Dante Testa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dante Testa
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1861
Bandera de Italia Turín, Italia
Fallecimiento 3 de marzo de 1923
Bandera de Italia Turín, Italia
Nacionalidad Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Adriana Testa, Eugenio Testa
Información profesional
Ocupación Actor, director
[editar datos en Wikidata]

Dante Testa (24 de noviembre de 18613 de marzo de 1923) fue un actor y director teatral y cinematográfico italiano activo en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Nacido en Turín, Italia, fue uno de los mayores exponentes del teatro en idioma piamontés desde finales del siglo XIX a los inicios de XX. Su debut teatral tuvo lugar en la Compañía de Teodoro y Gemma Cuniberti.

Actor genérico, fue también director teatral, y en la década de 1890 formó una compañía teatral con Tancredi Milone, y en 1912 otra más con Federico Bonelli, la Compagnia Testa-Bonelli, asumiendo ese año la dirección del Teatro Rossini de Turín. Finalmente fundó una compañía propia bajo el nombre de Compagnia d'operetta Dante Testa.

A lo largo de su carrera teatral Testa y su compañía fueron intérpretes de obras escritas por los principales dramaturgos piamonteses de la época, entre ellos Federico Garelli, Mario Leoni, Nino Oxilia, Sandro Camasio y otros muchos.

En 1910 fue contratado por la productora cinematográfica Itala Film, trabajando ese mismo año en el film Sacrificata!. De entre sus actuaciones cinematográficas con el estudio destaca la llevada a cabo en Cabiria (1914), y también para Itala dirigió los filmes Padre (1912) y Lo scomparso (1913). Posteriormente trabajó para otras productoras como Polidor Film y l'Ambrosio Film.

Dante Testa fue el padre de los intérpretes Adriana Testa y Eugenio Testa. Testa falleció en Turín en 1923.

Selección de su filmografía[editar]

Como actor[editar]

Como director[editar]

Bibliografía[editar]

  • AA. VV. - Enciclopedia dello Spettacolo vol. 8 - Roma, Le Maschere editore, ed. varie.
  • M. Scaglione - Storia del teatro piemontese: da Giovanni Toselli ai giorni nostri - Torino, Il Punto, 1998, ISBN 8886425538.
  • M. Scaglione - Attori sotto la Mole - Torino, Il Punto, 2001, ISBN 8886425864.
  • D. Seren Gay - Teatro popolare dialettale: indagine-enciclopedia sul teatro piemontese - Scarmagno, Priuli & Verlucca, 1977.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]