Danza de los huehues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huehue es un término náhuatl que significa anciano, que se relaciona con la sabiduría y experiencia de los años. Hay varios mitos acerca del origen de la danza de los huehues ya que algunas versiones dicen que se originó en Tlaxcala y otras dicen que provienen de las tradiciones que tenían de la cultura azteca, además de que cada uno le da diferente sentido a esta danza. Asustan y, como parte de éste entretenido carnaval, hacen travesuras. No se les dice nada, pues, de ser así, es posible que te pongan a bailar; y en caso de no hacerlo bien, se te coloca una máscara de diablo y te llevarán a un cerro desconocido, o, eso se cuenta.

Origen[editar]

Se dice que comenzó este baile con la costumbre en el Día de Muertos en la región Huasteca en el lugar de Xantolo, donde viejos sabios, llamados huehues, ayudaban a las viudas a encontrar cobijo luego que sus esposos morían en batalla durante la época prehispánica aunque en realidad existen muchas versiones sobre el origen de esta danza. Se dice que la tradición del baile de los huehues es originaria del estado de Tlaxcala; después, fue llevada a Puebla por algunas personas que ayudaron a fundar esta ciudad. Alrededor del siglo XVII, los colonizadores españoles comenzaron a impartirles a los indígenas tlaxcaltecas la tradición del carnaval, como un método para evangelizarlos.[1]

Interpretación de la danza[editar]

Los tlaxcaltecas tomaron esta tradición, creando el baile de los huehues, el cual tiene un significado tanto religioso como satírico, ya que los danzantes se vestían de manera que se hiciera burla de los propios españoles y demás personas de clase alta que los dominaban.

Antes las cuadrillas estaban conformadas solamente por hombres, algunos llegaban a vestirse de mujer para poder realizar la presentación del personaje hasta que después de varios años, alrededor de los setenta, se permitió la entrada a las mujeres para bailar en esta tradición.

Vestimenta y accesorios[editar]

La vestimenta de los hombres se compone de:

  • Pantalón negro con saco o chaleco
  • Plumeron con un tela colgada que lleva un espejo y listones de colores
  • Máscara de madera o de yeso cada integrante del baile debe tener distinta mueca su máscara
  • Bordón hecho de madera tallada con figuras de animales
  • Paliacate en la cabeza
  • Botines
  • Gasne de tela color blanco, cortado en forma de rombo o cuadrado que los hombres colocan sobre la nuca con diseños representativos de la camada.
  • Corbata o pañuelo
  • Guantes
  • Capa bordada de lentejuelas ,generalmente con formas de rosa o del escudo de la bandera de Mexico

La vestimenta de las mujeres está compuesto de:

  • Vestido de colores vivos, preferible de manga corta
  • Sombrero adornado con varios listones de colores alrededor
  • Zapatos, botines o tenis.[2]

Personajes[editar]

Uno de los personajes principales que forma parte de las cuadrillas del baile de los huehues es el Diablo, que se encarga de molestar a los espectadores o gente que se encuentra en su recorrido, también entra a los negocios o casas que estén abiertos.

Otro personaje importante es el Huehuentzi (el más viejo), quién utiliza una máscara con barba larga.

Las cuadrillas de huehues también están compuestas por diversos personajes de diferentes épocas como personajes prehispánicos o actuales. En el caso de que bailen durante un carnaval, estos recorren las calles al inicio del carnaval y en vísperas de la cuaresma.

Referencias[editar]