David Botello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

David Botello es guionista, escritor y dramaturgo español, nacido en Madrid (1969). Licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Interpretación por el Laboratorio Teatral de William Layton y Diplomado en Dirección de Actores y Análisis de Texto por el Laboratorio Teatral de William Layton.

Durante su actividad profesional en el entretenimiento televisivo ha realizado tareas tan diversas como la de Oficial de Información en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (RTO), coordinador de plató en Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco), coordinador de contenidos en el primer Gran Hermano (Telecinco), guionista en Aquí hay tomate[1] (Telecinco), coordinador de guion en TNT (Telecinco), guionista del documental Postales de Madrid para el Siglo XXI o director de la tercera temporada de Un paseo por las nubes (Castilla La Mancha Televisión),[2] y los reportajes Asalto a Marbella (I y II) y La Historia más grande jamás contada (Telecinco).

Como escritor de libros de divulgación, es co-autor junto a Isabel Rábago de La Pantoja, Julián y Cía, Asalto a Marbella (Espejo de Tinta), y autor de la biografía de Luis Alfonso de Borbón. Un rey sin trono (Espejo de Tinta), una biografía de Rocío Jurado (Espejo de Tinta) y un manual de técnicas de grabación en vídeo, La cámara de video (LIBSA).

Como guionista de Ficción, ha participado en La Pecera de Eva[3] (Telecinco, Lasiete) y en Frágiles (pendiente de estreno en Cuatro).

Como dramaturgo, es autor de Y tú en piezas, estrenada en la Sala Montacargas de Madrid en 1997, y de Más Allá del Puente, una comedia casi romántica representada por Marta Torné y Alex Brendemühl en el Teatro Borrás de Barcelona, desde el 4 de marzo hasta el 18 de abril de 2010,[4] y en el Teatro Lara de Madrid desde el 7 hasta el 25 de Julio de 2010.[5] Tras el éxito de la primera temporada, Más Allá del Puente volvió al Teatro Lara el 2 de marzo de 2011, con Santi Millán sustituyendo a Alex Brendemühl. Con este elenco, la obra sigue de gira por España, dos años después de su estreno.

Desde Julio de 2012, forma parte del equipo de 60dB como director de contenidos. En esta productora ha sido el responsable del desarrollo de los formatos de Money Time, Bebé a Bordo y los especiales Breaking of LQSA y Shaking of LQSA.

Dramaturgia[editar]

  • David Botello (2010). Más Allá del Puente. Teatro Borrás, Barcelona, 2010.
  • David Botello (1997). Y tú en piezas. Sala Montacartas, Madrid, 1997.

Bibliografía[editar]

  • David Botello (2007). Luis Alfonso de Borbón: Un rey sin trono. Madrid. Editorial Espejo de Tinta. ISBN 978-84-96280-93-9
  • David Botello (2007). Rocio Jurado, te queremos. Libro + DVD "La Historia de la más grande jamás contada. Editorial DVBook. ISBN 978-84-935599-4-6
  • David Botello e Isabel Rábago (2006). La Pantoja, Julián y Cía: Asalto a Marbella. Madrid. Editorial Espejo de Tinta. ISBN 978-84-96280-74-8
  • David Botello (2001). La Cámara de Vídeo. Madrid. Editorial LIBSA S.A. ISBN 84-7630-892-2

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]