Delirio (The Sandman)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delirio de los Eternos
Personaje de The Sandman
Creador(es) Neil Gaiman, Mike Dringenberg
Información
Nombre original Delirium
Alias Delicia, Mania
Raza Eterno
Especialidad Delirio es la encarnación de la demencia y la locura, y de todos los desequilibrios. Sabe mucho más que los demás eternos.
Aliados Barnabás, un perro parlante
Familia Orfeo (sobrino); Sueño, Destino, Destrucción, Muerte, Deseo, Desespero (hermanos); Rose Walker (sobrina nieta)
Conexiones Los Eternos
Residencia Reino de la Demencia
Estatus actual En actividad
[editar datos en Wikidata]

Delirio es uno de los Eternos , personajes ficticios creados por Neil Gaiman para su saga de cómic The Sandman.[1]

Descripción del personaje[editar]

Delirio, conocida en la cultura griega como Mania, es la más joven de los Eternos, aunque aun así es más vieja que todo lo demás en la existencia. Ella habitualmente toma la forma de una mujer bajita y delgada, y no luce más grande que una chica humana de unos catorce años. Uno de sus ojos es azul, y el otro es verde. Su pelo cambia de estilo y de color constantemente, así como sus ropas. Su sombra, según la descripción que aparece en "Estación de Nieblas", nunca refleja su forma, y es tangible, como el terciopelo. Allí también se dice que huele a sudor, noches largas, vino picado, y cuero viejo.

Ella es considerablemente despistada y se distrae con mucha facilidad, olvidando a menudo el hilo de la conversación, y saliendo con lo que pareciera ser una cháchara sin sentido, y observaciones inconsecuentes. Todd Klein, el rotulador de la serie, dibuja su habla con letras irregulares sobre un fondo colorido. A veces, su conversación cambia de color, reflejando sus estados de ánimo. En algunas ocasiones, ella es capaz de mantener una mayor coherencia tanto de pensamiento como de habla, y esto se refleja con globos de color blanco aunque un poco irregulares; sin embargo, según se dice en Vidas Breves, el esfuerzo que debe hacer para mantenerlo le causa dolor. Cuando estaba en el rol de Delicia, por ejemplo, hablaba de forma parecida, aunque con letras como un arcoiris.

Relación con sus hermanos[editar]

La relación de Delirio con sus hermanos es particular. Es, tal vez, la que más los visita, y éstos suelen ser muy protectores con ella, aunque muchas veces se les agota la paciencia. Aquellos que la quieren más, sin embargo, le tienen una paciencia infinita, especialmente Muerte y Destrucción


Sello y Reino[editar]

Su sello en las galerías de los otros eternos es un torbellino colorido y caótico, como su reino que continuamente cambia en una masa de colores y objetos extraños, además de voces y palabras. Contiene también un reloj solar con la inscripción "Tempus Frangit" ("el tiempo se rompe," una sátira de la frase latina "Tempus Fugit", "el tiempo vuela".)

Historia del personaje[editar]

Delirio es la más joven de todos los Eternos pero surgió, como los demás, en el inicio del tiempo. No siempre se llamó Delirio. Al principio fue Delicia, encarnación de la felicidad y el placer de existir. Estando en su jardín, anuncia la transformación a su hermano mayor [[Destino (DC Comics)|Destino]. Antes de esto, siendo muy joven, interviene como Delicia en Noches Eternas, una colección de historias acerca de los Eternos; también aparece como Delicia en el Jardín de Destino en "Vidas Breves", así como en su retrato, aún después de la transformación. [2] En varias ocasiones se insinúa que los motivos del cambio son desgarradores e incomprensibles incluso para Destino.

Delirio viaja con un "guardián", un pastor alemán llamado Barnabás. Es un préstamo que le hizo su hermano Destrucción después de los eventos de "Vidas Breves"; se desconoce por cuánto tiempo o con qué condiciones.

Delirio es coprotagonista en varias historias, particularmente en el arco argumental, Vidas Breves, en el cual ella y Sueño de los Eternos intentan encontrar a su hermano perdido, Destrucción. Mucha de la información que se obtiene en la serie acerca de Delirio se encuentra en este tomo, que tiene importantes consecuencias para el desarrollo de la saga. En un momento muy importante de la historia, Destino informa a su hermano Sueño de la única forma que tiene de encontrar a su hermano, causando un gran colapso en el mismo al darse cuenta de que debe visitar a su hijo. Debido a esto, Delirio resulta forzada a hablar con coherencia, y toma una forma muy simétrica, al punto de tener los ojos del mismo color, reflejando que en ella aún existe Delicia, aunque tal vez le cueste un gran dolor.


Referencias[editar]

  1. Jimenez, Phil (2008). «Endless, The». En Dougall, Alastair. The DC Comics Encyclopedia. New York: Dorling Kindersley. p. 115. ISBN 0-7566-4119-5. OCLC 213309017.  Parámetro desconocido |autor-link= ignorado (ayuda)
  2. Gaiman, Neil The Sandman: Estación de Nieblas, Vertigo Comics

Véase también[editar]