Setophaga chrysoparia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica chrysoparia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Reinita caridorada
Dendroica chrysoparia1.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. chrysoparia
(Sclater y Salvin, 1861)
Distribución
Dendroica chrysoparia map.svg
      Zona de cría.       Zona de invernada.
Sinonimia

Dendroica chrysoparia

[editar datos en Wikidata]

La reinita caridorada (Setophaga chrysoparia),[2]​ también denominada chipe negriamarillo dorsinegro,[3]chipe caridorado, chipe de mejillas amarillas, chipe dorsinegro, reinita cachetidorada y reinita pechinegra,[4]​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los Parulidae. Se reproduce en Texas (Estados Unidos) y pasa el invierno en México y América Central. Se considera una especie en peligro de extinción.

Los adultos miden 11 o 12 cm de largo. Exhiben un ligero dimorfismo sexual. Los machos adultos son de cara amarilla con una raya transocular negra. Las partes dorsales (desde la frente hasta la cola), la garganta y el pecho son negros, con dos rayas blancas en cada ala y algunas plumas blancas en la cola. El vientre y los flancos son blancos, con algunas manchas negras.

Las hembras son similares al macho, pero con las partes dorsales oliváceas con rayas negruzcas y garganta y pecho amarillentos.

Los individuos juveniles resultan similares a las hembras adultas.

Anida en Texas, principalmente en el altiplano Edwards, en el centro del estado. Prefiere áreas boscosas de enebros y encinas, y se alimenta sobre todo de insectos, larvas y arácnidos. Construye un nido elaborado de corteza y telarañas.

Migra en otoño a lo largo de la Sierra Madre Occidental para finalmente pasar el invierno en el estado mexicano de Chiapas, Guatemala, Honduras y norte de Nicaragua, en altitudes medianas a elevadas, con áreas boscosas húmedas.

Se considera en peligro de extinción porque los bosques donde anida se han reducido para el aprovechamiento de madera, el clareo para áreas de pastoreo, o la inundación por la construcción de presas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica chrysoparia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2011. 
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. Chipe de Mejillas Amarillas (Setophaga chrysoparia) (Sclater,PL & Salvin, 1860) en avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]