Departamento de Seguridad Estatal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Departamento de Seguridad Estatal de Corea del Norte
국가안전보위부


Localización
País Bandera de Corea del Norte República Popular Democrática de Corea
Información general
Jurisdicción Gobierno de Corea del Norte
Tipo Policía secreta y agencia de inteligencia
Sede Pionyang
Organización
Líder Supremo Kim Jong-un
Historia
Fundación 1973

El Departamento de Seguridad Estatal de Corea del Norte o Ministerio de Seguridad Estatal (en hanja, 國家安全; en romanización revisada del coreano, Gukga anjeon bowibu) es la agencia de policía secreta de Corea del Norte. Esta institución es una agencia independiente del Gobierno norcoreano, que responde directamente ante el Líder Supremo.[1][2]​ Su fundación se sitúa en el año de 1973. Además de ocuparse de labores de inteligencia y de seguridad interna, la agencia está involucrada en la gestión de los campos de concentración del país y otras actividades clasificadas.[3]​ A raíz de estas actividades, el Ministerio de Seguridad Estatal ha sido acusado de brutalidad policial y violaciones de los derechos humanos por la comunidad internacional.[1]

Aparte de las funciones anteriormente mencionadas, la organización también se encarga de proporcionar protección a altos cargos y vips de Corea del Norte, labor que comparte con el Mando de la Guardia Suprema.[1][4]


Historia[editar]

Algunos desertores y fuentes norcoreanos han apuntado a que las funciones del Ministerio de Seguridad Estatal, al contrario que sus homólogos del Bloque del Este, son en realidad desempeñadas por distintas fuerzas y cuerpos de seguridad de mayor tamaño que el propio ministerio. A su vez, estas fuerzas y cuerpos de seguridad operan bien bajo el mando del Ejército Popular de Corea, o bien bajo el del Partido del Trabajo de Corea, y cada una tiene asignada un nombre en clave (Room 39, por ejemplo). Por tanto, el Ministerio de Seguridad Estatal no sería más que una tapadera, empleada por la élite norcoreana para coordinar y encubrir actividades de diversa índole.

El puesto de ministro de Seguridad Estatal quedó vacante tras la muerte del ministro Ri Chun-su en 1987, aunque el Ministerio estaba controlado de facto (si no de iure) por Kim Jong-il y el Departamento de Organización y Orientación del PTC dirigido por él.[5]​ En 1998, el Ministerio de Seguridad Estatal quedó bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, también liderada por Kim Jong-il.[6]​ Finalmente, la agencia fue transferida en 2007 al Departamento de Administración del PTC, cuyo primer vicedirector asumió la gestión de las labores del Ministerio de Seguridad Estatal. Con todo, la institución siguió a cargo del Departamento de Organización y Orientación del PTC en última instancia.[7]

Posteriormente, en noviembre de 2011, se informó de que el General U Tong-chuk había sido nombrado ministro de Seguridad Estatal permanente,[8]​ el primero en 24 años, lo que puso fin a las más de dos décadas en las que el puesto permaneció vacante. Este nombramiento se produjo de forma casi simultánea a la designación del General Ri Myong-su como ministro de Seguridad Popular. Otras fuentes aseguran que Kim Jong-un trabajó para el Ministerio de Seguridad Estatal, antes y/o después de su consagración como heredero natural de Kim Jong-il en 2010.[9]​ En abril de 2012, Kim Won-hong fue nombrado ministro de Seguridad Estatal, tras la restauración del cargo después de la muerte de Kim Jong-il.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Kirby, Michael Donald; Biserko, Sonja; Darusman, Marzuki (7 de febrero de 2014). «"Report of the detailed findings of the commission of inquiry on human rights in the Democratic People's Republic of Korea - A/HRC/25/CRP.1». Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  2. Library of Congress Country Studies
  3. Bermudez (2001), pp 198–203.
  4. http://www.apcss.org/Publications/Edited%20Volumes/BytesAndBullets/CH13.pdf
  5. U Tong Chuk Appointed Minister of State Security Archivado el 19 de enero de 2012 en Wayback Machine.. North Korea Leadership Watch, 12 de noviembre de 2011.
  6. U Tong Chuk Appointed Minister of State Security Archivado el 19 de enero de 2012 en Wayback Machine.. North Korea Leadership Watch, 12 de noviembre de 2011.
  7. [1]U Tong Chuk Appointed Minister of State Security Archivado el 19 de enero de 2012 en Wayback Machine.. North Korea Leadership Watch, 12 de noviembre de 2011.
  8. General U Upped. Intelligence Online, 10 de noviembre de 2011.
  9. NDC: Kim Jong-un in charge of intelligence. North Korean Economic Watch, 21 de abril de 2011.
  10. «Top 4 N.Korean Military Officials Fall Victim to Shakeup». Chosun Ilbo. 30 de noviembre de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Bermudez, Joseph S. (2001). Shield of the Great Leader. The Armed Forces of North Korea. The Armed Forces of Asia. Sídney: Allen & Unwin. ISBN 1-86448-582-5. 

Enlaces externos[editar]