Declaración de Ginebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Declaración de Ginebra es una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) realizada en septiembre de 1948. Toma su nombre de la sede en la que se realizó la reunión, la ciudad de Ginebra, Suiza.

El texto tiene como finalidad principal la de crear un nuevo documento que cumpla la función que tuvo el texto hipocrático en el momento de su creación, la de crear una base moral para todos los médicos, sobre todo considerando la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Pese a su pretensión de ser un texto internacionalmente aceptado, lo cierto es que esta declaración ha tenido relativamente poca repercusión pública. El texto ha sido enmendado en 1968, 1983 y 1994, y revisado en 2005 y 2006.

Texto de la Declaración de Ginebra[editar]

Acordada por los representantes de la comunidad médica internacional en la 2.ª Asamblea General de la AMM en 1948, en Ginebra (Suiza), a raíz de los horrores de los crímenes médicos cometidos en la Alemania Nazi, es la solemne declaración que revisa y actualiza el juramento hipocrático con el objetivo de adecuarlo a los avances científicos y sociales de los tiempos modernos.

En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica:

prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
ejercer mi profesión a conciencia y dignamente;
velar ante todo por la salud de mi paciente;
guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
mantener, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
considerar como hermanos y hermanas a mis colegas;
no permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
velar con el máximo respeto por la vida humana;
no emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;
hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

Adoptada por la 2.ª Asamblea General de la AMM (Ginebra, septiembre de 1948), fue enmendada por la 22.ª Asamblea Médica Mundial (Sídney, agosto de 1968), la 35.ª Asamblea Médica Mundial (Venecia, octubre de 1983) y la 46.ª Asamblea General de la AMM (Estocolmo, septiembre de 1994), y revisada en su redacción por la 170.ª Sesión del Consejo (Divonne-les-Bains, Francia, mayo de 2005) y por la 173.ª Sesión del Consejo (Divonne-les-Bains, mayo de 2006).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]