Anexo:Personajes de The Sandman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estos son los personajes que han sido introducido por Neil Gaiman en sus historietas de The Sandman, publicada por Vertigo Cómics entre 1988 y 1995. Muchos de ellos oiginalmente no fueron creados por Gaiman, sino que han sido tomados de otras fuentes y modificados para aparecer allí.

Eternos[editar]

Los eternos son los Hermanos de Sueño de los Eternos, aspectos inmortales de eventos del universo. Son siete, y vivirán hasta el fin de los tiempos, cuando Muerte cierre el universo. Originalmente en inglés, todos sus nombres comienzan con D.

  • Destino: El mayor de los Eternos, es la representación de todo lo que es, lo que fue y lo que será. Suele verse como un monje antiguo cargando un libro encadenado a su brazo. Nunca se le ve el rostro. Su signo es el libro que porta.
  • Muerte: La segunda de los Siete, representa la muerte y el paso al más allá. Se supone que será la última en abandonar el universo, siendo la encargada de llevar lo último a través de las puertas. Viste como una chica gótica y generalmente tiene muy buen humor. Si signo es un Ankh, y es uno de los personajes más queridos por Gaiman, al punto de haber hecho luego varios especiales con ella como motivo.
  • Sueño: La encarnación del Sueño, vive en su reino mutable lleno de criaturas independientes de él mismo. Se ve como un hombre alto, delgado y pálido con ojos oscuros pero con puntos luminosos en su centro. Es el protagonista de la serie, aunque no de todas sus historias, y el tercero de los hermanos. Su signo es su yelmo, construido con la calavera y la espina dorsal de un antiguo dios que quiso usurpar su reino.
  • Destrucción: La representación del cambio, y de la destrucción necesaria para la creación y la vida. Suyo es el reino de la realidad física y de la lógica, así como el precursor de Muerte. Abandonó su reino hace trecientos años, provocando un gran disturbio entre los Eternos. Aparece como un hombre grande y pelirrojo, a veces con barba, y generalmente muy bien armado cuando ejercía su función. Luego suele aparecer como un errabundo pelirrojo de pelo largo. Su signo es la espada.
  • Deseo: Deseo es la encarnación de todo lo que se desea, desde el amor y la lujuria hasta el alimento. En la historieta, es un andrógino atractivo y delgado, con ojos leonados. Es un personaje peligroso, gemelo de Desespero, y enemistado con Morfeo desde que Deseo incitara la pasión entre Killala y la Luz de Oa, su sol. Su signo es un corazón.
  • Desespero: Desespero es la hermana melliza de Deseo, reina de su propio territorio hecho de espejos. Es la encarnación de la Desesperación y la angustia, lo que queda cuando el deseo pasa o no es alcanzado. Desespero se ve como una mujer muy gorda, desnuda, y con dientes afilados, de color blanco Su signo es un anzuelo, que suele clavarse en sí misma para dejar correr la sangre.
  • Delirio (Cómic): La menor de los eternos, antiguamente fue Delicia. Es la encarnación de la locura y la falta de sentido. Ha sufrido mucho (aunque nunca se explicita por qué) y cambió hacia la locura. Se supone que sabe muchas cosas, más incluso que Destino, pero que el precio que paga es la locura. Su aspecto es el de una niña o adolescente con el cabello mal cortado, con un ojo azul y el otro verde. Luego de Morfeo, es la que tiene el aspecto más variable, muchas veces cambiando de aspecto en dos cuadros sucesivos.

Habitantes del Sueño[editar]

  • Mervin Pumpkinhead: Un espantapájaros con cabeza de calabaza de Halloween llamado Mervyn generalmetne vestido como un conserje que ayuda al mantenimiento físico del Sueño y el Castillo.
  • Nuala: Es un hada entregada como presente por Titania a Morfeo, con la intención de que éste deje al Infierno vacío. Morfeo la acepta bajo coerción, pero le prohíbe usar su glamour en el sueño, debiendo aparecer con su verdadero aspecto. Está enamorada de Morfeo pero no es correspondida, y que juga un involuntario papel en su muerte.
  • Matthew el Cuervo: Un cuervo que viaja a tavés de la vigilia bajo las órdenes de Morfeo, generalmente como explorador o espía. Matthew fue antes un hombre, Matthew Cable, y un personaje en la serie de DC Swamp Thing, que murió en el Sueño. Como es un habitante nuevo del Sueño, Gaiman usa a Matthew como forma para explicar alguna información a los lectores.
  • Lucien: Es el bibliotecario del Sueño, y el máximo responsable del mismo cuando Morfeo está ocupado. Es muy alto, incluso más que su señor, y luce desgarbado, con el pelo escaso y picudo, y enormes anteojos. Originalmente no fue creado por Gaiman, pertenecía al cómic Tales of the Ghost House, de DC en los años 70.

Personajes de la Vigilia[editar]

  • Hob Gadling: Un inmortal. Antiguamente fue un soldado mercenario británico que se negó a morir, y por ello hizo un pacto con Sueño de los Eternos, para encontrarse en el mismo bar una vez cada cien años. Hob es de mediana estatura, de contextura normal, y de pelo castaño. Muchas veces aparece con barba, y tiene poco pelo, aunque en ocasiones tenga más cantidad de pelo en la cabeza y aparezca afeitado. Termina por ser uno de los pocos amigos de Morfeo.
  • Rose Walker: Una de las protagonistas de Casa de Muñecas, Rose es una aspirante a escritora que se entera de que su madre había sido adoptada, y se ve de repente con una enorme fortuna familiar encargada de buscar a su hermano. Rose tenía el pelo teñido de varios colores, aunque más adelante sólo conserve un mechón rubio, y no parece envejecer. Es delgada, y moderadamente atractiva. Ella ocupa el lugar de su abuela como vórtice de los sueños, un ser con el poder de mezclar los sueños de mucha gente, cambiando el mundo para siempre. Su abuela entrega su vida por ella, haciéndose cargo del poder. Cuando cuida a una de sus amigas en California, se hace cargo de cuidar al bebé de Lyta Hall, Daniel, quien luego se convertiría en un nuevo aspecto de Sueño de los Eternos.
  • Hyppolita Hall: Antiguamente una superheroína junto con su marido, se hacía llamar la Furia por la tremenda fuerza que surgía cuando estaba furiosa. Tiene el cabello blanco, y numerosos trastornos mentales. Durante dos años vive en la cabeza del hermano de Rose Walker con su marido, el Sandman de la Edad de Plata, tiempo que pasa embarazada allí. Tiene un hijo llamado Daniel a quien protege obsesivamente, y es el avatar de las Furias en el tomo "Las Benévolas", encargada de destruir el Sueño.
  • Thessaly: una bruja de Tesalia, pone a la luna a sus órdenes por un antiguo pacto. Es inmortal, y por un tiempo fue pareja de Morfeo. Es pequeña de estatura, delgada, y tiene unos grandes anteojos. Es un personaje muy importante en el desarrollo de la serie, pues es quien desencadena la búsqueda de "Vidas Breves" que terminará con la muerte de Orfeo, y que desencadenará la aparición de las Furias en el tomo "Las Benévolas", así como la encargada de proteger a Lyta Hall cuando esta se encuentra en un precario estado de salud físico mientras está destruyendo el Sueño como avatar de las furias.
  • Richard Madoc: Un autor, director y escritor que aprisionó a la musa Calíope, una antigua amante de Morfeo, como fuente de inspiraci´n para sus relatos. Cuando Sueño lo castiga por su trato hacia la musa, se quita sus propios dedos para grabar con su sangre el torrente de ideas que lo atacan, sólo para tener su imaginación completamente en blanco en el momento en el que Calíope resulta liberada. En El Velatorio, se lo ve en el funeral de Morfeo, y se infiere que su mente está curándose súbitamente.
  • Alex Burguess: Hijo de Roderick Burguess, el captor de Morfeo en el siglo veinte; Alex heredó la responsabilidad de mantener a Morfeo encerrado en el sótano y la jaula de cristal. Es homosexual, y su pareja Paul McGuire se hace cago de él cuando Morfeo ejecuta su venganza sobre él.

Personajes fantásticos[editar]

  • Cluracán de Faerie: es un elfo de Faerie, embajador especial de Titania. Cluracán es un elfo irresponsable y borracho, homosexual y encantador. Es capaz de convencer a casi cualquier persona de cualquier cosa, y como la mayoría de los personajes de la serie, no es malvado, aunque sí es bastante vago e irresponsable.
  • Titania: Es la reina de las hadas, esposa de Oberón y antigua amante de Morfeo. Aparece en País de Sueños, Las benévolas y El velatorio, siempre como un personaje arrogante, poderoso y caprichoso.
  • Bast, diosa egipcia con cabeza de gato. Es amiga de Morfeo desde hace mucho tiempo, y es una de las diosas más antiguas aún con vida. Su historia termina en The Sandman presents: Bast.
  • Lucifer, el Adversario y Señor del Infierno. Según Morfeo, es probablemente el ser más poderoso de la Creación. Aparece por primera vez en el arco argumental The Sandman: Preludios y nocturnos, y en Estación de Nieblas decide renunciar al Infierno, y pone un bar en Los Angeles llamado Lux, donde oficia de pianista. El personaje luego es retomado en The Sandman presents: Lucifer, para luego tener su propia serie en la línea Vertigo.
  • Duma y Remiel: Dos ángeles al servicio de Dios. En el tomo Estación de Nieblas son forzados por Dios a observar el concilio en el palacio del Sueño, y luego a hacerse cargo del Infierno en nombre de Dios. Remiel es más reluctante, y piensa en no obedecer el mandato divino, pero Duma toma las llaves, por lo que el primero decide acompañarlo.

Referencias[editar]

  • Bender, Hy (1999). Vertigo Comics. ed. The Sandman Companion. ISBN 1563896443.