Device Forts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El castillo de Deal, en Kent, fue construido entre 1539 y 1540.

Los Device Forts (literalmente, fuertes defensivos) son una red de fortificaciones construidas a lo largo de la costa sur de Inglaterra como parte de la estrategia defensiva desarrollada personalmente por Enrique VIII en dos fases; la de 1539 y la de 1544. Muchas de estas fortificaciones fueron utilizadas durante la Guerra civil inglesa y posteriormente reforzadas durante las Guerras napoleónicas y las dos guerras mundiales.

Primera fase[editar]

Los primeros fuertes del programa fueron diseñados con planta concéntrica, bastiones semicirculares y con un perfil bajo, para reducir así al máximo los daños producidos por la artillería, como los de Deal,[1]Sandown (Kent) y Walmer, construidos para proteger a las The Downs, las radas próximas al paso de Calais.

Segunda fase[editar]

La segunda fase, a partir de 1544, incorpora nuevos desarrollos defensivos, como la llamada traza italiana, desarrollada en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI, que Enrique incorpora por primera vez en el diseño del castillo de Southsea (1544).

Referencias[editar]

  1. Cairns, Conrad y Trevor Cairns (1999) (en inglés) Los castillos medievales, pág. 48. Ediciones AKAL. En Google Books. Consultado el 27 de diciembre de 2014.