Parque natural del Desierto de las Palmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Desierto de las Palmas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Desierto de Las Palmas
Desert de les Palmes
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Mapa del Desierto de Las Palmas
Mapa del Desierto de Las Palmas
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
Coordenadas 40°5′2″N 0°2′27″E / 40.08389, 0.04083
Datos generales
Administración Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 16 de octubre de 1989
Nº de localidades 5 municipios
Superficie 3.293 ha

El Desierto de Las Palmas es un parque natural de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.

Datos básicos[editar]

Este paraje de 3.293 hectáreas fue declarado paraje natural por el gobierno valenciano el 16 de octubre de 1989. Quemado en diversas ocasiones 1985 y 1992 quedando como es evidente en poco bosque salvaje. El nombre del paraje es debido a la presencia de una orden mendicante carmelita, orden que denomina de esta manera a los espacios dedicados al retiro espiritual (los "Santos Desiertos"[1] ). La segunda parte del nombre se debe a la abundancia del palmito (Chamaerops humilis), única palmera endémica de Europa

La sierra se encuentra localizada en la comarca de la Plana Alta

Municipios comprendidos[editar]

Orografía[editar]

Esta sierra litoral paralela a la costa se encuentra situada en la zona suroriental de la provincia de Castellón teniendo como altura máxima el pico Bartolo con 729 msnm El parque forma parte junto a la cercana sierra de Les Santes de un pliegue anticlinal de materiales del paleozoico. En ella abundan las rocas de rodeno y es uno de los dos únicos lugares de la provincia de Castellón donde aparecen las pizarras lo que le otorga una carácter singular dentro de la Comunidad Valenciana.

Clima[editar]

Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo en otoño.[2]

Flora[editar]

La vegetación del parque natural se encuentra en estado de regeneración debido al grave incendio que lo arrasó en 1992, a pesar de ello sigue siendo muy interesante. La presencia de suelos de rodeno permite la existencia del alcornoque y la carrasca, debido a la absorción de humedad de este tipo de suelo, pero debido a la transformación del ecosistema natural por los incendios y las transformaciones agrarias su presencia ahora es muy escasa. De todas maneras aún es posible encontrar matorrales típicos de esta formación boscosa como el madroño, el durillo, el brezo, el torvisco, el aladierno, el rusco, el enebro, el lentisco y por supuesto el palmito. En la actualidad la mayor superficie boscosa está compuesta por el pino rodeno y el pino carrasco pero la política de reforestación tiene la intención de sustituir estos por los primitivos alcornocales y carrascales.

Fauna[editar]

La fauna de la sierra es variada destacando el sapo partero, el lagarto ocelado, el eslizón ibérico la culebra de escalera entre los reptiles y anfibios. La avifauna es muy rica destacando el águila perdicera, el cernícalo, el gavilán, el autillo, el mochuelo, el búho chico o el búho real entre las rapaces. También son comunes la perdiz, la tórtola, la curruca, la collalba rubia, el torcecuello o el cuervo. Los mamíferos no son la fauna principal, pero el parque tampoco está exento de estos. La mayoría son representantes del bosque mediterráneo, como el zorro, el jabalí, la ardilla, la jineta y la garduña.

Parajes de interés[editar]

Monasterio antiguo (en ruinas).

La presencia de la orden carmelita ha dotado al parque de dos importantes monumentos como son el Monasterio antiguo (en ruinas) (s. XVII-XVIII) y el Monasterio nuevo (S. XVIII); también diseminadas en el paraje se hallan varias ermitas (ss. XVIII-XX). Además en el parque hay una serie de importantes ruinas como son el Castillo de Montornés y el de Miravet y la Ermita de Les Santes. También es destacable (ya fuera del parque, pero muy próximos a él) la presencia del Castell Vell y la ermita de la Magdalena, lugar donde estaba el antiguo emplazamiento de Castellón de la Plana y al que acuden los vecinos de la capital en romería durante las fiestas de la Magadalena en conmemoración de la fundación de la ciudad. Existe una Romeria anual a la Cruz de Bartolo en el que se sube desde Castellón de la Plana cada ultimo domingo de Octubre.

Accesos[editar]

Al estar situado tan cerca de la capital provincial, su acceso es muy sencillo. Para ello es recomendable la carretera CV-147 que se interna en el parque a la que se puede llegar a partir de la AP-7 y la N-340 a la altura de Benicasim, dos importantes ejes que recorren la provincia de norte a sur de forma paralela al mar.

Bibliografía[editar]

  • ARENÓS DOMÍNGUEZ, Joaquín (coord.), (1995): "Espeleología en el Paraje Natural del Desierto de Las Palmas". Lapiaz (Castellón). II época, IV monográfico, pp. 1-80.
  • BENGOECHEA MORANCHO, Aurelia – Ana Mª FUERTES EUGENIO (2002): "Valoración económica del uso recreativo del Paraje Natural del “Desert de Les Palmes”», en David BLANQUER CRIADO (dir.), IV Congreso de Turismo, Universidad y Empresa. La diversificación y la desestacionalización del sector turístico. Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 517-540.
  • GARCÍA GÓMEZ, Javier (1992): Itinerario didáctico en el Paraje Natural del Desierto de Las Palmas. Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones, Valencia.
  • MARCO MORENO, Francisco – Isabel MATEO FONT (2002): Rutas Circulares. Paraje Natural Desert de Les Palmes. Servei de Publicacions Diputació de Castelló, Castelló.
  • QUEREDA SALA, José - Enrique MONTÓN CHIVA (1995), "El clima del Desert de Les Palmes. Observaciones del año meteorológico 1992-1993". Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón). T. LXXI, pp. 561-574.
  • VV. AA. (1990): Apéndice a la Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valenciana. Parques y parajes naturales. Levante-EMV, Valencia.

Notas[editar]

  1. Cf. FELIPE DE LA VIRGEN DEL CARMEN, La Soledad Fecunda. Santos Desiertos de Carmelitas Descalzos. Madrid: Editorial de Espiritualidad, 1961. Ver especialmente: "Capítulo IX: Santo Desierto de la Transverberación de Santa Teresa de Las Palmas (Castellón de la Plana)", pp. 289-309.
  2. Cf. QUEREDA SALA, José - Enrique MONTÓN CHIVA (1995), "El clima del Desert de Les Palmes. Observaciones del año meteorológico 1992-1993". Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón). T. LXXI, pp. 561-574.

Enlaces externos[editar]