Setophaga adelaidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dendroica adelaidae»)
 
Reinita puertorriqueña
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. adelaidae
(Baird, 1865)
Distribución
Sinonimia

Dendroica adelaidae

La reinita puertorriqueña o reinita mariposera (Setophaga adelaidae)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae endémica del archipiélago de Puerto Rico.

Taxonomía[editar]

El nombre científico de la especie conmemora a Adelaide Swift, la hija de Robert Swift, la persona que capturó el espécimen con que se describió la especie.

El complejo S. adelaidae inicialmente se consideraba una única especie, con tres poblaciones presentes en Barbuda, Puerto Rico y Santa Lucía. Cada una de ellas era considerada una subespecie: S.a. subita, S.a. adelaidae y S.a. delicata, respectivamente. Posteriormente estas subespecies fueron elevadas al rango de especies la reinita de Barbuda (Setophaga subita) y la reinita de Santa Lucía (Setophaga delicata) y la reinita puertorriqueña.[4]

En 2011 la unión de ornitólogos estadounidense reestructuró la familia Parulidae, resultando D. adelaidae trasladada al género Setophaga.[5]

Descripción[editar]

Ejemplar en Vieques.

La reinita puertorriqueña mide alrededor de 12 cm de largo y pesa una media de 7 g. Tiene las partes superiores principalmente grises y las inferiores de color amarillo intenso, excepto la parte inferior de la cola que es blanca. Presenta listas superciliares amarillas que se extienden hasta el lorum y una media luna blanquecina bajo cada ojo.

Distribución y hábitat[editar]

La reinita puertorriqueña ocupa la isla de Puerto Rico y la isla de Vieques. La especie se encuentra en los bosques secos de la región sur de Puerto Rico, como en la reserva del bosque estatal de Guánica y los de la cordillera Central de la isla.

Comportamiento[editar]

Es un pájaro insectívoro que se alimenta picoteando entre las hojas de los árboles en los niveles medios y altos del bosque. Ocasionalmente también come arañas y pequeños anfibios como los coquíes. Esta especie generalmente se desplaza en bandadas mixtas que suelen incluir a san pedritos, vireos y otros parúlidos.

La reinita puertorriqueña construye su nido a una altura entre 1 y 7 metros de altura, donde la hembra suele poner entre 2 y 4 huevos moteados.

Grabación externa
Canto
Clique aquí para escuchar el canto de la reinita puertorriqueña
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Dendroica adelaidae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de septiembre de 2013. 
  3. Ficha de la especie Archivado el 17 de mayo de 2015 en Wayback Machine. en la Sociedad ornitológica puertorriqueña.
  4. Staicer, Cynthia A. (octubre de 1996). «Acoustical features of song categories of the Adelaide's Warbler (Dendroica adelaidae. The Auk 113 (4): 771-783. doi:10.2307/4088856. 
  5. Chesser, R. Terry, Richard C. Banks, F. Keith Barker, Carla Cicero, Jon L. Dunn, Andrew W. Kratter, Irby J. Lovette, Pamela C. Rasmussen, J. V. Remsen, James D. Rising, Douglas F. Stotz, Kevin Winker (2011). «Fifty-second supplement to the American Ornithologists' Union Check-List of North American Birds». Auk 128 (3): 600-613. doi:10.1525/auk.2011.128.3.600. 

Enlaces externos[editar]