David Pla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Pla Martín
Apodo David Pla
Lealtad ETA
Cargos criminales Terrorismo
Información
Nacimiento 1975
Pamplona, Navarra,
EspañaFlag of Spain.svg España

Logo of Euskadi Ta Askatasuna.png

Sello del grupo terrorista ETA.

David Pla Martín (Pamplona, España, 1975) es un miembro de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), al que la policía española atribuye ser uno de los tres portavoces de ETA que leyeron el comunicado de octubre de 2011 por el que dicha organización declaraba el cese definitivo de las acciones terroristas y el comunicado de enero de 2011 en el que ETA declaraba su alto el fuego «permanente, general y verificable».[1][2][3]​ Fue detenido en Francia el 22 de septiembre de 2015, junto con Iratxe Sorzabal.[4]

Trayectoria[editar]

David Pla es considerado uno de los miembros destacados del aparato político etarra y se le atribuye la jefatura de las estructuras de la organización terrorista para apoyar a sus presos. Fue dirigente de la organización juvenil Jarrai en la década de 1990, más tarde ilegalizada por considerarse que formaba parte de la estructura de ETA. Se presentó como candidato de Herri Batasuna al ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 1995, sin resultar elegido.

Fue detenido en 2000 acusado de pertenencia a ETA e de integrar el 'comando Aragón' con el que se pretendía atentar contra el alcalde de Zaragoza, entonces José Atarés.[5]​ Finalmente fue condenado a seis años de prisión por integración en banda armada. Puesto en libertad en 2006, fue de nuevo detenido en abril de 2010 en Francia, como consecuencia de diversas actuaciones policiales en España contra la estructura de apoyo a los presos etarras y al denominado «colectivo de abogados de ETA» (Halboka), pero fue puesto en libertad por las autoridades judiciales francesas al considerar que no había pruebas de cargo suficientes.

Las autoridades policiales españolas señalaron entonces que Pla, tenía «un papel importante dentro de la estructura política de los terroristas, en cuanto a sus posibilidades de relacionarse con las organizaciones de su entorno».[3][6]​ El 22 de septiembre de 2015, fue detenido en Francia junto a Iratxe Sorzabal.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El video en el que ETA anuncia el cese de la violencia, ABC, 20 de octubre de 2011, consultado el 24 de octubre del mismo año.
  2. Tres jefes para los 50 últimos de ETA, El País, 20 de octubre de 2011, consultado el 24 de octubre del mismo año.
  3. a b El jefe etarra David Pla, el terrorista que lee el comunicado, El Mundo, 20 de octubre de 2011, consultado el 24 de octubre del mismo año.
  4. a b Europa Press, ed. (22 de septiembre de 2015). «Detenidos en Francia los jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzabal». Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  5. Tres jefes para echar la persiana a 51 años de crímenes, El País, 10 de enero de 2011, consultado el 24 de octubre del mismo año.
  6. El juez envía a prisión a tres abogados acusados de ser enlaces de ETA, El País, 19 de abril de 2010, consultado el 24 de octubre de 2011.