Dejémonos de vainas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dejémonos de Vainas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Dejémonos de vainas fue una comedia de la televisión colombiana producida por Coestrellas de 1984 a 1998. Escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro, la serie retrataba con humor a una típica familia de clase media bogotana (la familia Vargas). En un comienzo el padre de familia era representado por Víctor Hugo Morant, quien después fue reemplazado por Carlos de la Fuente.

Pasado un tiempo, una de las hijas se casó y se fue a vivir con su marido, un estadounidense llamado John Milhouse Clemens (Jimmy Bernal). Juntos protagonizaron la comedia Te Quiero Pecas, que se emitió entre 1988 y 1994.

Una de las características del programa era que había un grupo de personajes comodín o virtuales que servían como disculpa para referirse a temas o situaciones que no se mostraban en el programa.

La familia Vargas era una semblanza de la familia Samper (familia de uno de los libretistas). Daniel Samper era representado como Juan Ramón Vargas, periodista que trabaja en el periódico bogotano de "El Clima" en alusión al periódico El Tiempo de Bogotá, cuya competencia era en la serie "El Observador", que también representa a El Espectador competidor histórico del primero.

Los otros personajes también eran del entorno de los libretistas. Julián Vargas, el hermano de Juan Ramón que se dedicaba a la política en la serie y que es Ernesto Samper Pizano político, expresidente de Colombia y hermano de Daniel Samper. El personaje de Heriberto Ángeles, el jefe de Juan Ramón, era en realidad Hernando Santos Castillo, el director de El Tiempo.

En el documental Colombia Vive realizado por el Canal Caracol en 2008, se hizo alusión a la serie, mostrando una escena entre Juan Ramón (Carlos de la Fuente), Renata (Paula Peña) y Ramoncito (Benjamín Herrera).

A diferencia de la televisión estadounidense y de otros países, en la televisión colombiana no se trabaja por temporadas. Un programa se emite sin interrupciones desde su inicio hasta que sale del aire. En el caso de esta comedia, a veces se emitían repeticiones a petición del público o en las fechas que coincidían con el final o comienzo de año. En 2010, el canal Señal Colombia empezó a emitir los capítulos de Dejémonos de vainas sin seguir el orden cronológico original. En 2014 Señal Colombia, y luego el Canal Uno desde 2016 (en horas de la madrugada) han vuelto a emitir el programa.

Episodios de Dejémonos de Vainas[editar]

Personajes principales[editar]

  • Juan Ramón Vargas Sampedro - Padre de familia, interpretado por Víctor Hugo Morant y luego por Carlos de la Fuente. Periodista del diario "El Clima" e hincha del Independiente Santa Fe, claramente inspirado en el creador de la serie, el periodista y escritor Daniel Samper Pizano. De 1984 a 1986 fue interpretado por el actor Víctor Hugo Morant, quien combinaba este papel con otra comedia de gran éxito, "Don Chinche" (Donde interpretaba al abogado bogotano Andrés Patricio Pardo de Brigard, "El Doctor Pardito"). Salió de la serie en 1986, tras una disputa con los directivos de la serie, debido a un permiso de salud que solicitó tras sufrir un pre infarto. Como excusa de su cambio, fue enviado a cubrir el mundial de México 86. Al regresar fue interpretado hasta el final de la serie por el actor Carlos de la Fuente. Si bien al principio, hubo protestas del público, con el paso del tiempo De la Fuente se ganó al público y al final, pocos recordaban que antes hubo otro "Puchis" (Apodo cariñoso que le daba su esposa al personaje).
  • Renata Hermelinda Villegas de Vargas - Madre, interpretada por Paula Peña. De origen paisa, es dedicada al hogar aunque hizo estudios de bacteriología.
  • Margarita Vargas Villegas - Hija, interpretada por Marisol Correa. Estudió medicina, y para explicar su ausencia durante 1995 y 1998, se utilizó como excusa el trabajar en el Amazonas como médico. A lo largo de la serie tuvo varios novios. Su última aparición fue en el último capítulo de la serie, en 1998, cuando regresa de la selva.
  • Teresita Vargas Villegas - Hija, interpretada por Mónica Cordón, quién dejó al personaje para viajar a estudiar a Estados Unidos. Como excusa, el personaje se fue a un intercambio, y para su regreso, el papel fue retomado por la actriz Claudia Anderson, quien la interpretó en la serie y su derivado "Te quiero Pecas" de 1988 a 1994.
  • Ramoncito Vargas Villegas - Hijo, interpretado por Benjamín Herrera. "Ramoncito" fue un personaje popular de la serie, pero hacia 1997, el actor Benjamín Herrera dejó el programa debido a problemas de abuso con el alcohol. Como excusa, su personaje fue enviado a trabajar como fotógrafo en el exterior.
  • Federico y Sebastián Vargas - Hijos gemelos, interpretados por Diego Emilio y Jorge Ernesto Arango.
  • Josefa Chivatá - Empleada del servicio, interpretada por Maru Yamayusa.
  • María Josefa Chivatá - Hija de Josefa, interpretada por María Angélica Rivillas.

Otros personajes[editar]

  • Dolores Vargas "La Tía Loli" - Tía paterna de Juan Ramón, interpretada por Erika Krum.
  • Mónica Sampedro de Vargas - Madre de Juan Ramón, interpretada por Anuncia Pereiro de Romero (Carmen de Lugo), hasta su muerte en 1986.
  • Ramiro Espriella "El Costeño" - Interpretado por Édgar Palacio. Es el amigo costeño de Juan Ramón y compañero de labores en el periódico. Salió de la serie en 1995.
  • Hércules Bocanegra - Interpretado por John Silva. Fue novio de Margarita y de la Prima Donna. Su habilidad es la componer poemas no muy buenos y al mismo tiempo es muy fuerte.
  • Donna Vargas o la "Prima Donna" - Interpretada por Genoveva Nieto. Es sobrina de Juan Ramón. La típica muchacha inteligente, pero al mismo tiempo antipática. Fue novia de Hércules, y estuvo enamorada de Juan Nepomuceno, amigo de Margarita, y Gerónimo, compañero de clases de Margarita. Se conoce en las últimas temporadas una hija de ella, de nombre Afrodita, la cual se sabe que es niña probeta.
  • Felipe Ángeles - Interpretado por Luis Fernando Bohórquez. Fue novio de Margarita. El típico muchacho gomelo, además dueño de una discoteca. Deja su relación con Margarita para unirse a una congregación religiosa.
  • Julián Vargas - Padre de Donna y hermano de Juan Ramón Interpretado por Mauricio Pérez.
  • Joseíto Borrón "El Cubano" - Interpretado por Alberto Pujol. Es el reemplazo de Ramiro Espriella a partir de 1995 hasta el final de la serie. Josefa a menudo, lo llama "Manchón", por su apellido. Tiene un restaurante de comida típica cubana en Bogotá llamado "Mi Caney".
  • Josefina "Tina" Villegas - Interpretada por Carolina Sarmiento. Hermana de Renata. Ramiro estuvo enamorada de ella, hasta el punto de querer casarse con ella.
  • Daisy "Lady Di" Villegas - Interpretada por Verónica Orozco. Hija de Tina y sobrina de Renata.
  • Carlitos Villegas - Interpretado por Daniel Bayona. Hijo de Tina y sobrino de Renata.
  • Heriberto Ángeles - Jefe de Juan Ramón y Director del Diario "El Clima". Interpretado por Manuel Pachón.
  • Ana María "Monina" - Interpretada por Natalia Betancourt.
  • John Milhouse Clemens "El Gringo" - Interpretado por Jimmy Bernal. Es el novio y posterior esposo de Teresita, ocupando el lugar que dejó Tuto Barrios, cuyo actor, Carlos Parra "Parruca", falleció durante la serie.
  • Francisca Clemens Vargas "Paca" - Aunque su primera aparición fue en Te Quiero Pecas, como primogénita de los Clemens-Vargas, siendo su actriz María Alejanda Pupo, en Dejémonos de vainas, aparece en 1996 cuando Jhon y Teresita regresan de los Estados Unidos, con Ximena Restrepo como actriz. Es una niña criada bajo el sistema norteamericano, y a veces actúa como si fuera un adulto, debido a los consejos que reciben los Clemens para su crianza.
  • Carolino Bocanegra - Interpretado por César Mora. Es el padre de Hércules y esposo de la tía Loli. Se casaron en una ceremonia a la que solo fueron los novios y sus padrinos, el tío Blacho y Josefa, al parecer, en Aposentos Tuta.

Personajes Virtuales[editar]

Aparecieron pocas veces, pero eran muy populares.

  • Pepita Mendieta (Josefa Mendieta Sáenz de Santodomingo) - Amiga de la tía Loli, interpretada por Clara Marulanda.
  • El "Tuto" Barrios - Novio de Teresita. Integrante del Ejército. Interpretado por Carlos Parra "Parruca". Al morir el actor, John Clemens (Jimmy Bernal), ocupó el papel de novio y después de esposo de Teresita.

Banda sonora[editar]

Rose Royce - Yo yo (Aparece en Best of Rose Royce from Car Wash (1988), Best of Car Wash (1977) y Car Wash (1976))

Frases Famosas[editar]

El programa generó algunas frases que empezaron a usarse públicamente, entre ellas están:

  • Dejémonos de vainas, ¿sí? - Siempre se decía al final del capítulo y servía para cerrar el conflicto. Cuando este quedaba abierto para ser continuado en un capítulo posterior se solía decir "ni de vainas" o "no podemos dejarnos de vainas", hasta tanto el problema no fuera resuelto.
  • Costeño tenía que ser - Se la decían a Ramiro de forma despectiva aludiendo siempre a actitudes o defectos. Cayó en desuso en las últimas temporadas de Ramiro en la serie.
  • Aposentos Tuta, mi pueblo - Esto lo decía Josefa para referirse a su pueblo natal.
  • Agarro mi maleta, cargo a mi china, cojo la flota y arranco para Aposentos Tuta, mi pueblo - Frase de Josefa cuando estaba a punto de renunciar. No obstante, en las primeras temporadas, Josefa solo decía Agarro mi maleta, cargo a mi china, cojo la flota y arranco para mi pueblo.
  • ¡Las cachas! - Frase típica de los Vargas, cuando alguien mencionaba algo que no le parecía bien o no lo quería hacer.
  • "Hiiiiiijueldiablo" - Frase de Ramoncito para indicar admiración, era usada por otros personajes de la familia diciendo "Hiiiiiiiijueldiablo......como dice Ramoncito" o por el mismo Ramoncito diciendo "Hiiiiijueldiablo.......como digo yo"
  • "Don Juan Ramón... ¡¡¡Usted si es mucho lo... uich!!!" Frase de Josefa cuando se quedaba perpleja frente a alguna conducta reprobable o poco ortodoxa por parte de su patrón sobre todo cuando este hacía pasar vergüenza al núcleo familiar frente a las visitas".
  • "Hijuelita!..." Frase que comenzaba Josefa cuando había algún suceso importante, o un hecho que la conmocionaba.

Serie derivada: Te Quiero Pecas[editar]

Por la época del éxito de Dejémonos de vainas, se produjo una serie derivada que tuvo un éxito considerable, con la participación de dos actores que aparecían en la serie y que eran, entre los personajes, una de las hijas de la Familia Vargas y su esposo. Esta serie se titulaba "Te quiero Pecas" y estuvo al aire entre 1988 y 1994 producida por RCN televisión. Entre sus actores estaban Chela Del Río como la vecina mayor y amiga de la pareja y Fernando Villate, como Max, un mecánico de aviones que trabajaba con John Milhouse Clemens.

Notas[editar]

  • Uno de los primeros episodios tuvo como invitado a Héctor Ulloa, interpretando a Don Chinche, quien hacía apuntes graciosos acerca del parecido de Renata (Paula Peña) con su novia, la señorita Elvia, personaje que Paula peña hacía en la comedia Don Chinche.
  • Julián, el hermano de Juan Ramón e interpretado por Mauricio Pérez, también trabajó en otros dos programas de Coestrellas: "Compre la Orquesta", como juez del concurso junto a Fernando González Pacheco y en "Ver para aprender", un programa infantil didáctico donde mostraba experimentos y curiosidades junto a Julito, un inocente campesino interpretado por Carlos "El Gordo" Benjumea. En ambos casos, fue llamado "El Doctor don Mauricio".
  • Carlos de la Fuente tenía un gran bagaje como actor dramático, pero su participación en Dejémonos de vainas lo encasilló como actor cómico. Sin embargo, logró papeles importantes en dos telenovelas de Caracol: "Caballo Viejo" en 1988 y "Música, Maestro" en 1990. Paula Peña tuvo dificultades similares, pero demostró su talento actoral con su papel de esposa abandonada en "Yo soy Betty la fea" y como madre de la protagonista en "Dora la Celadora". Marisol Correa tuvo un papel en "Quieta Margarita" (1988) y apareció en varias campañas publicitarias. Actualmente reside en Miami, donde ha aparecido en obras de teatro y mantiene un programa radial con Caracol Radio, de alta sintonía en la comunidad hispana.
  • La comedia estaba basada inicialmente en Dejémonos de vainas, libro que recopilaba algunas de las más graciosas columnas escritas por Samper Pizano en "Postre de Notas", sección humorística de la revista femenina "Carrusel", publicada por el periódico "El Tiempo". En una entrevista publicada en 1994, Samper Pizano afirmó que en varias ocasiones trataron de terminar el programa, aduciendo que ya había cumplido su ciclo, pero cuando iban a hacerlo, la audiencia se disparaba, y sinceramente comentaba: "Una programadora no va a acabar un espacio que le sigue siendo rentable".

Referencias[editar]

  1. «TV Guía del 13 al 19 de agosto». Revista Elenco (978). 13 de agosto de 1998. ISSN 0121-9847, pág. 17.