Dehesa de la Cepeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Situación del enclave de la Dehesa de la Cepeda (Santa María de la Alameda) en la Comunidad de Madrid (arriba a la izquierda, incluida entre la provincia de Segovia y la provincia de Ávila ).

Dehesa de la Cepeda es un área de la Comunidad de Madrid, (España) que se encuentra completamente rodeada por la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece al término municipal de Santa María de la Alameda, siendo a la vez, una de sus pedanías.

Situación[editar]

Está situada a unos 5,6 km de Peguerinos en la provincia de Ávila, a 6,2 de El Espinar, en la provincia de Segovia y a 7,9 km de Santa María de la Alameda, esta última en la Comunidad de Madrid.

Es también cercana al municipio de San Lorenzo de El Escorial, donde está situado el Monasterio de El Escorial.

El Espinar ha exigido sin éxito que este territorio pasase a formar parte de su municipio.[1]​En fechas recientes se ha realizado el deslinde del límite jurisdiccional con el citado municipio de El Espinar.

Historia[editar]

En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, el ministro Pascual Madoz expropió muchos bienes comunales. Los terrenos que constituyen la dehesa salieron a subasta y fueron adquiridos por la familia Sainz de Baranda, que fue familia del alcalde de Madrid. Pasó a ser de ganaderos humildes, sin dejar de pertenecer en todo este proceso al municipio de Santa María de la Alameda.

Comunicaciones[editar]

Su única comunicación es a través de pistas forestales con el municipio de Peguerinos.

Referencias[editar]

  1. Llona, Guillermo (30 de julio de 2012). «Una aldea española rodeada por galos y otros enclaves». ABC. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°40′N 4°17′O / 40.667, -4.283