; Susan Lucci, Drew Van Acker y Brett Cullen, el 9 de marzo; Mariana Klaveno y Grant Show ambos el 12 de marzo; y Tom Irwin el 16 de marzo) exceptuando Rebecca Wisocky que se unió el 23 de febrero.

Después que el episodio piloto fue estrenado, Wole Parks fue incorporado al reparto para un papel regular, el 21 de julio. Melinda Page Hamilton y Matt Cedeño fueron incluidos el 27 de julio, en papeles que se repetirían si el espectáculo fuera renovado para una segunda temporada.

Valerie Mahaffey también hizo su aparición en cinco capítulos de la primera temporada, en el rol de Olivia Rice (ex mujer de M. Stappord). Varias actrices y actores de Mujeres Desesperadas aparecen roles en Criadas y Malvadas como Richard Burgi(ex marido de Susan), Andrea Parker(novia de Tom Scavo), Jolie Jenkins(Deirdre, ex de Mike Delfino), Patrika Darbo (Jean, la modista), Dakin Matthews(Reverendo Sykes).

Rodaje[editar]

El episodio piloto para ABC fue filmado en Los Angeles. Se comenzó a rodar el 21 de marzo en Beverly Hills aunque después de que Lifetime se encargó de la serie, el rodaje fue movido a Atlanta, Georgia. Esto también supuso un cambio de directores de rodaje, ya que en un principio fue dirigido por Paul McGuigan y después se encargaron Rob Bailey y David Warren.

Reparto y Personajes[editar]

Reparto Principal[editar]

  • Ana Ortiz como Marisol Duarte/Profesora Marisol Suárez, Ph.D. Marisol no es la típica criada de Beverly Hills. Trabaja en casa de Michael y Taylor Stappord, un joven matrimonio con una historia de amor complicada. Marisol demuestra que es una persona muy válida para el puesto y enseguida se gana la confianza de las otras sirvientas.
  • Dania Ramírez como Rosie Falta. Rosie es una mujer viuda que abandona México para empezar una nueva vida en Beverly Hills y que acaba trabajando como niñera para la pareja de actores Peri (Mariana Klaveno) y Spence Westmore (Grant Show). Su único objetivo es traer a su hijo Miguel a Estados Unidos pero antes tendrá que reunir el dinero suficiente, aguantar el inestable matrimonio de sus jefes y superar la muerte de su amiga Flora.
  • Roselyn Sánchez como Carmen Luna. Carmen es una puertorriqueña que llega a Beverly Hills huyendo de un problemático pasado. Su sueño es convertirse en una cantante mundialmente famosa. Trabaja en casa de Alejandro Rubio (Matt Cedeño), una estrella del pop latino, con la esperanza de que la ayude a impulsar su carrera.
  • Judy Reyes como Zoila Díaz. Zoila trabaja junto a su hija Valentina (Edy Ganem) en casa de Genevieve Delatour (Susan Lucci), una mujer millonaria y emocionalmente inestable. Es una mujer muy independiente y de buen corazón que intentará sobrevivir a los altibajos de la vida amorosa de Genevieve, el drama que rodea a su familia y a la peligrosa relación de su hija con Remi (Drew Van Acker), el atractivo hijo de su jefa, que acaba de volver de la universidad.
  • Edy Ganem como Valentina Díaz. Con tan sólo dieciocho años, Valentina es la más joven del grupo de sirvientas. Para ahorrar dinero para la escuela de moda, trabaja en casa de la millonaria Genevieve Delatour (Susan Lucci) con su madre, Zoila (Judy Reyes). Cuando el atractivo hijo de Genevieve vuelve a casa de la universidad se enamora perdidamente de él.
  • Susan Lucci como Genevieve Delatour. Genevieve es una mujer divorciada que ha pasado su vida rodeadad de lujos. Es una persona afectuosa y cariñosa con todos los que la rodean y sueña con encontrar el amor de su vida. Su criada Zoila, con la que lleva más de 20 años, es su mayor apoyo.
  • Rebecca Wisocky como Evelyn Powell. Evelyn se mueve en las altas esferas de la sociedad de Beverly Hills. Es muy cotilla aunque, como mujer de Adrian Powell, también está entrenada en el gran arte de guardar secretos. El matrimonio sabe guardar la compostura en cualquier momento, incluso cuando su criada Flora es asesinada en una fiesta.
  • Tom Irwin como Adrián Powell. Adrián es un excéntrico y poderoso broker que vive en Beverly Hills. Junto a su mujer, Evelyn, comparte extravagantes fiestas, hobbies inusuales y oscuros secretos. Cuando su criada Flora es asesinada, el matrimonio se esfuerza en ocultar su crimen.
  • Mariana Klaveno como Peri Westmore. La ascendente carrera de actriz de Peri le está dando todo lo que siempre ha querido en la vida: fama, fortuna e influencia. Pero el éxito se le ha subido a la cabeza y su matrimonio con Spence comienza a tambalearse. Además, no presta la suficiente atención a su bebé y su criada Rosie tiene que asumir el papel de madre.
  • Grant Show como Spence Westmore. Spence es actor, interpreta al Dr. Lanza Dupree en la telenovela 'Love Affairs'. Puede que no sea el trabajo más glamuroso de Hollywood pero por lo menos paga la facturas. Es un hombre cariñoso y un padre entregado. Spence trata de llevar su matrimonio con filosofía pero, cuando ya no puede más con su mujer Peri, se confiesa con su criada Rosie.
  • Brianna Brown como Taylor Stappord. Taylor es una chica joven de un pueblo perdido de Midwest. Llegó a Los Ángeles en busca de un sueño y se casó con Michael Stappord (Bret Cullen), uno de los abogados con más éxito de Beverly Hills. Con la llegada de su nueva sirvienta, Marisol, consigue un respiro en su agitada vida social.
  • Brett Cullen como Michael Stappord. Michael es un guapo y rico abogado con un gran catálogo de importantes clientes. Durante su divorcio pierde a su criada, Lupe, por lo que presiona a Taylor para que contrate a Marisol. Con una nueva mujer, una nueva criada y todo en orden su vida debería comenzar a ser tranquila pero, todavía esconde demasiadaos secretos en su pasado...
  • Drew Van Acker como Remi Delatour. Guapo, amable y cariñoso. El único hijo de Genevieve es mucho más que una cara bonita. Cuando decide volver a casa para cuidar de su enfermiza madre, se anamora de Valentina, la hija de su sirvienta.


Reparto Recurrente[editar]

Misterios[editar]

La serie tiene un misterio central para cada temporada, las protagonistas de la serie se ven envueltas alrededor de éste y tratan de resolverlo.

En el primer episodio, vimos el asesinato de la criada de los Powell, Flora Hernández, durante una fiesta. Al barrio llega una nueva mujer que busca trabajo como criada, llamada Marisol Suárez, que rápidamente se acerca al círculo de amistades de la fallecida Flora, aparentemente parece una criada más, pero a medida que avanza la serie podemos comprobar que tiene un interés oculto por desvelar quién asesinó a Flora Hernández, y está dispuesta a hacerlo cueste lo que cueste, sola, o con ayuda de sus nuevas amigas. Además, aflorará el fatídico pasado de los Powell, que tendrá un gran peso en la siguiente temporada.

En la segunda temporada, el misterio girará en torno al nuevo interés amoroso de Marisol: Nicholas Deering y su criada, Opal Sinclair. Las pistas que Marisol descubrirá le ayudarán a sacar a la luz los dolorosos y tristes secretos que guardan en esa casa. Y de nuevo, cómo no, ayudada por sus amigas.

En la tercera temporada, el misterio principal girará en torno a los Stappord, su nueva hija y un escalofriante asesinato.

Los Stappord, hartos de intentar tener hijos; sin éxito, deciden adoptar a una niña, llamada Katy, traída desde Argentina. Sin embargo, desde el primer momento se advierte que algo extraño hay en Katy y en su adopción... Además, aparecen partes del cuerpo de un cadáver en el jardín de varios vecinos, un asesino anda suelto en el barrio, y parece que uno de los personajes sabe más acerca de ello de lo que dice...

Episodios y audiencias[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 13 28 de septiembre de 2013 1 de noviembre de 2013 1 290 000 10,2%
2 13 21 de julio de 2014 27 de agosto de 2014[2] 874 000 6,6%
3 13 29 de junio de 2015
Total 2013

Temporada 1: 2013 (Telecinco)[editar]

La serie comenzó a emitirse en España el 28 de septiembre de 2013 en Telecinco, ocupando la sobremesa y parte de la tarde de los sábados, finalizando la primera temporada el 1 de noviembre de 2013.

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título Director(es) Fecha de emisión Audiencia
1 1 Piloto Paul McGuigan 28 de septiembre de 2013 1 547 000 (11,7%)
2 2 Poniendo la mesa Rob Bailey 28 de septiembre de 2013 1 654 000 (12,6%)
3 3 Limpiando el pasado Rob Bailey 5 de octubre de 2013 1 343 000 (10,5%)
4 4 Haciendo tu cama David Warren 5 de octubre de 2013 1 299 000 (10,5%)
5 5 Sacando la basura David Warren 5 de octubre de 2013 1 485 000 (13,4%)
6 6 Paseando al perro David Warren 12 de octubre de 2013 1 073 000 (8,9%)
7 7 Cogiendo un mensaje David Warren 12 de octubre de 2013 1 184 000 (10,0%)
8 8 Cuidando al niño David Warren 19 de octubre de 2013 1 346 000 (10,2%)
9 9 Batiendo los huevos David Warren 19 de octubre de 2013 1 301 000 (10,1%)
10 10 Colgando las cortinas David Warren 26 de octubre de 2013 1 168 000 (8,7%)
11 11 Vaciando el armario David Warren 26 de octubre de 2013 1 177 000 (9,1%)
12 12 Limpiando la sangre David Warren 1 de noviembre de 2013 1 091 000(8,3%)
13 13 Totalmente limpio David Warren 1 de noviembre de 2013 1 099 000 (8,7%)

Temporada 2: 2014 (Telecinco y Divinity)[editar]

La segunda temporada en España se estrenó el 21 de julio de 2014 en Telecinco, ocupando el prime time del lunes, finalizando en Divinity el 27 de agosto de 2014

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título Director(es) Fecha de emisión Audiencia
14 1 Un marido ideal Eva Longoria 21 de julio de 2014 1 356 000 (8,8%)
15 2 La oscuridad en lo alto de la escalera Tawnia McKiernan 21 de julio de 2014 1 263 000 (9,5%)
16 3 Relaciones peligrosas Tawnia McKiernan 28 de julio de 2014 1 071 000 (6,9%)
17 4 Crímenes del corazón David Warren 28 de julio de 2014 1 146 000 (8,8%)
18 5 La mala semilla David Warren 4 de agosto de 2014 1 113 000 (7,8%)
19 6 Vidas privadas Tara Nicole Weyr 4 de agosto de 2014 962 000 (7,9%)
20 7 Traición 11 de agosto de 2014 1 026 000 (7,6%)
21 8 Buenas noches, madre 11 de agosto de 2014 966 000 (8,2%)
22 9 La visita 18 de agosto de 2014 874 000 (6,4%)
23 10 El largo viaje hacia la noche 18 de agosto de 2014 856 000 (7,4%)
24 11 No puedes llevártelo 27 de agosto de 2014[2] 195 000 (1,3%)
25 12 Pruebas 27 de agosto de 2014[2] 247 000 (2,0%)
26 13 Mirar atrás con ira 27 de agosto de 2014[2] 289 000 (3,5%)

Temporada 3: 2015 (Divinity)[editar]

La tercera temporada en España se estrenó el 29 de junio de 2015 en Divinity, ocupando el prime time del lunes.

N.º
(serie)
N.º
(temp.)
Título Director(es) Fecha de emisión Audiencia
27 1 Despertares David Warren 29 de junio de 2015 203 000 (1,3%)
28 2 De aqui a la eternidad David Warren 6 de julio de 2015 213 000 (1,5%)
29 3 La terrible verdad David Warren 13 de julio de 2015 272 000 (1,9%)
30 4 Desde que te fuiste David Warren 20 de julio de 2015 204 000 (1,5%)
31 5 En boca de toda la ciudad David Warren 27 de julio de 2015 261 000 (1,9%)
32 6 Ella le hizo daño David Warren 3 de agosto de 2015 185 000 (1,5%)
33 7 El momento crucial David Warren 10 de agosto de 2015 167 000 (1,4%)
34 8 Gritos y susurros David Warren 17 de agosto de 2015 177 000 (1,3%)
35 9 Chica mala David Warren 24 de agosto de 2015 218 000 (1,6%)
36 10 David Warren 31 de agosto de 2015
37 11 David Warren 7 de septiembre de 2015
38 12 David Warren 14 de septiembre de 2015
39 13 David Warren 21 de septiembre de 2015

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]