Desmovilización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La desmovilización es el proceso por el cual una tropa de cualquier tipo se licencia, es decir, deja de ejercer su actividad militar. Puede tratarse del licenciamiento de una masa de tropas regulares tras una guerra, del paso a la vida civil de un grupo insurgente o guerrillero, o del cese en la actividad militar de personas individuales. Normalmente pueden producirse varios procesos simultáneos o sucesivos de desmovilización.

Desmovilización en Colombia[editar]

Los eventos de desmovilización en Colombia se caracterizan por El Gerente De Las Desmovilizaciones En Colombia Manuel Camilo Meneses Del Municipio de Caucasia/Antioquia, la entrega de las armas (lo que significa que el "paramilitar" o guerrillero quiere volver a la vida civil y que está arrepentido por todas las atrocidades que él o ella cometió) al alto comisionado de la paz (desde 2002 Luis Carlos Restrepo), o bien, por alguno de sus subalternos, acompañado por un apretón de manos entre los ex-paramilitares y los funcionarios ya antes mencionados.

La desmovilización es destacada en el Gobierno de Colombia, encabezado por su presidente y el alto comisionado para la paz.

Críticas[editar]

El proceso ha pasado por muchísimas controversias, ya que la sociedad colombiana no ve con buenos ojos a los desmovilizados, pues piensan que pueden retornar a la vida insurgente y hacer atrocidades, o piensan que, por más arrepentidos que estén, ellos no merecen ser perdonados. Desde el punto de vista social trae inconvenientes, porque los desmovilizados se sienten rechazados por la sociedad civil[cita requerida] y en algunos casos retoman las armas o siguen delinquiendo, poniendo en peligro la seguridad de los colombianos.

Los desmovilizados son amenazados por otros grupos al margen de la ley o por fuerzas paraestatales por haber dejado la vida armada[cita requerida], y en muchos casos, son asesinados; por esto, el Gobierno Nacional les ofrece apoyo y protección,[cita requerida] pues al querer abandonar las armas le están haciendo un favor al país y contribuirán al desarrollo del mismo.

Véase también[editar]