Defensoría del Pueblo de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Defensoría del Pueblo
@defensoriacol
Defensoría del pueblo (Colombia) logo.svg

Información general
Tipo Defensor del Pueblo
Fundación 1992
Jurisdicción Flag of Colombia.svg República de Colombia
País Colombia
Sede Bogotá
Organización
Director Carlos Alfonso Negret Mosquera
Dependiente de Procuraduría General de la Nación
[Defensoría del Pueblo de Colombia Sitio web]

La Defensoría del Pueblo de Colombia es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de Colombia de 1991 en su Capítulo II: Del ministerio público, con el propósito de "velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos"dentro del Estado social de derecho, "democrático, participativo y pluralista", así como la divulgación y promoción del Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría del Pueblo es uno de los órganos de control del Estado colombiano y está vinculada al Ministerio público; por lo tanto el Defensor del Pueblo ejerce sus funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación.[1]

La organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo en Colombia está regulada por la Ley 24 de 1992 y demás normas que la adicionan o modifican.[2]​ El Defensor del Pueblo es elegido cada cuatro años por la Cámara de Representantes a partir de una terna enviada por el Presidente de la República para un período de cuatro años, contado a partir del 1o. de septiembre de 1992. Es decir que en su elección no participa el Senado.

Funciones[editar]

El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:

  1. Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
  2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
  3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin prejuicio del derecho que asiste a los interesados.
  4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.
  5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.
  6. Presentar proyectos de ley sobre materia relativas a su competencia.
  7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones

Referencias[editar]

  1. Constitución Nacional de Colombia, artículo 281.
  2. Ley 24 de 1992. Disponible en línea <http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0024_1992.html> [consultado el 18 de febrero de 2015]

Enlaces externos[editar]