Departamento Capital (Misiones)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Capital
Departamento
Coordenadas 27°24′S 55°55′O / -27.4, -55.91
Capital Posadas
 • Población 275.028
Ciudad más poblada Gran Posadas
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Misiones Misiones
Subdivisiones 3 municipios:
Posadas
Garupá
Fachinal
Superficie Puesto 14.º
 • Total 975 km²[1]
Altitud  
 • Media 86 m s. n. m.
Población (2022) Puesto 1
 • Total 392 919 hab.[1]
 • Densidad 402,8 hab./km²[1]

El departamento Capital se encuentra ubicado en el extremo suroeste de la provincia de Misiones, Argentina.

Limita con los departamentos de Candelaria, Leandro N. Alem y Apóstoles, con la provincia de Corrientes y con la República del Paraguay, separada por el río Paraná.

Tiene una superficie de 932 km², equivalente al 3,13 % del total de la provincia. Su población era de 324.756 habitantes, según el censo de 2010 (INDEC).

Origen del nombre[editar]

Recibe el nombre de Capital desde 1895, cuando por razones de gobierno se divide administrativamente (por Decreto en 14 departamentos) el Territorio Nacional de Misiones. Por infraestructura, ubicación y población, la ciudad de Posadas (cedida por Corrientes) se constituye en cabecera.

Aspecto físico[editar]

El Departamento se ubica en la peniplanicie del Sur; de relieve suavemente ondulado, con colinas aisladas de pocas pendientes que separan los cursos de los arroyos.

Al sur, la altura aumenta sensiblemente por la cercanía de la sierra de San José, el Cerro Galarza que alcanza 230 m.

Clima[editar]

Las condiciones climáticas son propias del trópico, sin estación seca. La Ciudad de Posadas tiene una temperatura media anual de 21 °C, siendo la amplitud térmica de 10 °C; la precipitación media anual es de 3000 mm, con un promedio anual de 150 días de lluvias.

Hidrografía[editar]

Fotografía satélite de las ciudades de Posadas (inferior) y Encarnación (superior), separadas por el río Paraná.

Los arroyos colectores que recorren el Departamento fluyen, en general, de sur a norte y desaguan en el río Paraná, el arroyo Garupá, que constituye el límite interdepartamental, en su último tramo, recibe por la margen izquierda el aporte del arroyo Pindapoy Chico y Negro. El arroyo Zaimán, que recibe al arroyo Estepa, en su tramo final atraviesa la zona urbana sur de Posadas, teniendo sus aguas un alto grado de contaminación.

El arroyo Mártires, que constituye el límite natural de la extensión de la ciudad de Posadas por el Oeste, también presenta un alto grado de contaminación en su curso inferior. Surcan su territorio otros arroyos: Vicario, Divisa.

Finalmente, el arroyo Itaembé (orilla de piedra) constituye el límite interprovincial con Corrientes.

Asentamientos informales[editar]

En el primer semestre de 2013, según la definición[2]​ utilizada por la organización de la sociedad civil TECHO, existían en el Departamento Capital de Misiones 72 asentamientos informales.[3]​ Se estima que viven en ellos aproximadamente 15.800 familias.[4]

Cabe destacar la gran disparidad en el número de familias que viven en cada asentamiento informal, que va desde 10 familias en el barrio Sauuer de Garupá hasta 1600 familias en el barrio Chacra 181 de Posadas, de acuerdo a las estimaciones de los referentes. La mediana[5]​ es de 135 familias.

Referencias[editar]

  1. a b c «Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. Provincia de Misiones». Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  2. Un conjunto de un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni cuenta con acceso regular a al menos dos de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidordomiciliario y/o red cloacal.
  3. Se caracterizan por ser barrios cuyos conjuntos de viviendas, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, buscan mantener la trama urbana como continuidad del tejido de la ciudad formal. Estos fueron conformados a través de diversas estrategias de ocupación del suelo, presentan un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo.
  4. Este número resulta de las respuestas de los referentes de cada asentamiento informal a la pregunta “¿Cuántas familias viven aproximadamente en el barrio actualmente?”. Si bien el referente seleccionado en cada caso conoce su barrio en profundidad no puede dejarse de lado el elemento de subjetividad en la respuesta teniendo en cuenta que la unidad de análisis utilizada es el barrio y no el hogar (como es el caso de un censo).
  5. Esta medida identifica el valor que se encuentra en el centro de los datos, es decir, el valor que se encuentra exactamente en la mitad del conjunto de datos después que las observaciones se han ubicado en serie ordenada. Esta medida indica que la mitad de los datos se encuentran por debajo de este valor y la otra mitad por encima del mismo. Se ha utilizado esta medida de tendencia central en lugar del más conocido promedio simple ya que la mediana no se ve afectada por los casos extremos. Para determinar la posición de la mediana se utiliza la fórmula: Posición de la mediana=(n+1)/2