Decimation (cómics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diezmación
Decimation
Publicación
Formato Serie limitada
Idioma inglés
Editorial Marvel Comics
Género crossover ficcional
House of M Diezmación

Decimation (en español, Aniquilación, o más literalmente «Diezmación») es un arco argumental publicado por Marvel Comics en 2005, a partir de los eventos en la serie limitada House of M. El evento inició con un one-shot y tuvo lugar a lo largo de varias series, todas con el logotipo «Decimation» en sus portadas. Las miniseries Generation M, Sentinel Squad O*N*E, X-Men: Deadly Genesis y X-Men: The 198, todas de 2005, se lanzaron específicamente para el arco argumental de Decimation. Las distintas historias han sido recopiladas en cinco libros.

El arco agumental se centra en las consecuencias y ramificaciones de que la Bruja Escarlata haya despojado casi en su totalidad a la población mutante de sus poderes, reduciendo por tanto una sociedad de millones a una de escasos cientos. Este evento, ocurrido el 2 de noviembre según X-Men (vol. 2) #191, es conocido como «Día M»» en el Universo Marvel.

La recepción entre aficionados y críticos fue mixta, y una queja común fue la forma inconsistente en la que algunos mutantes conservaron sus poderes a la vez que, en ocasiones, mutantes «sin poderes» aparecían aún con sus mutaciones físicas.

Sinopsis[editar]

Preludio: House of M[editar]

En los eventos de House of M, tras alterar la realidad para que los mutantes fueran la raza dominante, la Bruja Escarlata volvió a cambiar la realidad, esta vez intentando librar al mundo del gen mutante, lanzando otro hechizo, «No Más Mutantes»,[1]​quitando sus poderes a la gran mayoría de estos.

La Decimación redujo la población mutante a unos pocos cientos, ya que la mayoría de mutantes perdieron sus poderes, algunos de ellos muriendo al perderlos.

En total, 986.618 mutantes perdieron sus poderes o murieron asesinados.[2]

En el momento de la Decimación, se estimó inicialmente que el 91,4% de la población mutante mundial perdió sus poderes de la noche a la mañana. El Gobierno de los EE. UU. estimó un número de 198 mutantes que conservaron sus poderes.

Decimation: House of M - The Day After[editar]

Decimation inició con el one-shot homónimo Decimation: House of M: The Day After proclamando el relanzamiento del equipo Excalibur en New Excalibur, centrándose en la búsqueda de Pete Wisdom del Capitán Britania para que lidere un nuevo equipo británico de superhéroes, así como el relanzamiento de X-Factor de la miniserie MadroX . Incluye asimismo varias miniseries: Son of M, protagonizada por un Quicksilver ahora sin poderes, Generation M centrada en otros personajes sin poderes, Sentinel Squad O*N*E que muestra la última iteración de los Centinelas cazadores de mutantes como robots pilotados por humanos, X- Men: Deadly Genesis y X-Men: The 198, y continúa a lo largo de todo el Universo Marvel, en particular en los títulos relacionados con X-Men. Una consecuencia es el aumento en sentimientos antimutantes, especialmente entre ciertos grupos religiosos, que consideran el Día M como el juicio de Dios contra los mutantes.

Se confirma a través de varias fuentes que quedan considerablemente más de 198 mutantes con poderes, y que tal cifra es solo «simbólica». En The 198 Files se dice que ese fue el primer número confirmado. Los números de mutantes previos a la Diezmación varían desde «más de un millón» (House of M #8) hasta 14 millones (New X-Men #115, donde se afirma que los 16 millones de mutantes que murieron en Genosha constituían «más de la mitad» de la población mutante mundial), lo que sugiere una una población de entre cien mil y un millón y medio de mutantes aún con poderes. Con base en las comparaciones matemáticas, Marvel reevaluó la cifra del 90% en «más del 99%», como se muestra en Civil War: Battle Damage Report cuando Iron Man comenta sobre el mundo posterior a Civil War.[3]

Tanto Hank Pym como Bestia comentan poco después del evento que es imposible que la energía que controlaban ciertos mutantes simplemente haya desaparecido, y que debió haber sido «enviada» a algún lugar. Como se revelaría posteriormente en New Avengers, la mayoría de esta energía se convirtió en una entidad sensible llamada el Colectivo, que desde entonces ha entrado en un conflicto violento contra los Vengadores. Otra parte de la energía revivió el cuerpo de Gabriel Summers, hermano de Alex (Havok) y Scott Summers (Cíclope), que había estado atrapado en el espacio exterior durante muchos años tras la derrota de Krakoa, como se describe en la serie limitada X-Men: Deadly Genesis.

Mutantes afectados[editar]

Según Joe Quesada, editor en jefe de Marvel, el evento «Diezmación» fue creado para reducir la cantidad de personajes mutantes en el Universo Marvel, que a su manera de ver se había salido de control tras cuatro décadas de publicación. La mayoría de las críticas por parte de los aficionados y lectores han estado dirigidas a inconsistencias en la lista de mutantes que conservaron sus poderes tras el evento. Por ejemplo, en la miniserie Generation M, varios personajes fueron considerados sin poderes, a pesar de haber conservado sus mutaciones físicas. Se reveló en el one-shot Civil War Files que la estimación del gobierno de los EE. UU. sobre cuántos mutantes quedaban en la Tierra podía no ser correcta, lo que permitió a Marvel cambiar la cifra de mutantes sin poderes. Además, personajes como Namor o los Vengadores de los Grandes Lagos, que son descritos como mutantes pero que no están vinculados estrechamente a la serie de títulos de X-Men, no se vieron afectados por el evento.

La revista Wizard publicó una lista especulativa de personajes aparentemente diezmados, pero tal lista fue descartada por Marvel Comics al incluir una serie de mutantes que todavía tenían sus poderes. Si bien se afirmó que quedaban al menos 198 mutantes, según Henry Peter Gyrich en Avengers: The Initiative, hay de hecho «alrededor de 300», y el número 198 fue simplemente el número de mutantes que el gobierno de los EE. UU. catalogó, habiendo un mutante 199 (Mutante Cero) que no aparecía en el registro.[4]​ Ya se han identificado más de 198 mutantes post-Día M, de los cuales más de 30 han muerto desde entonces.

Necrosha[editar]

La Decimación se extendió incluso a los mutantes que ya estaban muertos el Día M. Selene y su siervo Eli Bard utilizaron el virus transmodal para reanimar al mutante Caliban y que éste pudiera localizar y reanimar a mutantes fallecidos (para así conformar un ejército y una fuente de energía para Selene). El ejército resucitado apareció en el arco argumental de «Necrosha», y en sus filas están miles de habitantes de Genosha, así como varios mutantes famososo fallecidos asociados con los X-Men.

Cuando Selene resucitó a los muertos de Genosha y otros lugares, descubrió que muchos de sus sujetos no muertos ya no poseían sus habilidades mutantes como resultado del Día M.[5]

Ediciones recopiladas[editar]

Título Material recopilado Fecha de publicación ISBN
Decimation: X-Men - The Day After Decimation: House of M - The Day After, X-Men #177-181 mayo de 2006 ISBN 0-7851-1984-1
Decimation: Generation M Generation M #1-5 julio de 2006 ISBN 0-7851-1958-2
Decimation: Son of M Son of M #1-6 agosto de 2006 ISBN 0-7851-1970-1
Decimation: Sentinel Squad O*N*E Sentinel Squad O*N*E #1-5 septiembre de 2006 ISBN 0-7851-1997-3
Decimation: X-Men - 198 X-Men: The 198 #1-5 and X-Men: The 198 Files septiembre de 2006 ISBN 0-7851-1994-9

Referencias[editar]

  1. House of M #7
  2. House of X #4
  3. . 
  4. . 
  5. X-Force (Vol. 3) #22

Enlaces externos[editar]